Aura Marina Hernández: “Dior fue la mejor escuela para instruirme”

Aura Marina Hernández: “Dior fue la mejor escuela para instruirme”

“Esta es Aura Marina Hernández, con un carácter fuerte y muy trabajadora, una persona que nunca se limitó y gracias a ello consiguió tantos logros”

Aura Marina Hernández Acosta es una relacionista pública muy esforzada. Trabajó en Viasa Reservaciones, sede Altamira, por 9 años. Luego, durante 30 años fue Relacionista pública delegada de Dior, casa que considera su universidad y a la que le debe todo. Lleva más de 18 años como RP de Louis Vuitton. Y es directora de Blue Press Service, donde aún mantiene el manejo de relaciones públicas de Moda, Prensa y Eventos.

“Las relaciones públicas son muy importantes. En mi caso no lo estudié ni lo vi en materia, sin embargo siento y estoy muy segura de que yo nací para ser relacionista pública.”

Aura Marina Hernandez
Aura Marina Hernández, relacionista publica, 30 años en Dior y hasta la actualidad en Louis Vuitton.

La historia de Aura Marina Hernández

La señora Aura Marina Hernández nació y sigue viviendo en Caracas, aunque parte de su infancia y adolescencia la vivió en Maracay, “ciudad que recuerdo con mucho cariño”. Se considera afortunada y vive con la seguridad de que su padre es el ángel que la acompaña, quien estuvo presente en su vida hasta sus 9 años, cuando falleció. Su padre era de Maracaibo, médico y militar. Su madre fue una enfermera nativa de Puerto Cabello, otra figura que apreció muchísimo ya que gracias a ella, sus hermanos y la misma Aura Marina fueron muy bien instruidos en principios, incluso enviados a estudiar en Europa en los años 60. Consciente de que muchos consideran esta decisión un poco prematura, ella reconoce que fue una etapa muy importante de su vida que la hizo formar el carácter que ahora  posee.

De igual modo, Aura Marina Hernández estudió en los internados María Auxiliadora en los Teques y Barquisimeto, hasta la graduación en Caracas, “lo que me hace con mucho orgullo exalumna Salesiana”. Le siguieron trabajos asombrosos, comenzando por Viasa Reservaciones. Luego, Publicis, una empresa de guías de protocolo para conferencias de Antonieta Núñez, quien fue su compañera de trabajo junto Maruja Beracasa y Beatriz Uzcategui. Unión que nació como resultado de un curso de protocolo. Este grupo de chicas recibieron el título de Guías Oficiales de Protocolo a mano del Canciller de la República el Dr. Burelli Rivas. Gracias a ellas, Publicis tomó mucho reconocimiento y grandes trabajos en los 70 ‘s: la inauguración de Parque Central, la Conferencia de los Derechos del Mar, reunión de los presidentes de Centroamérica en Guayana, entre otros. Pero este último fue el que le permitió a Aura Marina viajar a la primera cumbre de la OPEP en Argelia, donde fue la acompañante y traductora de Carlos Andrés Pérez durante su primer mandato.

Durante sus años en Publicis es que comienza el recorrido por la moda. El director internacional de licencias de Dior fue a Venezuela para preparar un proyecto exclusivo. En esa ocasión se comunicó con Maruja Beracasa, quien había aperturado la primera boutique Dior en Laussane, Suiza. Pero ella no podía encargarse de este nuevo proyecto, así que designa a Aura Marina Hernández. Así, ella asistió a la entrevista con el Sr. Dior, a la semana siguiente ya era delegada en Venezuela, Colombia y el Caribe (Aruba, Colombia, Curazao, Panamá, Santo Domingo, Haití y Cuba). Debía asistir a París y estar presente para la semana de la moda en febrero y marzo. “Fue así como empecé en este mundo de la moda sin ningún conocimiento previo”. Sin embargo, años anteriores, a sus 19 años, había viajado a París a conocer a su suegra y casualmente (o quizás por decisión del destino) compró unos zapatos de Christian Dior, “al recordarlo ahora me impresiona la casualidad”.

