Venezolanos Ilustres –

Virgilio Vivas y la taberna El Sur

Virgilio ha vivido cosas bonitas, su vida no la cambiaría por la de nadie

Virgilio Vivas es un venezolano fundador de varios restaurantes en España, el primero llamado “El Sur”, donde se encargó de dar apoyo a venezolanos migrantes y los que aún permanecen en el país.

La historia de Virgilio

Brevemente, la historia de Virgilio ha sido como la de muchos venezolanos, a sus 18 años decidió emigrar, se fue como músico, con el plan de estudiar en alguna escuela de gastronomía. Comenzó como músico callejero en Madrid, fue camarero y ayudante en la Escuela de Cocina Cayena, donde logró su objetivo, aunque su interés se centró en manejar un restaurante. En el 2015, tuvo la oportunidad de iniciar su emprendimiento en el centro de Madrid, ahí formó la Taberna “El Sur”, junto a sus socios, Luis Sáenz, Joaquín González y Antonio Pons.

Le siguieron Taberna Más al Sur y El Sur de Huertas. Considerados por la puntuación de TripAdvisor como uno de los mejores 50 restaurantes. En varias ocasiones recibieron Certificados de Excelencias por TripAdvisor, el más reciente en 2019.

Virgilio Vivas
Virgilio Vivas, fundador de taberna "El Sur"

Virgilio Vivas expresó en pasadas entrevistas: Abrimos el primer local. Nos fue bien. Empezamos a contratar gente de Venezuela. Un año después abrimos el segundo. Ahora tenemos tres locales y 58 empleados, 90% venezolanos. Todos con la petición de asilo político en España. Quisimos crecer rápido porque entre los trabajadores están también dos de mis hermanos, algunos primos y muchos amigos que se han criado conmigo y han tenido que huir de Venezuela.

Todas las tabernas se enfocan en comida española, “los platos son recetas que intentamos tener iguales en cada sitio. Esta empresa es una escuela que forma a gente de Venezuela, y los que van aprendiendo van formando a los siguientes que van llegando, así obtenemos un efecto dominó”.

“Fundación Vivas” en Trujillo

Luego de ver lo productivo que se había vuelto el apoyo a la comunidad venezolana, Virgilio, como alguien que no puede mantenerse sin continuar creando, decide iniciar un proyecto de ayuda a las personas en Venezuela, así comienza con su “Fundación Vivas” en el 2017, acompañado por su amigo Luis Almeida. La organización surge principalmente para apoyar a niños por medio de actividades deportivas, el fútbol como manera de transformar sus vidas y darles oportunidades de desarrollar su talento.

Para el 2018, tenían 24 niños en la Sub 14, el objetivo era formar una Sub 16, esperando acumular unos 48 niños, ¡o más! Con la meta de cubrir todas las necesidades, equipo, transporte, lugar de entrenamiento y personal encargado. Se les dan las clases de valores y de disciplina. Y refrigerios alimenticios, mientras entrenan y compiten, ya que no pueden costearse la comida por ellos mismos, debido a su situación de bajos recursos, apunta sobre la iniciativa.

Virgilio Vivas
Virgilio Vivas, empresario y activista social

Con este proyecto, también incluyó otra clase de aporte, se encargó de recolectar suministros de alimentos, médicos y ropa para bebés en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para enviarlos a Venezuela, estos fueron repartidos a quienes tenían necesidad. Los encargados de la “Fundación Vivas” en Venezuela, Jesús Ayala y Juan Aponte, fueron los intermediarios.

Virgilio cree en los esfuerzos, en volverse productivo y ser feliz con todo: Mirando para atrás siempre digo que todo ha valido la pena. Yo tenía la opción de seguir con la música, quizá presentarme a un proyecto con alguna agrupación… pero elegí otro camino.

Post Views: 188
scroll to top