Enero 2023
Enero 2023

Día del Periodista en Venezuela: ¡todo lo que debes saber!

El Día del Periodista en Venezuela se celebra cada año el día 27 de junio. Es una jornada para rendir tributo a los profesionales que se esfuerzan para mantener la información veraz, oportuna e imparcial. Entrevistas, investigaciones, ruedas de prensa… los periodistas hacen lo necesario para que conozcamos los hechos que ocurren en el mundo. Por eso, en este artículo, conoceremos de qué se trata esta fecha y por qué es tan importante celebrarla.

¿Por qué celebramos el Día del Periodista el 27 de junio?

Aunque se lleva a cabo internacionalmente el 8 de septiembre, el Día del Periodista en Venezuela se celebra el 27 de junio. La razón es que ese día, en el año 1818, se publicó la primera edición de “El Correo del Orinoco”. Por lo tanto, es una forma de homenajear a este importante periódico fundado por Simón Bolívar durante la gesta emancipadora.

El 27 de junio se oficializó como Día del Periodista en 1965 por iniciativa de la Asociación Venezolana de Periodistas. Posteriormente, en 1994, la celebración fue ratificada con la aprobación de la Ley de Ejercicio del Periodismo. Desde entonces, se celebra cada año con actividades nacionales y regionales.

Un homenaje al periodista venezolano

El Día del Periodista es la ocasión perfecta para rendir homenaje a estos profesionales venezolanos. El periodismo es una disciplina que no solo requiere vocación, sino una ética inquebrantable y, sobre todo, mucho valor. Ser periodista no es fácil, y menos en el contexto actual.

El periodista venezolano debe afrontar muchas dificultades, riesgos y condiciones adversas para ejercer su profesión. Y no son solo las que se originan dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de ellas. El mundo sigue girando y los cambios llegan rápidamente. El periodista actual debe ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías, a la evolución de los medios tradicionales y al crecimiento de los medios digitales. Además, debe ajustar su mensaje a las nuevas plataformas interactivas y esforzarse cada vez más para garantizar la veracidad de la información en medio de un mar de noticias falsas y sin fundamento.

Así que, aprovechamos la celebración del Día del Periodista para felicitar a todos los trabajadores que se mantienen íntegros y agradecerles por el esfuerzo, la constancia y el profesionalismo que realizan día a día para mantenernos informados.

Razones para celebrar el Día del Periodista

La existencia de un periodismo imparcial, veraz y oportuno es cada vez más necesaria y primordial. La labor del periodista es fundamental para construir una sociedad bien informada y capaz de tomar buenas decisiones. Por eso, compartimos contigo estas razones por las que es importante celebrar el Día del Periodista:

  • El periodismo permite la recopilación, organización y difusión de información que a los ciudadanos les conviene conocer.
  • El periodismo simplifica información compleja o especializada para la comprensión del público general.
  • Los periodistas les hacen seguimiento a las noticias tras su publicación para saber qué ha pasado con esa información y cómo han evolucionado los hechos.
  • El periodista investiga, analiza y evalúa el desempeño de los funcionarios públicos.
  • Mediante información veraz y bien fundamentada, el periodismo puede dejar al descubierto noticias falsas, datos maquillados o hechos manipulados por terceros.
  • Al exponer realidades, el periodismo estimula el debate y el intercambio de opiniones.
  • El ejercicio libre del periodismo garantiza la libertad de información y de expresión de la sociedad.

Frases sobre la importancia del periodismo

Para celebrar el Día del Periodista, recopilamos estas frases atemporales sobre la importancia del periodismo para nuestra sociedad:

Frases sobre periodismo y libertad

“El periodismo es libre o es una farsa”.
Rodolfo Walsh (1927-1977), periodista y escritor argentino.

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”.
Albert Camus (1913-1960), periodista y escritor francés.

“La prensa es la artillería de la libertad”.
Hans-Dietrich Genscher (1927-2016), político y abogado alemán.

“La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente”.
Thomas Jefferson (1743-1826), político y abogado estadounidense.

“En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres”.
Cayo Suetonio (70-126), escritor e historiador romano.

Frases sobre el ejercicio del periodismo

“El periodismo es, entre todas las instituciones auxiliares del derecho, la que más le ha servido algunas veces y la que más continua y eficazmente podría servirle siempre”.
Eugenio María de Hostos (1839-1903), sociólogo, escritor y político español.

“Para que los periódicos puedan ser interesantes, es menester que no se les pongan trabas”.
Federico II El Grande (1712-1786), Rey de Prusia.

“Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”.
Arthur Miller (1915-2005), dramaturgo y guionista estadounidense.

“La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces, el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez”.
Cyril Vernon Connolly (1903-1974), escritor británico.

Frases sobre ética periodística

“No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre”.
Francisco Zarco (1829-1869), periodista, historiador y político mexicano.

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos”.
Ryszard Kapuscinski (1932-2007), periodista y escritor polaco.

“No se puede publicar un documento sobre física sin los datos completos y los resultados experimentales, y esto debería ser la norma en periodismo”.
Julian Assange (1977-Actualidad), periodista, programador y activista australiano.

“Si su madre dice que lo ama, verifíquelo”.
Máxima del Chicago Tribune, periódico estadounidense.

Si te gustó este artículo sobre el Día del Periodista en Venezuela y quieres conocer más sobre la cultura venezolana y sus personalidades más destacadas, sigue leyendo nuestra revista web, venezolanosilustres.com, o síguenos en redes sociales: