Venezolanos Ilustres –

El relámpago del Catatumbo: un faro en el Lago de Maracaibo

En Venezuela toda la población conoce o ha oído hablar del Relámpago del Catatumbo, un fenómeno natural que ocurre en la cuenca del Lago de Maracaibo y que se ha vuelto parte de la identidad de la región y del estado Zulia. Sin embargo, para el resto del mundo se ha dado a conocer en los últimos años, gracias al interés que han mostrado distintos centros de estudios, universidades, científicos y hasta la NASA.

relámpago del catatumbo
By Fernando Flores from Caracas, Venezuela – Catatumbo Lightning | Rayo del Catatumbo, CC BY-SA 2.0

De hecho este lugar posee el récord Guinness al “Mayor Promedio Mundial de Relámpagos por kilómetro cuadrado al año” se estima que en promedio son entre 233 y 250 relámpagos por Km2 al año. En el 2016 la NASA nombra al Lago de Maracaibo y la región del Catatumbo, como la nueva capital mundial de los relámpagos al demostrarse que aquí se reciben más rayos que en la cuenca del Congo en África. Hoy te mostramos las maravillas de este fenómeno, que de alguna forma u otra es nombrado en el mundo. 

¿Cómo se produce el relámpago del Catatumbo?

 

Aunque su nombre parezca indicar un solo relámpago, en realidad es una serie de los mismos que se distribuyen por varios puntos de la cuenca del Lago de Maracaibo (CLM). Una de sus principales características es que es un fenómeno silencioso debido a la lejanía con la que debe ser observado. Pero su fulgor y su luminosidad es mayor que la de los relámpagos tradicionales, es por eso que pueden observarse a grandes distancias, habitantes de los estados limitantes con la región conocida como Costa Oriental del Lago son capaces de observarlos, especialmente durante las horas de la madrugada, e inclusive han sido observados desde la ciudad de Cúcuta en Colombia

relámpago del catatumbo
By Fernando Flores from Caracas, Venezuela – Catatumbo Lightning | Rayo del Catatumbo, CC BY-SA 2.0

Este fenómeno se produce por nubes de gran desarrollo vertical que forman descargas eléctricas de hasta 4 kilómetros de altura, cuando los vientos del Jet Nocturno de Bajo Nivel de la CLM penetran el lago en horas de la tarde que es cuando la evaporación es mayor, de hecho esta zona de Venezuela es conocida por sus altas temperaturas. Estos vientos se ven obligados a ascender a la sierra de Perijá con 3750 msnm y la Cordillera de los Andes en Mérida con 5000 msnm, que es la parte venezolana de la cordillera que atraviesa el continente. 

Es precisamente por estas cordilleras que el efecto toma lugar, debido a que las dos encierran y le ponen un freno a los vientos del noreste, produciendo las nubes de desarrollo vertical donde se producen relámpagos. Ambas generan que las nubes se enfoquen en la zona de la cuenca del río Catatumbo que desemboca en el Lago de Maracaibo, el cual es el segundo lago más antiguo del planeta y tiene salida al Mar Caribe. Es precisamente por su antigüedad que el lago posee grandes reservas de petróleo, las cuales son consideradas las más grandes del mundo. 

relámpago del catatumbo
By Cesar sanchez007 – Own work, CC BY-SA 3.0

No se sabe con exactitud la causa de estos relámpagos, hay varias teorías pero ninguna ha sido probada, todavía hay mucho para estudiar. Además de que se quiere crear un pronóstico con meses de anticipación sobre cuando se encuentre más activo el fenómeno, de esa forma ayudar a los pescadores y los trabajos petrolíferos que ocurren en el lago. Pero es mucho más lo que se puede descubrir de este magnífico espectáculo que la naturaleza tiene para ofrecer. 

Datos interesantes sobre el relámpago del Catatumbo

Estos son datos fuera de los básicos de los estudios y cómo se forma o produce el fenómeno. 

relámpago del catatumbo
By Raúl Briceño – Own work, CC BY-SA 3.0
  • Este fenómeno puede observarse con facilidad desde cualquier lugar del Zulia, especialmente desde el Lago, donde no hay nubosidad alguna para disfrutar de esta increíble vista.
  • El relámpago del Catatumbo ocurre durante todo el año, solo que hay meses con mayor actividad que otros, pero tampoco son fijos depende del año y las condiciones generales de la zona. 
  • El primer escrito donde sale mencionado el relámpago, es en un poema épico de Lope de Vega llamado “La Dragontea” en 1597. 
  • Alejandro de Humboldt y Agustin Codazzi llegaron a describir el relámpago, al haberlos visto en sus expediciones por el país. 
  • El estado Zulia lo tiene muy arraigado como parte de su sentido regionalista, es parte de la bandera y del himno del estado cuyo autor es Udón Pérez: “La luz con que el relámpago / tenaz del Catatumbo / del nauta fija el rumbo / cual límpido farol”
  • Las comunidades indígenas de la zona tienen su propia forma de describir el relámpago. Los Wari lo definen como: “la concentración de millones de cocuyos (luciérnagas) que todas las noches se reúnen en el Catatumbo para rendirle tributo a los padres de la creación”. Mientras que los Yukpa y los Wayuu se refieren al mismo como la presencia de los espíritus de los guajiros caídos.
  • Hay muchas gaitas, que es un género tradicional de música venezolana, que tiene al relámpago entre sus letras.
  • Desde el 2005 el relámpago del Catatumbo es Patrimonio Natural del estado Zulia. 
  • La localidad de Ologá es el mejor sitio para ver el fenómeno, los habitantes dicen que es imposible hablar de noche cerrada, porque los relámpagos iluminan todo.
  • La serie de Netflix “Perdidos en el espacio” hace mención al relámpago durante su primer episodio.

  • Se ha querido meter el parque nacional donde está ubicado la cuenca del río Catatumbo, llamado Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo, en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco, pero no se ha conseguido.

De esta forma el relámpago del Catatumbo sigue siendo una de las cosas por la que estar orgulloso para los venezolanos, los cuales entendemos el poder que posee la geografía de nuestro país. Esperamos que con este artículo logres conocer más de este fenómeno, sabiendo lo increíble que es verlo, sintiéndote pequeño y abrumado por la fuerza de la naturaleza. Conoce más de nuestro país y su gente siguiéndonos en redes sociales. 

relámpago del Catatumb
By Ruzhugo27, CC BY-SA 3.0

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Post Views: 86
scroll to top