Abril y sus días de máxima expresión lingüística

Abril es un mes destacado por la primavera (en muchos lugares del mundo), el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y el Día Internacional del Idioma Español. Para los amantes de las palabras y las expresiones lingüísticas este es un mes que se celebra leyendo.

Celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es darle importancia a un instrumento portador de conocimientos, uno de los más antiguos de la humanidad. Es darle importancia a la actividad capaz de entretener tanto a quien escribe como a quien lo lee, de comunicarse en palabras a través de diversos años (hasta eras) y tener la capacidad de mantenerse vigente. Es disfrutar los viajes desde la tranquilidad del silencio, en la soledad pero con la mente llena de ideas, de sueños, de palabras y vidas ajenas, con muchos diálogos que construyen y crean nuevas ideas que pronto seguirán alimentando la cultura en cada rincón del mundo.

“Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo.” — Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2020

biblioteca
Biblioteca y Museo Stift Admont (La Abadía de Admont).
La Biblioteca del Monasterio de Admont, ubicada en Austria.
Fundada en 1074, considerada a principios del siglo XIX. La colección total de libros consta de 200.000 volúmenes: 1.400 manuscritos son del siglo VIII y 530 libros son los primeros impresos antes del año 1500.

“Seamos razonables y añadamos un octavo día a la semana dedicado exclusivamente a leer”

Lena Dunham

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración que promueve el disfrute de la literatura. La UNESCO lo considera “un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.” A este se relaciona el derecho de autor debido a la protección de la propiedad intelectual, un libro no existiría sin la función que cumple el escritor.

La UNESCO eligió el 23 de abril por los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Fue aprobado en París el 15 de noviembre de 1995. Cabe destacar que otros escritores famosos, como Maurice Druon, K. Laxness, Teresa de la Parra, Edwin Markham, Edgar Neville, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo fallecieron o nacieron en la misma fecha.

Esta celebración ha dado también pasó a la elección de la Capital Mundial del Libro, donde la UNESCO junto a la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) eligen anualmente cada 23 de abril una ciudad encargada de llevar este título durante todo un año para  mantener el impulso de las celebraciones, a su vez es un reconocimiento a la gestión que llevan estos países para promover la literatura. La primera ciudad elegida en el 2001 fue Madrid, España. Las más recientes han sido Kuala Lumpur, Malasia en 2020, Tbilisi, Georgia en 2021 y Guadalajara, México en 2022 (segunda vez desde 2016 en ser elegida).

Starfield Coex Mall
Biblioteca pública Starfield en el Coex Mall, Corea del Sur.
Creada en el 2017, con estanterías de 13 metros de altura, con más de 50.000 libros, 600 revistas más iPads para libros digitales.

Tiflis se centra en el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre los jóvenes, utilizando el lema “Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?” dirigido a niños, jóvenes y lectores que tienen acceso limitado a los libros. Con esto también se busca apoyar la creatividad, la diversidad y lo más importante, la igualdad de acceso al conocimiento. Con esto surge el interés en mantener la Red de Ciudades Creativas de la Literatura, para motivar la alfabetización y el libre acceso a contenidos científicos y contenido educativo. Esta Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 por la UNESCO para posicionar la creatividad y las industrias culturales para el desarrollo local.

En sí el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor pueden participar todos los que deseen, desde autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas e incluso organizaciones humanitarias.

Día Internacional del Idioma Español

El 23 de abril es también el Día Internacional del Idioma Español, o el Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas. Establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el 2010 se celebraba el 12 de octubre, pero en homenaje al fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, un gran contribuyente al crecimiento del idioma español quien murió el mismo día en el año 1616. De hecho, recordamos que el español también es conocido como “la lengua de Cervantes”.

Nuestra lengua romance, la RAE la define como “Lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo.”. El instituto Cervantes contabilizó para el 2019 al español como un idioma hablado por 580 millones de personas, 483 millones de estos son nativos. Es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y estudiado por casi 22 millones de personas en 110 países y es la tercera lengua más utilizada en internet. El 7,6% de la población mundial actualmente es hispanohablante, y se espera que aumente una décima (7,7%) en el año 2050. Para el 2019, 21.882.448 alumnos estudiaban español, siendo en Estados Unidos el idioma más estudiado. A esto se le suman la Unión Europea, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania quienes más estudiantes de español tienen. Incluso países como Canadá (con 90.000 estudiantes), Irlanda (47.000), Australia (34.000) y Nueva Zelanda (36.000) aumentaron el número de estudiantes en el idioma.

Bookstore
The Last Bookstore, ubicada en los Los Angeles, Estados Unidos.
Es una librería con más de 250,000 libros nuevos y usados. Incluye anexo de arte, libros raros,registros de vinilos y novelas gráficas. Así como atracciones literarias.

El español es la lengua con más documentos de carácter científico publicados. España es el tercer país exportador de libros del mundo, después del Reino Unido y Estados Unidos. Además de que España y Argentina son unos de los 15 principales productores de libros del mundo. Hay muchos beneficios y gran demanda en el idioma, pero nada mejor que aprovechar los libros, la posibilidad de estudios y herramientas para mejorar y aplicar el uso correcto de nuestro precioso idioma, el español.

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía” – John Fitzgerald Kennedy.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la