Venezolanos Ilustres –

Representación gráfica de Rayma Suprani

Rayma dice todo lo que piensacada día más, eso me está preocupando

Rayma Suprani es una periodista venezolana, más conocida por su trabajo como caricaturista satírica. Su nombre se volvió controversial cuando fue despedida del periódico El Universal en 2014, por reflejar en su arte la situación de la salud venezolana, acción que además causó su persecución política.

Rayma Suprani
Rayma Suprani es una periodista venezolana, más conocida por su trabajo como caricaturista satírica.

Rayma es una artista sincera

Haciendo honor a su profesión, no teme mostrar la realidad, siendo también activista y artista gráfica. Nació el 22 de abril de 1969, se conoce que desde joven se interesó por el dibujo, llegando a tomar clases en el taller de Pedro Centeno Vallenilla. Estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Trabajó en prensa escrita, en el diario Economía Hoy y el Diario de Caracas.

Durante 19 años fue la caricaturista de El Universal, hasta el momento del incidente ya mencionado. Colaboró en Estampa y TalCual. En el 2015, en una entrevista le preguntaron si se arrepiente de alguna caricatura, su respuesta:

Todavía no. Uno puede tener ese temor, sobre todo cuando tratas situaciones difíciles, me pasó con la tragedia de Vargas, con el deslave. Es como que hagas un chiste y al día siguiente la persona amanezca muerta, imagínate, cómo cambia el entorno, y eso puede pasar porque el periódico se hace el día antes. Por eso trato de ser muy comedida sin dejar de ser dura con los conceptos básicos. No me gusta meterme con los asuntos personales de la gente porque considero que baja el nivel. Los conceptos generales son más interesantes y mejores de entender.

El arte siempre fue parte de ella, aunque durante la universidad se detuvo, pudo retomarlo en el 2012, realizando su primera exhibición, llamada “Frente al espejo”, presentada en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

Rayma Suprani
Rayma Suprani: "Creo que esa conexión tan fuerte que tengo con mi raíz venezolana es lo que me permite hacer caricaturas"

Rayma recibió en el 2005 el Premio de Prensa de la Sociedad Interamericana. El Premio Pedro León Zapata como Mejor Dibujante de Venezuela en el 2000 y en el 2009, y en el 2019, el Premio Internacional de la Disidencia Creativa Václav Havel, donde le entregaron la escultura de bronce que representa la “Diosa de la Democracia”, por lo que comentó en su Instagram: Gracias por este premio, es un honor para mí recibirlo en nombre de la Venezuela que lucha por ser libre.

En septiembre de 2019 realizó otra exhibición en Incasa de Madrid, llamado “Yo, inmigrante”, en la que, a través del humor e ilustraciones, mostró la migración venezolana. Estuvo presentando una conferencia en TED Women, en la que dijo: Los dictadores odian las caricaturas políticas. Por eso las sigo dibujando. Una actividad similar ya lo había hecho en el 2015, dando conferencias sobre la defensa de los Derechos Humanos para la organización Freedom House y el Oslo Freedom Forum, en Noruega.

Soy venezolana y también soy italiana… tenemos esa maravilla en este país, todos tenemos un tambor, una flecha y algún queso parmesano guardado en la maleta, eso nutre. Creo que esa conexión tan fuerte que tengo con mi raíz venezolana es lo que me permite hacer caricaturas, es lo que me conecta con la opinión pública, con los refranes, la misma comida. Todo eso va apareciendo para luego ser usado.

Rayma Suprani es una muestra que el poder del arte es suficiente para hacer temer a un solo hombre. Una venezolana decidida y luchadora.

Post Views: 163
scroll to top