Venezolanos Ilustres –

Pedro Elías Gutiérrez le puso música al "Alma Llanera"

Pedro Elías Gutiérrez fue el compositor del Alma Llanera, considerado el segundo himno nacional de Venezuela. Fue uno de los primeros en dar vida a la industria discográfica venezolana, de lo cual lamentablemente poco registro quedó. También fue director de banda, compositor y multiinstrumentista.

Este músico empezó desde muy joven su pasión en La Guaira

Pedro Elías Gutiérrez Hart, nació en La Guaira el 14 de marzo de 1870. Sus padres: Jacinto Gutiérrez y Sofía Ana Hart. Mostró interés por la música desde muy joven, a sus 15 años inició sus estudios musicales con el maestro Trino Gil, una etapa en la que no contó con el apoyo de sus padres. Sin embargo, no le afectó, puesto que continuó  preparándose en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, actualmente Escuela de Música José Ángel Lamas. Solo un año después, a sus 16 años, ya era el escritor de su primera pieza: Marcha triunfal a María (1886).

A los 19 años, Pedro Elías Gutiérrez comparte Sinfonía (1889), primera obra musical en el Teatro Municipal de Caracas, presentación a la que el presidente para el momento, Juan Pablo Rojas Paúl, asiste y le ofrece una beca para expandir sus conocimientos en Europa. Pedro lo rechaza para acompañar a su madre quien recién había perdido a su esposo. Con el paso de los años, cuando queda sin sus padres, se dedicó por completo a la música, volviéndose experto en casi todos los instrumentos de cuerda.

Pedro Elías Gutiérrez
Pedro Elías Gutiérrez, reconocido compositor venezolano de zarzuelas y vals, homenajeado por su pieza emblemática: Alma Llanera.

Aunque es famoso por el "Alma Llanera" su discografía es muy amplia

Comenzó su trabajo profesional en la Banda Marcial del Distrito Federal, conocida actualmente como la Banda Marcial Caracas. Comenzó como contrabandista en 1901, para los años 1909 y 1946 fue el director. Época en la que también realizó diversas transcripciones y adaptaciones musicales. La zarzuela escrita por Rafael Bolívar Coronado le dio la fama mundial a Pedro Elías Gutiérrez, específicamente por el joropo Alma Llanera, que fue parte del acto homónimo estrenado en Caracas el 10 de septiembre de 1914. Pedro Gutiérrez adaptó las dos partes del Alma llanera del vals Marisela (de Sebastián Díaz Peña) y el vals Mita (del compositor Jan Gerard Palm).

Pedro Elías Gutiérrez compuso en 1903 el Misa Panamericana, que logró mostrar al mundo en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Sus géneros fueron mayormente las zarzuelas y vals. Otras de sus composiciones fueron: Percance en Macuto, Un gallero como pocos, Laura, Madre Selva y Celajes (conocido igualmente como Geranio) creado en homenaje a Eloy Alfaro, presidente de Ecuador. Como director de la Banda Marcial de Caracas, fue el autor de La negrita, El nuevo circo, Caricias, Sol y mantillas, Llopart, Gualda y roja, Emilia, Crisantemos, Celajes, Caricari y Sans Souci, todas en 1917.

Alma llanera
La zarzuela escrita por Rafael Bolívar Coronado le dio la fama mundial a Pedro Elías Gutiérrez, específicamente por el joropo Alma Llanera, que fue parte del acto homónimo estrenado en Caracas el 10 de septiembre de 1914.

Pedro Elías Gutiérrez fue el venezolano más joven en recibir el Busto del Libertador y la Medalla de Instrucción Pública. Estuvo casado con Laura Santos Alfaro La Roch, unión que se oficializó el 21 de octubre de 1893. Juntos tuvieron 4 hijos: Pedro Antonio, Tito, Laura Margarita y José Jacinto.

Como ícono de la cultura venezolana, Pedro Elías Gutiérrez dejó un legado para la música de nuestro país que perdurará por siempre. Todo un Venezolano Ilustre.

Post Views: 132
scroll to top