Pocas bebidas son tan refrescantes durante una tarde soleada como una cerveza bien fría. Quizás por eso es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo y la favorita de muchas personas. En Venezuela, también nos encanta, tenemos una gran tradición cervecera y no puede faltar en eventos importantes y celebraciones como fiestas, parrilladas, partidos de béisbol o paseos a la playa. A continuación, conoceremos un poco más sobre la cerveza en nuestro país.
La cerveza es una bebida alcohólica que se elabora fermentando con levadura el almidón de cereales germinados, como la cebada o el trigo, y aromatizada con lúpulo u otras hierbas. Su grado alcohólico es relativamente bajo en comparación con otras bebidas, suele variar en promedio entre 3 y 7 por ciento, pero algunas variedades pueden alcanzar el 20 por ciento.
El sabor de la cerveza es principalmente amargo, con distintos matices que pueden ser fuertes o ligeros en función de la materia prima y los procesos usados en su elaboración. Su color es amarillento con tonos que pueden variar desde muy oscuros, rojizos, marrones y casi negros, hasta colores muy claros. Por otra parte, su textura suele ser espumosa y burbujeante, pero también puede variar según su composición y condiciones ambientales.
La cerveza se puede clasificar en dos tipos según su método de fermentación:
La cerveza se ha consumido en el país desde la época colonial, cuando era traída en barcos desde algunas islas de las Antillas o directamente desde Europa. No fue sino hasta mediados del siglo XIX que se comenzó a producir en Venezuela, específicamente en 1843 por parte de inmigrantes alemanes en la Colonia Tovar. Más adelante, se fundó la Cervecería Nacional, que fue la primera en industrializar su producción. Eso sirvió como impulso para que otras empresas también se animaran a producirla localmente y distribuirlas por diferentes ciudades y poblados, lo que desplazó del mercado a las cervezas importadas y favoreció el consumo de cervezas nacionales ya bien entrado el siglo XX. Desde entonces, la cerveza ha sido una de las bebidas alcohólicas preferidas por los venezolanos.
En la actualidad, se ha consolidado en la industria del país como uno de los bienes más producidos, distribuidos y consumidos. La variedad más popular es la cerveza tipo Pilsen, la cual se adapta bastante bien al clima caluroso del país debido a su suavidad y ligereza.
Se puede decir que la cerveza también se ha convertido en parte importante de la tradición venezolana, tanto así que no puede faltar en restaurantes, bares, fiestas y eventos especiales. Pero, ¿por qué se volvió tan popular en nuestra tierra? Es difícil precisarlo, quizás se deba a alguna de estas razones:
Estas son algunas de las principales cervezas que se producen en Venezuela:
Además de las mencionadas anteriormente, existe una amplia variedad de iniciativas locales y artesanales que abarcan casi todas las variedades y tipos de cerveza, entre las que podemos nombrar Destilo, Benitz, Pisse des Gottes, Barricas, Brünett, Kuikas Brewers, Mito, Social Club, Brew, Aldarra, Old Dan’s, Lago, Yaracuy, Pilger, Kozaka, Araguaney, Tepuy, Sayona, Nördlich, Birra Coronarias, Cacri, Dos Leones, Doble A, Espartana, Casino y Norte del Sur.
* Recuerda que el consumo de cerveza debe ser responsable y moderado para no perjudicar nuestra salud ni ponernos en riesgo a nosotros mismos ni a los demás.
¿Conocías todos estos datos sobre la cerveza en Venezuela? Si te gustó este artículo y quieres saber más sobre la cultura venezolana, sigue explorando nuestra revista y únete a nuestra comunidad en redes sociales:
Facebook: venezolanosilustres
Instagram: venezolanos.ilustres
Twitter: @VEIlustres
© 2021 Venezolanos Ilustres es una revista digital propiedad del grupo editorial 786. Todos los derechos reservados.