Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

The Acrofamily lleva el performance venezolano a Hong Kong y el mundo

Las artes escénicas son una de las disciplinas que más atrapan al público, en Venezuela tenemos grandes representantes de ellas. Pero hay una rama en particular de la que poco se habla y es la danza acrobática. Las acrobacias no son algo sencillo de realizar y perseguir una carrera profesional mucho menos. Y acá es donde nos encontramos a The Acrofamily, una familia de venezolanos que triunfa en Hong Kong con este estilo. Conoce todo sobre ellos con la entrevista que nos concedieron.

The Acrofamily
Foto cortesía a The Acrofamily.

Conociendo al trío de The Acrofamily 

The Acrofamily está compuesto por Corina Sucre y Daniel Sierralta, con la adición de su hija Ainara. Ellos definen su estilo como una mezcla de acrobacias, danza y música, que se puede decir que nació entre Caracas y Maracaibo, ya que son las ciudades de origen de los tres. Estar juntos y ser creativos tanto individualmente como en familia, es el núcleo principal que los mueve, como nos comenta Corina:

“Nos encanta estar juntos, nos conocemos muy bien y nos sabemos balancear como equipo. Cada uno de nosotros es muy diferente y trae elementos variados y de valor a la mesa. Entre los tres podemos apoyarnos y darnos soporte… Ser creativos hace que nos sintamos más llenos, con más profundidad y sentido de la vida, en especial porque lo que hacemos lo ofrecemos a la gente.”

Ellos saben que inspiran a las personas que los conocen porque hacen todo en familia, eso los hace trabajar más duro. Una de las cosas que nos comentaron fue que tienen “una rutina no rutinaria” viviendo cada día de forma diferente y poniendo sus propios horarios. También que su trabajo puede ser muy cambiante, incluso una coreografía ya establecida puede sentirse nueva con solo un pequeño cambio, esa es la magia del arte.

“Las acrobacias, la música, la danza, tienen vida propia, y el proceso creativo está vivo mientras haya esa fluidez, mientras haya una comunicación entre el artista y su obra… Así la obra vieja es nueva cada día, lo conocido tiene una cara desconocida, lo que esperas que sea igual, de repente revela un detalle que hace que todo el panorama cambie.”

Cuando le preguntamos si hay una frase que los defina bien sea a la familia ó a cada uno, Corina vuelve a tomar la palabra y dijo que hace un par de días se cruzó con esta clásica frase de Aristóteles “… la excelencia no es un acto aislado, sino un hábito…” ya que para ella su carrera y su vida en familia, ha consistido en crear hábitos útiles para alcanzar diferentes propósitos. 

“En el caso de las artes, la práctica hace al maestro. Puedes practicar una vez a la semana, pero si practicas todos los días, lo que haces queda engranado en tu psique y alcanzas más rápido las metas que te propones, haciendo de tu camino uno más fructífero y fértil.”

The Acrofamily, Daniel y Corina
Foto cortesía a The Acrofamily.

Ella continúa compartiendo que para ellos llenar cada día de acciones y hábitos útiles, hace que la vida tenga una visión y no hayan cosas superfluas, que caigan en una rutina cuadrada y que se vuelva mecánica. Por lo que dedican sus días a su arte, la educación en casa de Ainara y su propia escuela de yoga con sus estudiantes.

“Al final del día irse a dormir sabiendo que el día valió la pena. Y nos llena de ganas de seguir adelante en la expectativa de qué será lo nuevo que traerá el nuevo día tanto en aprendizaje como en oportunidades.”

La pasión por la danza y el arte son el sello la Familia Sierralta – Sucre

Sus comienzos en las artes escénicas, es algo que se remonta a sus años de infancia o juventud. Para Corina su familia fue el motor principal para adentrarse en este mundo porque siempre hubo algún acto artístico, desde obras escolares hasta música en las reuniones familiares, “todos cantábamos con unas hojitas que tenían las letras de los aguinaldos. Esa experiencia me ha marcado toda la vida.” Luego llegó a la UCV donde además de la danza también empezó a interesarse por las acrobacias.

Para Daniel es algo parecido excepto que la semilla fue sembrada durante la adolescencia, la danza contemporánea fue su primer amor pero luego conoció las acrobacias y el arte circense donde entendió que en una sola disciplina podía mezclar todo lo que le gustaba, “… pude entender que podía volar, actuar y bailar al mismo tiempo.” Incluso estudió sobre el Circo en China, antes de establecerse por esas latitudes. 

Daniel Sierralta y Corina Sucre
Foto cortesía a The Acrofamily.

Ainara fue la adición que estableció su sello definitivo como familia de acróbatas y artistas. No fue algo premeditado enseñarle todo lo que ellos sabían, pero fue natural que ella repitiera lo que ellos hacían o enseñaban en su escuela. “Fue una evolución muy natural. Cuando llegó cerca de los 5 años, Daniel decidió enseñarle parada de manos, y Corina a enseñarle técnica de Danza y sus primeras canciones en Ukulele… desde ahí Ainara ha estado muy motivada por las Artes escénicas.”

De esa forma el amor y la pasión que Corina y Daniel fueron nutriendo desde muy jóvenes, con la cuál hicieron una sinergia al volverse un dúo, se refleja en un gran legado de la mano de la jovencita que se está volviendo Ainara.

