Día Internacional de la Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra para recordarnos a todos que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan vida y sustento.

Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra para lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras de la humanidad.

¡Todos debemos cuidar nuestra Madre Tierra!

El 22 de abril fue establecido por primera vez por la ONU como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, uniéndose a los grupos que habían celebrado anteriormente el Día de la Tierra en la misma fecha. El sitio web de la ONU explica que la idea de la “Madre Tierra” se utiliza porque “refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies vivas y el planeta que todos habitamos”.

¿Cómo comenzó?

El primer Día de la Tierra se celebró en 1970 en Estados Unidos tras una década de protestas locales por la contaminación del aire y el agua en ese país. En 1969, la gente estaba enfadada por un terrible vertido de petróleo en Santa Bárbara (California) y los daños que había causado. El senador estadounidense Gaylord Nelson convocó una reunión nacional, que reunió a estudiantes y profesores para debatir cuestiones clave sobre la contaminación y la conservación. 

El Día Internacional de la Madre Tierra ofrece la oportunidad de sensibilizar a la opinión pública de todo el mundo sobre los retos relacionados con el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta. Es necesario dotar a todos de los conocimientos necesarios para inspirar la acción en defensa de la protección del medio ambiente.

Desde el primer día de la madre tierra, la tradición anual ha crecido, llegando a millones de personas alrededor de todo el mundo. Muchas cosas han cambiado desde 1970 en pro del ambiente y gracias a National Geographic pudimos conseguir algunos logros medioambientales que mencionaremos a continuación:

– 1970: La Carta Magna medioambiental

La Ley Nacional de Política Medioambiental de 1969 entró en vigor en Estados Unidos en el año 1970, convirtiéndose en una ley referente que requiere la evaluación del impacto medioambiental de toda gran decisión del gobierno federal.

-1972: Prohibición de una sustancia química tóxica

El DDT (dicloro difenil tricloroetano) es un insecticida incoloro e inodoro que se utilizaba en la época de la posguerra para aumentar la productividad agrícola y para combatir a los mosquitos. Después de varias investigaciones los científicos descubrieron que este insecticida era altamente nocivo para el medio ambiente, y gracias a esto la sustancia fue prohibida.

-1972: Regulación de pesticidas

En 1972 se aprobó la Ley Federal de Control Medioambiental de Pesticidas en Estados Unidos, una ley que ayuda desde entonces a considerar regular los impactos de los pesticidas sobre la salud humana y medioambiental.

-1974: Combustible sin plomo

En 1974, la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense logró el objetivo de dejar de incluir plomo en la gasolina, este proceso era aplicado desde el año 1955. El plomo se añadía para aumentar el rendimiento energético, pero gracias a investigaciones científicas se descubrió que esto terminaba siendo un residuo que se acumulaba en los terrenos y se convertía en un contaminante del aire. 

Leer más: 49 logros medioambientales desde el primer Día de la Tierra 

Nuestro aporte al cuidado del medioambiente debe ser constante, los ecosistemas saludables limpian nuestra agua, purifican nuestro aire, mantienen nuestro suelo, regulan el clima, reciclan nutrientes y nos proporcionan alimentos. Proporcionan materias primas y recursos para medicamentos y otros fines. Están en la base de toda civilización y sostienen nuestras economías.

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la