Aura Marina Hernández lleva unos 50 años de experiencia en el mundo de la moda. Vivió unos excelentes 30 años en Christian Dior. Este tiempo le permitió desarrollarse para alcanzar su puesto siguiente, como relacionista pública de Louis Vuitton, donde lleva 20 años. “En fin, si bien no asistí a la universidad, estas grandes casas fueron universidades que a través de tantos años me regalaron grandes experiencias y grandes momentos.” Posteriormente, desarrolla su propia empresa, Blue Press Service, idea proyectada por Roland Carreño. Como Aura era quien se encargaba de realizar las fotografías de eventos y desfiles en París, para luego enviarlas para sociales en El Nacional; Él le sugirió oficializar su trabajo y poder darle el crédito por su fantástico aporte. Eso la llevó a registrar el nombre, trabajar en el desarrollo y preparar a su hija, quien estuvo encargada por muchos años de otras marcas, mientras Hernández seguía enfocada en Dior.

Surge entonces el significado de la marca para Aura Marina Hernández, apodada por sus más cercanos amigos como Blue. Apareció cuando un amigo consideró que Aura Marina era muy largo, lo asoció con la definición de  “agua azul” y le asignó Blue. “Es así como Blue Press Service podría traducirse en Servicio de prensa de Blue”.

Aura Marina Hernández
Recuerdo de Aura Marina Hernández en Instagram (@bluecaracas). “En el Platillo volador del Teresa Carreño después de la presentación del concierto de Mitslav Rostropovich, Fundacion Carlos y Alegría Beracasa patrocinado por @Dior vestida de Alta Costura y con mi familia: mamá, Luisa, Chely mi cuñada y Memo … hace unos años! Souvenirs,Souvenirs”

El significado de Dior y Louis Vuitton para Aura Marina

La casa Dior fue todo para la asombrosa Aura Marina Hernández, quien afirma que gran parte de sus conocimientos adquiridos en la experiencia fue por la guía de Geoffroy De Seynes. Es un lugar con mucha fidelidad y trabajo en unión, justo como una familia que comprende el amor que todos aportan para la marca. Por otra parte, en Louis Vuitton resalta su creatividad, por tan larga e interesante trayectoria, donde además tiene mucho cariño por sus amigos del equipo de América Latina, “ha sido un grupo sensacional”. La señora Aura Marina ha podido estar en lugares fantásticos, recuerda con mucho cariño cuando vio a Marc Bohan, llevando su bata blanca y explicando los motivos de cada colección, de las telas y la continuidad en la historia de la casa. “Fueron años gloriosos donde no había influencers. Para entonces las influencers eran la Princesa de Mónaco, Sofía Loren, las artistas famosas, las Primeras Damas, ellas eran las que iban en la primera fila en los desfiles. Fue una época de mucha elegancia, de mucho glamour y mucho respeto. Nadie se ponía un blue jean ni zapatos de goma… toda la vestimenta era muy elegante.”

También sonríe al recordar como Gianfranco Ferré la llamaba Madame Caméra, debido a su continua aparición en los eventos que registraba, o la creatividad de John Galliano, “a pesar de lo controversial, no se le puede negar que fue un gran creativo y sigue siéndolo.” Para Aura Aura Marina Hernández la moda es soñar, por toda la creatividad y pasión que este lleva, la considera arte. No es algo frívolo, puede verse claramente en los eventos de las grandes marcas, inclusive en Venezuela, donde los diseñadores dan todo de sí mismos en ponerle esfuerzo para crear piezas asombrosas aceptadas en otros continentes. Por eso, cuando alguien le dice que la moda es banal, es porque realmente desconocen sobre moda. “La moda es una industria muy grande donde hay una gran creatividad, requiere trabajo, imaginación y esfuerzo… todo merece gran admiración, entonces para mí no tiene banalidad.”

