Venezolanos Ilustres –

Ronner Urbina, músico y productor

Colaborador de un álbum ganador de ARPA Awards y álbum nominado al Latin Grammy Awards

Ronner Urbina es violinista, músico, productor y mixer, fundador del estudio “Mixed by Ronner Urbina”, con el que ha logrado colaborar con cantantes ganadores de premios.

Ronner antes de ser productor

El zuliano, Ronner comenzó a sus 5 años en el Conservatorio de Música “José Luis Paz”. A sus 7 años inicia con el violín, recibiendo enseñanzas del profesor José Luis Balda. Cuando tenía 8 años, entra a la etapa de orquestas con su participación en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Su evolución musical fue magnífica, a sus 11 años asistió al festival Violinísimo, donde ya pudo demostrar su habilidad como solista. Fue invitado en la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela, cuando estaba dirigida por Giusseppe Sinopoli y Gustavo Dudamel.

Ronner Urbina
Ronner ha colaborado con trabajos musicales ganadores del ARPA Awards y Latin Grammy Awards

Fue parte de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta”, violinista invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En el año 2008, se graduó en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). En cuanto al violín, fue instruido también por el maestro Simón Gollo, en la escuela Mozarteum de Caracas. De manera similar, estudió en Alemania música y arte en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Mannheim (Conservatorio Superior para la Música y las Artes Escénicas de Mannheim), siendo tutelado por el maestro italiano Marco Rizzi.

Durante el 2018, recibió una beca para realizar un doctorado en música, para prácticas interpretativas, en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Porto Alegre, Brasil.

Presencia en orquestas y festivales

Durante sus años con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, recibió grandes experiencias y homenajes. Estuvo en Italia, en los Festivales de música “I suoni delle Dolomiti” y “Arte Sella”, lo que le dio la posibilidad de trabajar con los maestros Mario Brunello, Andrea Luchesini, Danilo Rossi, Marco Rizzi. Asistió a los conciertos: Festival de Helsinki (Finlandia Saal), Festival de Lucerna (KKL, Suiza), Festival de Salzburgo (Austria), en Alemania en Berliner Philharmonie, Alte Oper Frankfurt, Festspielhaus Baden-Baden. Por resaltar solo algunos.

En el 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en Oviedo España, junto a la Sinfónica Simón Bolívar, dirigido por varios maestros, entre los que destacan Gustavo Dudamel, Essa Pekka Salonen. En 2016, estuvo nominado a un Grammy Latino, como arreglista de cuerdas y director en el álbum “Ciudad de Luz”, de la agrupación cristiana, Generación. En el año 2017, fue congratulado con el premio “Mara Internacional” en Maracaibo, estado Zulia. por ser un violinista con mayor proyección internacional.

Con una trayectoria tan estupenda como la de Ronner, sabemos que aún quedan muchas maravillas para el futuro de este músico y productor.

Ronner Urbina
Violinista, músico, productor y mixer, fundador del estudio “Mixed by Ronner Urbina”
Post Views: 406
scroll to top