Venezolanos Ilustres –

La cocina de Roy Moreno continúa en proceso de madurar

“El éxito es estar orgulloso de lo que haces cada día”

Roy Moreno es una joven promesa en la cocina venezolana. Fue un adolescente que desde los 15 años se interesó en el mundo culinario y no ha hecho más que mantenerse desarrollando y aprendiendo más del mundo de sabores, especias y alimentos. Participó en el 2019 en el concurso  Chef Avelina edición Granos Cortados, del cual fue “ganador gracias a su ingenio y originalidad”. Es embajador del instituto de cocina La Casserole du Chef, lugar donde también se preparó, además de ser asesor gastronómico y cocinero independiente en la ciudad de Caracas.

Roy
Roy Moreno es un cocinero independiente venezolano.

Roy Moreno: "estoy muy orgulloso de mi comida"

Actualmente, Roy Moreno se encuentra en un camino independiente aventurandose con nuevos sabores, “me estoy enfocando en las asesorías y desarrollo de proyectos gastronómicos”. Se centra, principalmente, en ofrecer servicios específicos, como crear, mejorar o potenciar una carta y propuesta gastronómica. Se mantiene creando cenas o menús para eventos privados, todo reflejando su personalidad, la cual considera irreverente y con mucha sensibilidad artística. Aunque ya está muy bien encaminado cumpliendo sus sueños, considera que no es una profesión que permite conformarse, o bajo sus palabras “en la cocina no hay que ponerse techo, los que lo hacen mueren como profesionales”. Así que continúa trabajando por un destino más alto, el cual no ha sido fácil, pero su pasión por la cocina sigue creciendo.

Todo el trayecto desde que Roy empezó a sus 15 años ha sido significativo, en ese momento no creía que era la decisión correcta, “pero siempre mantuve disciplina y ansias de aprender más del ámbito cada día.” Por lo tanto, hoy puede estar completamente seguro que ama su profesión, y aún cuando el diseño arquitectónico pudo haber sido una buena opción, “no me veo haciendo otra cosa que no sea entorno a la cocina”. Y es que la cocina exige mucha creatividad, por lo que el proceso de crear más el de desarrollar ideas es la parte favorita de Roy Moreno. Por eso su experiencia en el concurso Avelina fue de mucho provecho para él, fue una etapa de perder la timidez y pudo verse realmente como un aporte más para el mundo gastronómico. “Empecé a pensar que a lo mejor podía ser capaz de aportar algo a esta profesión.”

Ahora, que Roy se encuentra en sus 20 años, uno de los retos que ha vivido es liderar cocina con personal a su cargo quienes llegan incluso a doblarle la edad. Sin embargo, ha sido una virtud encontrarse rodeado de equipos competentes y generosos, quienes le han dado consejos que sigue atesorando. Por otra parte, el rol de Roy Moreno como asesor gastronómico ha sido de lo más importante que ha podido desarrollar, “he tenido la oportunidad de involucrarme con diferentes proyectos, tanto en la estrategia como en el desarrollo”. De hecho, ser independiente en Caracas en un mundo un poco cerrado como lo es la cocina, ha resultado difícil pero no imposible para Roy. Cuando inicio fue complicado, pero ahora se siente más seguro por todo el conocimiento que ha adquirido. Claramente, como al comienzo de todos los proyectos, no resulta tan rápido, pero si le ha hecho descubrir que “es super gratificante sentir que, en parte, no dependes de ciertas estructuras que limitan tu creatividad.” Y solo su cocina depende de él, su ingenio y seguir experimentando para aprender aún más.

cocinero
Roy Moreno, ganador del concurso nacional Chef Avelina edición Granos Cortados y embajador de La Casserole du Chef.

