Venezolanos Ilustres –

Tecnología venezolana para combatir el Covid-19

El ingenio humano suele aflorar en momentos de necesidad, como la emergencia actual generada por el coronavirus. Por eso, en este artículo, conoceremos a venezolanos que no se quedan atrás con su creatividad y vocación de servicio. A continuación, las mejores iniciativas de tecnología venezolana para luchar contra el covid-19.

Cabinas de desinfección: innovación al servicio de la gente.

Fuente: El Pitazo

Al ingresar al Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, las personas pasan por una cabina de desinfección contra el coronavirus. Es tecnología venezolana que ya está funcionando al servicio de la gente. Este dispositivo trabaja con un rocío de agua ozonificada al 0,03% y lámparas de luz ultravioleta. Su creador es el ingeniero trujillano, Ángel León, quien quiso hacer algo para ayudar a prevenir nuevos contagios.

Cuando una persona entra a la cabina, la luz ultravioleta infertiliza el virus y el agua ozonificada lo desintegra. Para eso, la persona debe permanecer adentro por un breve período de tiempo de solo 5 segundos. Además, el dispositivo no requiere operación manual, ya que funciona mediante sensores.

León y su equipo trabajaron arduamente durante varias semanas hasta altas horas de la madrugada para terminar el dispositivo rápidamente. En lugar de quedarse en casa, sabiendo que tenían el conocimiento necesario para ayudar, decidieron contribuir de esta manera. Esto fue lo que León le comentó recientemente al medio de comunicación, El Pitazo, sobre esta tecnología venezolana: “Aunque no estemos infectados, podemos estar contaminados superficialmente y si tenemos la opción de tener una cabina que, cuando entremos a un supermercado y cuando salgamos, nos podamos descontaminar, nos vamos tranquilos. Entonces, si pudiéramos tener varias cabinas en varios puntos estratégicos de la ciudad, sería ideal”.

Dos cabinas son mejores que una:

Existe un diseño distinto desarrollado por otro equipo de ingenieros venezolanos liderados por el zuliano, Jean Carlos Reyes. Él, junto a su equipo de Pacific Logging Venezuela, diseñó una cabina similar que trabaja con gas de ozono y lámparas de luz ultravioleta. Este otro excelente ejemplo de ingenio y tecnología venezolana permitiría que una persona se desinfecte al permanecer dentro durante 10 ó 15 segundos.

Aunque el dispositivo todavía no ha sido fabricado, esperan llevarlo a cabo pronto y ponerlo al servicio de la comunidad. Esto es lo que Jean Carlos Reyes comenta al respecto: “Nosotros como empresa de desarrollo tecnológico y comprometidos con la sociedad hemos dedicado horas al desarrollo de una cabina de desinfección de covid-19… Nos comprometemos a que, con la venta de dos de nuestras cabinas, una tercera será instalada en un espacio público para que, de esa manera, podamos ofrecer espacios libres de Covid-19”.

Cubo de vida: más tecnología venezolana contra el coronavirus.

Fuente: El Carabobeño

Cuando los médicos y enfermeras deben atender a un paciente contagiado de Covid-19, ponen en riesgo su propia salud. ¿Cómo protegerlos para evitar que se contagien mientras hacen su trabajo? Con el cubo de vida, un dispositivo que aísla la parte superior del cuerpo del paciente para evitar que las partículas de saliva se dispersen en el aire.

Esta tecnología venezolana fue desarrollada por un equipo de la Universidad Simón Bolívar y del Hospital de Clínicas Caracas. Ellos basaron su dispositivo en una cápsula creada por Robert Canelli en el Boston Medical Center de Estados Unidos. Sin embargo, perfeccionaron su diseño para mejorar la visibilidad de los médicos y del personal que atiende al paciente.

Según un artículo publicado por El Carabobeño, entre los venezolanos ilustres que trabajaron en este proyecto se encuentran Erika Pedraza, Rodrigo Mijares, Fernando Morales, Renzo Boccardo, María Antonieta García, Roberto Moreno y Edgar Capriles. Un aplauso para ellos.

Ventilador mecánico: tecnología venezolana de bajo costo.

Fuente: El Impulso

Los pacientes más graves de covid-19 pueden llegar a necesitar asistencia mecánica para poder respirar. El problema es que suelen ser dispositivos costosos y de difícil acceso durante una emergencia como la actual. Por eso, un equipo conformado por personal de la Universidad Simón Bolívar y de la Policlínica Metropolitana desarrolló un ventilador mecánico de bajo costo.

El ventilador simula la asistencia que le daría una persona a otra con un respirador manual de primeros auxilios. Cuenta con mecanismos para ajustar variables de respiración, con autonomía energética de 2 horas y materiales de fácil acceso. Además, ofrece la versatilidad suficiente para ser utilizado en un centro hospitalario convencional o incluso en una ambulancia en movimiento. Está basado en un dispositivo realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y liberado para ser producido en cualquier lugar. 

Entre los creadores destacan los ya mencionados Rodrigo Mijares, Fernando Morales y Renzo Boccardo, además de Luis Urbano, Guillermo Villegas y David Gentili. Hasta ahora, solo se ha podido producir un prototipo y se espera obtener financiamiento para realizar pruebas y comenzar a producirlo para su uso en el país.

Si te gustó este artículo sobre tecnología venezolana para combatir el covid-19 y quieres saber más sobre otros venezolanos ilustres y sus logros, continúa leyendo nuestra revista, venezolanosilustres.com, y síguenos en redes sociales:

Post Views: 150
scroll to top