Venezolanos Ilustres –

Tienda PAN

Tienda PAN: una franquicia internacional para 2021

Los emigrantes venezolanos suelen tener grandes preocupaciones, como encontrar un buen lugar para vivir o un trabajo estable. Pero, una vez cubiertas las necesidades básicas, emerge otra inquietud menos evidente: “¿Se puede conseguir harina PAN en este país?”. Simplemente, la arepa forma parte de nuestra idiosincrasia y se nos hace difícil vivir sin ella. Afortunadamente, para los residentes de Madrid, Empresas Polar abrió la primera tienda PAN en Europa y su futuro es prometedor.

La primera tienda PAN en España.

Aunque ya se podía conseguir harina de maíz en España, la inauguración de la primera tienda PAN oficial es una noticia importante. Es un establecimiento ubicado temporalmente en el Mercado de San Miguel, uno de los más visitados de Madrid. El plan consiste no solo en satisfacer a los emigrantes venezolanos, sino en introducir nuestra gastronomía a los consumidores locales. Si el modelo tiene éxito, servirá como base para llevar la tienda a otros lugares bajo el sistema de franquicias.

La idea de crear una tienda PAN se basó en otros negocios exitosos de emprendedores venezolanos en el exterior. La inspiración principal fueron los restaurantes criollos y los food trucks de venta de arepas que, sorprendentemente, suelen tener más clientes locales que venezolanos. Ese dato en particular augura un futuro exitoso para la tienda PAN, tal como dijo el representante de Polar, Félix Gastón, en palabras recogidas por la Revista Producto: “Lo importante de la arepa es que es perfecta como producto global, pues le colocas el relleno que quieras: el coreano utilizará sus rellenos coreanos, el japonés los japoneses y así”.

El prometedor futuro de la tienda PAN.

Los planes de la tienda PAN van en serio y no solo se trata de comercializar harina de maíz en España. Antes de abrir la sucursal modelo en el Mercado de San Miguel, la empresa estableció una planta de alimentos en las afueras de Madrid. Para eso, se asoció con otras empresas, como el Grupo Casa Mestiza y la marca Antojos Araguaney, para elaborar y distribuir otros productos venezolanos. En la lista, figuran alimentos congelados, como tequeños y golfeados, y productos tradicionales como la harina PAN. Todo esto en medio de la pandemia, lo que es un logro empresarial destacable por sí solo.

Esa planta (cuya mayoría de empleados, por cierto, son venezolanos) serviría como plataforma para abastecer al mercado local y a las tiendas de la franquicia. Sin duda, es una base sólida para generar confianza en posibles inversores que quieran montar una tienda PAN. De hecho, aunque el proyecto aún está en una fase inicial, ya se han comunicado muchas personas interesadas en invertir. Si todo sale bien, en 2021 comenzaría la expansión del modelo de franquicias por España, luego a otros países cercanos, como Portugal, y finalmente al resto del mundo.

Sin duda, un proyecto como este es digno de admiración y motivo de orgullo para el emprendimiento venezolano. Si el éxito lo acompaña, dejará en alto a nuestra gastronomía, a nuestra cultura y a nuestro gentilicio.

Si te gustó este artículo y quieres seguir leyendo más contenido sobre cultura venezolana, modelos empresariales exitosos y personajes destacados de nuestro país, explora nuestra revista venezolanosilustres.com y síguenos en redes sociales:

Post Views: 63
scroll to top