El reconocimiento internacional de The Acrofamily 

Ellos han establecido su carrera demostrando el talento y la calidad de su arte alrededor del mundo. Pero también se han puesto a prueba al competir en distintos concursos y competencias, por lo que han recibido muchos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera. Entre ellos: 

  • Un trofeo de reconocimiento de la Asociación Cultural de la India en Macao.
  • Medallas de bronce en Musical Dance Theatre, plata en Variety Act, plata en Contemporary Dance y oro en Acrobatic Dance, más el título de Campeón Mundial en dicha categoría, en el 2016 World Championship of Performing Arts.
  • Medallas de oro en las categorías: Acrobatic Dance, Variety act under 3 props (Acto de variedades utilizando menos de 3 elementos), y Variety Act Open (Acto de variedades abierto, compitiendo con cualquier tipo de acto, sea acrobático, aéreo, malabares y clown). Junto con los títulos de World Champion en esas tres categorías, y un premio especial por haber participado en la selección final de la competencia en el 2018 World Championship of Performing Arts. 
  • Medallas de Bronce en Contortion Advanced, Plata en Contortion Open y Oro en Contortion Flexibility Dance para Ainara con solo 9 años en el mismo evento.
Ainara Sierralta
Foto cortesía a The Acrofamily.

Teníamos que preguntarles cuál es la diferencia para ellos entre la danza acrobática y la contemporánea. “Se mezclan las dificultades de los números acrobáticos y gimnásticos con la elegancia de la danza y el ballet, siempre guiado por un tema teatral. No es solo un deporte, es un amalgamiento entre la destreza física y la expresión teatral.”

Los retos que han tenido que enfrentar Corina, Daniel y Ainara 

Como todos los venezolanos que emigran, esta familia considera que lo más retador ha sido mudarse a un país donde la cultura es completamente diferente a la venezolana. “…nos enseñó a luchar por mejores oportunidades, a tener disciplina y perseverancia ante las diferencias. El hecho de llegar a un lugar desconocido, sin una red de influencia, empezando desde cero fue un gran reto. La adaptación y la creatividad fueron los grandes motores que nos impulsaron a quedarnos de este lado del mundo, así como la posibilidad de tener un mejor estilo de vida.”

A pesar de que han viajado alrededor del mundo, no es lo mismo saber que regresarás a tu tierra a radicarse completamente en el extranjero. “Fue como salir del nido por primera vez, con todas las dificultades y crecimiento que esto conlleva.” Sin embargo esto no les impide enseñarle a Ainara la cultura venezolana, “en casa siempre hablamos español, y nos mantenemos en contacto por vía virtual con la familia. Nuestra forma de ser sigue siendo la misma que antes de emigrar, nuestro acento y modismos verbales perduran.”

Ainara, Daniel y Corina
Foto cortesía a The Acrofamily.

Esto no le quita a Ainara estar creciendo en una de las metrópolis más globales, en Hong Kong es fácil encontrar personas de muchas nacionalidades. Los venezolanos son un grupo pequeño, pero como nos comenta Corina su hija tiene amigas de países tan diversos como la India, Reino Unido y Japón, por lo que siente sus reuniones como una Asamblea de las Naciones Unidas. 

Aprovechamos este enfoque en la jóven Sierralta para preguntarle ¿qué consejo vital que te han dado tus padres sigues? A lo que responde que ellos hacen énfasis en que todo puede mejorarse, bien sea en la escuela como en su entrenamiento “ese consejo siempre me pone a pensar en cómo mejorar yo como persona y en mis talentos.”

Palabras finales de la Acrofamily

Para cerrar esta entrevista preguntamos por las claves de una carrera tan sólida, a lo que nos responden que “El constante refinamiento de nuestras producciones. El amalgamiento de la danza, el circo y el teatro, la comunicación franca entre nosotros y el trabajo en equipo.”

Y nos quedó muy claro que son un equipo muy complementado cuando nos comparten sus comidas venezolanas favoritas, ya que Ainara y Corina concuerdan en el pan de jamón, pero a la madre le encanta una buena cachapa, y la pequeña también disfruta de los tequeños y la reina pepiada. Por su parte Daniel dice que nada le gana a los quesos venezolanos, que extraña a millón el palmizulia porque en el extranjero no se consiguen quesos de esa clase. 

The Acrofamily
Foto cortesía a The Acrofamily.

Y para un cierre maravilloso nos dejan unos consejos dirigidos a todos los jóvenes que quieran dedicarse a la danza y las acrobacias:

“Además del entrenamiento físico de alto calibre, la disciplina y el refinamiento de los detalles, hay que enriquecer la mente y el espíritu, la creatividad junto a la destreza física de alto nivel puede traer cosas mucho más importantes para la audiencia. Una pieza con significado, sentido y contenido tiene un impacto más profundo en el mundo y te hará único. Nunca dejar de estudiar. al contrario: estudia tu disciplina, tu cuerpo, y todas las demás cosas que consideres interesantes. Este balance te refinará como artista y tu producción será única.”

Si quieres seguir de cerca las actividades de la Acrofamily puedes revisar todas sus redes: 

Facebook: venezolanosilustres 

Twitter: @VEIlustres 

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados