Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La valentía de Rafael Arévalo González, un periodista inolvidable

A lo largo de la historia, han sido muchos los comunicadores que han enfrentado la represión de regímenes autoritarios y que han pagado un alto precio por su compromiso con la verdad y la justicia, todo por no renunciar a su integridad profesional. Hoy en Venezolanos Ilustres te contamos el por qué Rafael Arévalo González tiene una relevancia inmensa para la historia del periodismo nacional.

Rafael Arévalo González

Reportar noticias objetivas en un país que se encuentra en una dictadura es una tarea ardua y peligrosa, pero es también una responsabilidad vital para la sociedad. La valentía que demuestran aquellos periodistas que luchan contra un gobierno opresor es invaluable, después de todo son ellos quienes informan a la ciudadanía sobre las injusticias y abusos del poder presente, a pesar de que esto pueda poner en peligro no solo sus carreras, sino incluso sus propias vidas. Un periodista que vivió de primera mano todo esto fue Rafael Arévalo González, para la historia del periodismo nacional.

Su lucha a favor de la libertad de prensa

Nació el 13 de septiembre de 1866 en Río Chico, estado Miranda, en el seno de una familia conformada por sus padres, Demetrio Arévalo y Águeda González, y sus cinco hermanos. Desde temprana edad, Arévalo González mostró un gran interés por la literatura y la escritura, lo que lo llevó a estudiar en el Colegio de la Paz y más tarde en el Colegio de la Ascensión, ambos en Caracas.

Tras culminar sus estudios, Arévalo González inició su carrera profesional como telegrafista, pero su vocación más clara era la escritura y el periodismo, así que, siguiendo su pasión, en 1901 se unió al periódico “El Pregonero” el cual fue nada más y nada menos que el primer diario impreso y en rotativa de la nación. En este medio desempeñó labores de redactor y posteriormente de director, y también fue el primer lugar en el cual se publicaron artículos críticos contra el régimen del entonces presidente Juan Vicente Gómez.

Para comprender la importancia de alzar la voz a través de un medio informativo en esa época, hay que entender el contexto en el que se vivía. En medio de una dictadura tan autoritaria como lo fue la de Juan Vicente Gómez, intentar dar una noticia que de alguna manera criticara negativamente la gestión del gobierno, significaba un gran riesgo para la persona que lo hiciera y para el resto de los involucrados.  Los periodistas que se oponen a este tipo de gobiernos son perseguidos, encarcelados y a veces incluso asesinados, como parte de una estrategia de intimidación y represión, después de todo, estos regímenes no toleran la disidencia y buscan controlar la información que se difunde, y el régimen de Gómez no era la excepción.

Rafael Arévalo

04El legado periodístico de Rafael Arévalo González en Venezuela

Incluso conociendo lo riesgosas que eran sus acciones, Arévalo González se convirtió en un defensor acérrimo de la libertad de prensa, lo que lo llevó a enfrentarse constantemente a las autoridades gubernamentales. Un ejemplo claro de su compromiso y valentía ocurrió en 1928, año en el que apoyó a la Generación del 28, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios que se opuso al gobierno de Gómez y luchó por la democracia y la libertad de expresión.

Lamentablemente Arévalo González sufrió las consecuencias de su lucha contra el régimen. Pasó 27 años en prisión, en 14 prisiones diferentes, pero aunque su libertad fue comprometida, sus ideales se mantuvieron intactos, pues denunció todas las injusticias que había en su entorno hasta el día de su fallecimiento el 20 de abril de 1935.

La trayectoria de Rafael Arévalo González como telegrafista, escritor y periodista es un ejemplo que inspira, a las nuevas generaciones de periodistas, a seguir batallando por la libertad de prensa, y a nunca renunciar a su deber de informar con veracidad y honestidad. Su legado sigue siendo relevante incluso en nuestros tiempos, por lo que su figura se recuerda como una inspiración para la lucha por la libertad de expresión y la democracia en Venezuela y en todo el mundo.

Facebook: venezolanosilustres 

Twitter: @VEIlustres 

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados