Joropo Tradicional Venezolano: Patrimonio Cultural de la Nación

Joropo Tradicional Venezolano: Patrimonio Cultural de la Nación

Imagen de corazonllanero.com

Inicialmente el joropo era sinónimo de “fiesta” y con el pasar del tiempo comienza a identificarse como una forma de música y baile. El origen del joropo es el “fandango español” pero fue para el año 1700 donde el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango”.

Rafael Salazar, músico e investigador Venezolano explica: «Es un hecho bien conocido que el joropo es el canto y el baile nacional de Venezuela. Y esto no es porque sea un Decreto o porque haya sido reconocido en 2014 como Patrimonio Cultural venezolano, sino porque el pueblo venezolano, a través del tiempo, desde el siglo XVIII capturó toda la música proveniente del mundo árabe-hispano y se dispersó por todo el país. Esa dispersión dio lugar a una serie de manifestaciones ‘afandangadas’ que después adquirieron el nombre de joropo».

El estilo musical combina elementos musicales sudamericanos, africanos y europeos. Los instrumentos más utilizados son el arpa llanera o la mandolina, las maracas y el cuatro.

Forma tradicional de música y baile

El joropo convierte al original “Fandango” en una propia versión venezolana pero solo en sentido de la fiesta, pues si hablamos del baile es completamente diferente. El joropo se ha convertido en una tradición que se ha conservado con el pasar de los años en toda Venezuela.

Sus pasos y algunas características varían dependiendo de la región venezolana. Tenemos el joropo llanero caracterizado por acompañarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas, central con arpa de cuerdas de metal, maracas y buche, y oriental acompañado con guitarra, bandolín, cuatro y algunas veces el acordeón.

Las principales figuras del joropo son:

-El Valsiao: se da en el inicio del baile, la pareja se abraza recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals y dan vueltas rápidas en giros espirales

-El escobillao: es donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos.

-El zapatiao: corresponde al hombre y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo ó se suelta completamente (este propio de los llanos), el hombre hace sonar sus pisadas mientras la mujer se limita a escobillar.

Símbolo emblema de identidad nacional

El 15 de Marzo del 2014 fue declarado por el Vicepresidente ejecutivo para ese entonces Jorge Arreaza, el joropo como Patrimonio Cultural de la Patria en la categoría de Bien de Interés Cultural. «El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, se ha constituido como una construcción colectiva, que ha permanecido en el imaginario de nuestro pueblo, en la cual se han fusionado elementos culturales de nuestros antepasados indígenas, africanos y europeos: sus expresiones musicales, dancística, poética, la faena del campo y la tradición oral» Dijo Arreaza luego de leer el decreto.

«El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, es una genuina expresión cultural del pueblo que ha consolidado los particulares procesos históricos en las distintas regiones del país, permitiendo identificar hasta el momento cuatro grandes categorías del género: joropo oriental, joropo central, joropo llanero y joropo andino, además de distintas variedades geoculturales»

Echa un vistazo a la historia del joropo detalladamente visitando el link: https://albaciudad.org/2014/08/los-origenes-del-joropo-relatados-por-el-investigador-rafael-salazar-desde-bagdad-africa-y-espana-hasta-venezuela/

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la