Con respecto al mérito que se llevan los cocineros, chefs y diversos profesionales de la cocina, Roy Moreno considera que se encuentran en un punto importantísimo para llevarse el crédito que merecen. Venezuela sigue creciendo en reconocer a la cocina como una profesión de importante valor para la cultura nacional y el reconocimiento internacional de un país. De hecho, Roy aclara que una persona con talento puede recibir el reconocimiento social y económico, “así sea que trabaje en un food truck, en un mercado, en un restaurant de alta cocina .” Por lo que la profesión gastronómica es cada día un sueño alcanzable.

“Mi cocina está en un proceso de madurar, está libre de estereotipos, de cómo debo cocinar y cómo cocinar, estoy muy orgulloso de mi comida.”

La cocina de Roy Moreno es libre de estereotipos

Roy Moreno se describe como un entusiasta del buen comer, pero sobretodo, cocinero. Trabajador incansable, con una irrenunciable perseverancia y carácter emprendedor. Sin embargo, sigue pensando que sus mejores platos están por llegar. Por eso, describe su trabajo como “libre de estereotipos”. Se trata de una cocina noble, llena de carácter personal, de creatividad y mucha aventura para explorar nuevas mezclas. Librarse de los estereotipos permite que cada quien pueda compartir y expresarse a través de la cocina sin barreras. Y Roy Moreno trabaja por ello, en romper paradigmas para no ser “cuestionado de cómo es o cómo debe ser. Sino, hacer algo único, y único implica no tener referentes, sin encasillarse en una cocina étnica”

Aún cuando Roy Moreno pudiera ser considerado muy joven, es una persona decidida que ha encontrado su rumbo dentro de la cocina, estando muy claro en que no quiere ser categorizado como uno más. Por ese motivo, sus propios platos se encargan de definirlo y expresar quién es realmente. “En cierto modo se es semejante a esos artistas incapaces de explicar los trazos que vierten en cada lienzo. Mi cocina es el reflejo de mi paladar, de mi sensibilidad y mucho más.” Ahora se encuentra en una búsqueda de apreciar la naturaleza y los productos locales, en crear un nuevo concepto del lujo, transformar la cocina creativa con su despensa en este territorio.

Roy
Roy Moreno se describe como un entusiasta del buen comer, pero sobretodo, cocinero.

Roy Moreno ve un mundo increíble de posibilidades entre las recetas más complejas a los mejores productos, para él, no hay más que un paso ¡Pasos que está muy decidido a continuar dando!. Cuando se trata de los ingredientes que pueden dejar el sello de Roy, para él no hay limites, “soy un profesional que respeta la materia prima de nuestras tierras.” Pero su fuerte no se encuentra en ingredientes, sino en ser capaz de permitirse explorar y crear algo sensacional. No obstante, tratándose de la elección, “trabajo con ingredientes locales, memoria del sabor y los interpreto desde mi punto de vista.” Como cocinero, Roy ha descubierto que en los productos propios hay demasiado potencial, por lo que merece ser descubierto, explotado y preservado. “Es donde me gustaría hacer énfasis, de la gran importancia del cuidado de nuestros productos, la gastronomía de nuestro país depende en gran parte de ello, hay que hacer un impacto en la sociedad y concientizar.” Tratándose de Venezuela, el lugar favorito de Roy Moreno son las costas caribeñas, “pienso que tiene una inmensa diversidad tanto en ingredientes y cultura gastronómicas”.

El futuro de Roy está muy bien encaminado, desea seguir trabajando para adquirir conocimientos más sólidos, hasta volverse una referencia en la restauración y asesorías gastronómicas. Como consejo a quienes deseen dedicarse a la cocina, recomienda que exista esa pasión por cocinar. “Vas a poder ser parte de una de las profesiones más hermosas de la vida, a mi parecer, ya que significa hacer felices cada día a los demás con lo que tú sabes hacer”. Pero, dado que es una profesión dura, si no existe tal determinación, terminarán desistiendo y cambiando de oficio.

Roy

Este fue Roy Moreno, un venezolano que no se ha detenido bajo ninguna circunstancia, del cual su deseo sigue siendo conocer más de gastronomía y dejar muy alta la cocina local. El mayor de los éxitos para él.

Post Views: 173
scroll to top