El baloncesto es uno de los deportes más populares del mundo, ¡y también de Venezuela! Los niños lo aprenden en el colegio, los aficionados lo juegan en canchas de todo el país y además se practica profesionalmente. Quizás no lo sabías, pero agosto es un mes significativo para el básquet nacional, porque es el aniversario de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB). Por eso, en este artículo, te contaremos un poco de su historia y de la de este apasionante deporte.
La Federación Venezolana de Baloncesto es un ente sin fines de lucro encargado de gestionar la actividad de este deporte en el país. Entre sus funciones destaca el fomento del básquet a través de actividades para su práctica y desarrollo. Además, tiene la responsabilidad de organizar y encargarse de las selecciones nacionales que representan a Venezuela en competencias internacionales.
Este octavo mes del año se celebra su aniversario, ya que fue fundada el 15 de agosto de 1935. Originalmente, funcionó bajo el nombre de “Asociación de Básquetbol Amateur”, lo que evolucionó hasta convertirse en la actual FVB. Su creación estuvo a cargo de un comité encabezado por José Beracasa en la ciudad de Caracas, lugar donde se estableció su sede principal y donde se mantiene actualmente.
La creación de la Federación Venezolana de Baloncesto respondió a una necesidad: organizar un deporte que se estaba volviendo muy popular demasiado rápido. Se cree que el baloncesto llegó a Venezuela en 1928 de la mano de Carlos Márquez y Luis Yánez, quienes organizaron una exhibición en el Ávila Tenis Club de Caracas para mostrárselo a la sociedad venezolana luego de conocerlo durante un viaje a Estados Unidos y quedar maravillados con él.
El básquet se hizo popular y se expandió por todo el país en muy poco tiempo. Se comenzaron a habilitar espacios para su práctica en diferentes regiones y los primeros equipos y torneos aficionados no se hicieron esperar. Sin embargo, debido a las limitaciones de transporte y comunicación de la época, no había uniformidad en las reglas de las distintas competencias. Eso se convirtió en un problema, porque existía el interés de varios promotores de organizar un torneo nacional y se necesitaban reglas claras para lograrlo. La FVB llegó para solucionar ese problema y los primeros torneos nacionales oficiales se organizaron en 1948 y 1951, masculino y femenino respectivamente.
José Beracasa fue un empresario, deportista y promotor deportivo venezolano, nacido en Maracaibo, Estado Zulia, en 1908. Además de ser miembro fundador de la Federación Venezolana de Baloncesto, también fue uno de los integrantes originales del Comité Olímpico Venezolano (COI), ente que presidió eficazmente durante décadas. Así que, vale la pena aprovechar esta oportunidad para destacar sus aportes al baloncesto nacional.
Beracasa tuvo un rol importante en la institucionalización del baloncesto durante sus primeros años en Venezuela. Primero, lo hizo como deportista, siendo uno de los tantos jóvenes que se sumaron a la práctica de este novedoso deporte jugando con dos equipos aficionados, el Unión y el Maccabi. Y luego, lo hizo como promotor y dirigente, ya que no solamente fundó la FVB y dirigió el COI, sino que también presidió un equipo de básquetbol, el ya mencionado Maccabi.
Más adelante, creó la Fundación Beracasa para apoyar y fomentar el deporte nacional. Con esta fundación, les dio soporte a numerosos atletas jóvenes que representaron a Venezuela en competencias internacionales durante la década de 1980.
Para honrar sus contribuciones al baloncesto, la cancha del equipo profesional “Cocodrilos de Caracas”, ubicada en el Parque Naciones Unidas, lleva su nombre y, gracias a sus aportes al deporte venezolano, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nacional.
¿Conocías estos datos sobre la Federación Venezolana de Baloncesto? Si disfrutaste este artículo y quieres saber más sobre la cultura y el deporte de Venezuela, continúa leyendo nuestra revista, venezolanosilustres.com, y síguenos en redes sociales:
Facebook: venezolanosilustres
Instagram: venezolanos.ilustres
Twitter: @VEIlustres
© 2021 Venezolanos Ilustres es una revista digital propiedad del grupo editorial 786. Todos los derechos reservados.