“Las féminas —dice— somos la mitad de la población. El Centro de Estudios de la Mujer es la única institución que habla de la feminización de la pobreza. Ejecutamos trabajos de investigación y modelos aplicados que demuestran siempre que la mujer gana menos que el hombre, a pesar de tener la misma formación y cargo”.
Adicea Castillo es economista de profesión con un doctorado en Ciencias Sociales, pero su trayectoría ha estado muy marcada por el activismo, partidos políticos y hasta docencia. Destaca por ser fundadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad Central de Venezuela.
De clandestinidad a la lucha
Adicea nació el 17 de agosto de 1937 en Maracay. Luego de estudiar en su ciudad natal, en el liceo Fermín Toro, logró en 1956 iniciar sus estudios en economía, para posteriormente realizar un doctorado en ciencias sociales. Durante el mandato de Pérez Jiménez, Adicea permaneció en la clandestinidad, pero una vez finalizado, se incorporó a los partidos. Castillo había recibido principios políticos por su abuela, quien es definida como «obrera del calzado» y lo que le hizo relacionarse con el movimiento sindical.
Entre sus siguientes años, Adicea formó parte del Partido Comunista, Acción Democrática (AD) como parte de la juventud y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en el que actuó como miembro del Comité Nacional de Mujeres.
El libro digital, 20 Mujeres del siglo XX, cuenta que:
“En el complejo y duro período de clandestinidad, se estableció una relación maternal entre las mujeres y sus compañeros, y ninguna de ellas, aunque hubiesen sido torturadas, delató jamás a ninguno de los hombres. Fueron víctimas de la policía, vejadas, torturadas, presas y hasta parieron en la cárcel, “y lo aguantaron todo con una gran dignidad”.
Especialidad de Adicea Castillo: impulsar el liderazgo de la mujer
Con un contexto social que la llevó a vivir en primera persona la ruda realidad que tenían las mujeres venezolanas, se forjó como una luchadora, del que destaca su importante labor como fundadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la UCV, acompañada por otras magníficas mujeres: Nora Castañeda, Gioconda Espina, Ofelia Álvarez, Giovanna Merola, Tecla Tofano, Magdalena Valdivieso, Elizabeth Acosta y María del Mar Álvarez. De igual modo, fue expresidenta de la Fundación de Apoyo, un centro de producción y divulgación de conocimiento.
Todo esto caracterizó en gran medida la vida laboral de Adicea Castillo, consagrada a «reflexionar, liderar y acompañar acciones por la igualdad de derechos de las mujeres». Desde 1961, ha sido docente en la Escuela de Economía con más de 55 años activa, siendo también directora de la Comisión de Postgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UCV.
Hace poco, presentó su tesis doctoral «sobre la feminización de la pobreza», un tema al que le ha dedicado mucho estudio. Así como ha estudiado el «desarrollo, mujer, género y pobreza, con importantes aportes a la teoría del género y el rol diferenciado de las mujeres y los hombres en el desarrollo de Venezuela».
Adicea ha publicado dos títulos importantes que refuerzan y demuestran sus años de dedicación: Cada mujer es una trabajadora y Mano de obra y pobreza femeninas en el siglo XX venezolano. Castillo fue impulsora de los cambios en el Código Civil y, últimamente, ha formado parte de la directiva de Voces Vitales capítulo Venezuela, una organización internacional cuyo propósito es impulsar el liderazgo de la mujer, y del Observatorio Derechos Humanos de las Mujeres en Venezuela.
Adicea Castillo es un reflejo de que son necesarias las voces que apoyen, eduquen y defiendan a las poblaciones más vulnerables. ¡Una venezolana ilustre que en esta edición homenajeamos!
Si desean conocerla de cerca, les invitamos a visitar su cuenta de Twitter.
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres