Venezolanos Ilustres –

Raimundo Nieves tiene Gatoencerrao

El músico venezolano más conocido por trabajar con los artistas Lilia Vera, Henry Martínez y Nancy Toro, tiene ahora su álbum propio: Gatoencerrao.

Gatoencerrao es el primer trabajo de Raimundo Nieves, aunque ha colaborado en diferentes agrupaciones y con muchos artistas. En el 2019 llegó su momento de demostrar en su álbum “una mixtura de sabores musicales que se reencuentran en el Mediterráneo, un diálogo entre caprichosos acentos rítmicos y la sonoridad de ida y vuelta”.

Raimundo Nieves
Raimundo Nieves, músico, compositor y productor musical

Raimundo antes de Gatoencerrao

Raimundo Nieves es un aragüeño, músico, compositor y productor musical, aunque desde 1999 ha vivido en España. A sus 7 años, era capaz de tocar por su propia cuenta (sin enseñanza previa), el  piano y órgano. Por supuesto, venía de una familia de músicos, por lo que siempre estuvo inmerso entre notas musicales. A sus 12 años, sumaba a su repertorio de instrumentos, el cuatro, mandolina y se desenvolvía en canto.

Estuvo en la agrupación musical del Liceo Agustín Codazzi, en Maracay, dirigida por Chuna Paiva Echegaray. También se instruyó con diferentes maestros: Ángel Aguilera, Alejandro Benítez, Santiago Bakedano y Gerry Weil. Estudió, además, publicidad, locución y fotografía.

La música venezolana de los años 80 fue su inspiración, pero no se negó a incursionar en otros géneros, fue partícipe en agrupaciones de salsa, rock, pop, jazz, folklore argentino, música afroperuana y su favorita, la música venezolana. Debido a su pasión musical, Raimundo ha pertenecido a diversas bandas, llegando a ser hasta director. Ha trabajado con: Eliades Ochoa, Jayme Marques, Carlos Baute, Pedro Eustache, Tamara, Pastora Soler, Sebastián Laverde, Ángela Carrasco, Rafael Santa Cruz, Cristina Del Valle, Marián Conde, Daniel Kiri Escobar, Mariella Köhn, Ignacio Izacaray, Carlos Moreán, Omar Acosta, Huascar Barradas, entre otros.

Raimundo Nieves
Raimundo Nieves con Ezequiel Serrano Calderón, mostrando el álbum Gatoencerrao

Gatoencerrao fue llevado en vivo por primera vez en 2019, cuando Raimundo dirigió a los músicos: Yrvis Méndez en el bajo, David Fernández en la batería, David Moreira con el violín y David Luzardo con guitarra/cuatro. Para Raimundo, “Gatoencerrao es mi aporte a la música venezolana y todo lo que me ha dado, ofrezco una visión conceptual diferente, un punto de vista actualizado para su observación y comprensión, y una esperanza nueva para nuestros cultores allí, ellos son quienes sostienen nuestra identidad ante la adversidad por la que pasamos”.

Con su obra musical, Gatoencerrao, Raimundo estuvo pre-seleccionado por la academia de los Latín Grammys. Aunque no recibió la nominación, sabemos que pronto habrá más triunfos que aplaudirle al genio musical.

Post Views: 170
scroll to top