Aura Marina Hernández disfruta absolutamente todo de su trabajo. Lo que más enriquece su profesión son las marcas, porque todas tienen un ADN. Aunque considera que ya todo fue creado, admira como los diseñadores son capaces de adaptar a la actualidad piezas que existieron hace muchos años y hasta siglos atrás, lo que se vuelve un homenaje al trabajo. “Así es como considero que cada experiencia que vives es enriquecedora”. Para Aura, aprender de los jóvenes hasta los más veteranos es posible. Por lo tanto, para disfrutar el trabajo, se debe conseguir lo que te gusta para tener el éxito asegurado. “Aquellos que trabajan sin mística, sin amor, sin interés y sin sacrificio no les será fácil y no tendrán éxito porque casualmente de eso se trata la vida: hacer lo que amas”. De hecho, Aura Marina piensa que aprovechar las oportunidades que Dios pone en el camino son una gran oportunidad para disfrutar al máximo. Por eso para ella alcanzar los sueños es solamente tener claro cuál es el sueño.

Aura Marina Hernández
Aura Marina Hernández en el Paris Fashion Week 2020.

Los recuerdos de Aura Marina son souvenirs souvenirs

Inspirada por la canción de Johnny Hallyday, originaria de los 60 ‘s, todavía queda marcada en su memoria y la utiliza en su cuenta de Instagram para mencionar sus recuerdos. Con este mismo ambiente de memorias, Aura Marina Hernández se describe como miembro de una pequeña familia, de tres hermanos, su hija más su nieta, a quienes ama y puede ver solo en ocasiones cuando vienen a Venezuela o ella tiene la oportunidad de viajar. Pasa mucho tiempo en compañía de su hermano, Memo. Sus platos favoritos de la gastronomía Venezolana son la arepa, la cachapa con queso de mano y la empanada. Su lugar favorito que siempre lleva en el corazón es Caracas, “desde mi casa puedo ver el Ávila todos los días junto a los atardeceres coloridos que nos regala a diario esta ciudad… definitivamente mi momento favorito del día”.

Para Aura Marina, Venezuela tiene el mejor clima del mundo. Su población es muy característica, tanto, que la calidez del venezolano no se compara con la de ningún otro gentilicio. “Nuestro país es lo más maravilloso”. A pesar de la situación tan complicada que enfrenta la nación, ella espera que esto cambie, “para que las próximas generaciones puedan disfrutar y vivir lo que yo viví en mi juventud y a lo largo de mi vida… una Venezuela de ensueño”.

Por otra parte, Aura Marina Hernández es una mujer disciplinada, sobre todo por su crianza: padres organizados, 4 años interna con las Salesianas y casi 2 años en Inglaterra con monjas francesas en un convento. Todo esto fueron fundamentos muy importantes para ser organizada, lo que considera clave para alcanzar las metas. “Tengo un lema que siempre me acompaña: en la vida no hay cosas imposibles, sino hombres y mujeres incapaces”. Por esto siempre vive activa, realizando natación, de hecho, hasta hace 5 años atrás aún montaba su caballo, que lamentablemente falleció. Pero pocas veces se encuentra descansando. A sus 72 años no puede dar por seguro que será de ella dentro de 5 años, lo que sí espera es trabajar menos pero continuar guiando a las nuevas generaciones para dejar todas sus enseñanzas. “Más allá de eso, no lo tengo muy claro… seguiré siendo Blue.”

Aura Marina Hernández

Aura Marina Hernández recomienda a los jóvenes trabajar más, “con más mística, con amor, con sacrificio, con interés”. Para ella, los jóvenes venezolanos necesitan aprovechar las facilidades que trae esta era digital y usar como impulso las situaciones complicadas. “Aunque, al final, es el interés que cada uno tenga.” Enfocándose ahora a los soñadores de la moda, pues lo reduce a conocer realmente qué es la moda, además de plantearse objetivos y sueños claros. Finalmente, como relacionista público, sería conocer sus propias condiciones, entender para qué son buenos.

“Tienes que desarrollar la habilidad que te dio la vida y así esforzarte y trabajar muy duro para poder beneficiarte de la misma.”

Aura Marina Hernández, una joya para la moda Venezolana, un cofre de tesoros lleno de intelecto que todos merecen conocer para descubrir su importante valor. Una Venezolana Ilustre contemporánea.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la