Enero 2023
Enero 2023

La independencia de Venezuela

Así como Roma no se construyó en un día, la independencia de Venezuela no fue un hecho de pocos días, meses o sesiones. Fue un proceso que tomó varios años, desde 1810 a 1830, cuando la Capitanía General de Venezuela alcanzó por completo la emancipación de la Corona española.

Para entenderlo, hubo varias causas que llevaron a la independencia de Venezuela. Existía un gran descontento por parte de los habitantes de la Capitanía General de Venezuela por el monopolio comercial, los aumentos de impuestos y los abusos de los funcionarios españoles. Los grupos sociales criollos deseaban tener más que un estatus social y económico, querían ejercer poder político en su país. Cabe destacar que también era una época en la cual los movimientos independentistas tomaron mayor auge, así que, siguiendo los ideales de otras naciones y sus influencias, se comenzaban a desear los mismos derechos independentistas, ideales de la Ilustración y de la revolución francesa.

Por supuesto, las condiciones sociales y políticas se estaban dando: el reinado español estaba sufriendo debilitamiento e inestabilidad por la invasión de Napoleón Bonaparte, la imposición del francés José Bonaparte como nuevo monarca y la captura de la familia real española.

independencia
Pintura Cinco de julio de 1811 por Juan Lovera. óleo sobre tela, 1838

Eventos previos a la independencia venezolana

Se toma como primer antecedente la Conspiración de Gual y España. Con la búsqueda de liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio español en 1799, los militares y políticos venezolanos, Manuel Gual y José María España, se unieron para destruir este poder y crear una república. El 13 de julio de 1799 son delatados y pierde fuerza el movimiento.

En 1806, a principios del siglo XIX, aparecen las nuevas señales independentistas por parte de Francisco de Miranda, lo que nuevamente pierde fuerzas. Luego, el momento clave fue el 19 de abril de 1810, cuando el capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando fuerza así al deseo colectivo de varias provincias a levantarse contra el dominio. Para ello organizaron la Junta Suprema de Caracas. Sin embargo, era un grupo que aún apoyaba la monarquía, esta fue un acta que constataba la unidad para “defender los derechos del rey Fernando VII.” Pero fue una forma de incitar al resto de las provincias a desear la independencia de Venezuela. Esta acta del 19 de abril de 1810 era un gobierno provisional que tomaba decisiones en nombre de Fernando VII, quien había sido destituido por Napoleón el 6 de junio de 1808, quien dejó como rey de España a José Napoleón Bonaparte (su hermano mayor).

Pintura El tumulto del 19 de abril de 1810 de Juan Lovera, 1835.

5 de julio de 1811, declaración de la independencia de Venezuela

Para alcanzar el día de la firma del acta de la independencia, comenzó todo el 2 de marzo de 1811, fecha en la que se instaló el Primer Congreso Nacional de Venezuela. Compuesto por los “separatistas partidarios de la independencia de Venezuela y los fidelistas fieles al rey Fernando VII.” Entre ellos estaba la Sociedad Patriótica, formada en agosto de 1810, en la que Juan Germán Roscio Nieves ejercía el poder de secretario de la Junta Suprema de Caracas y eran miembros Simón Bolívar y el diputado Francisco de Miranda. En esta esperaban redactar la Constitución de 1811, pero a los dos meses tomaron en cuenta que era necesario un documento que demostrara legalmente la independencia de Venezuela de la Corona española. 

Esto dio paso a las sesiones de debate del 3, 4 y 5 de julio. Donde el congreso esperaba dejar clara su desvinculación política de los últimos trescientos años. Lo que estaba acompañado de otro reto: convencer a todos de que era necesaria la independencia. Dado que solo las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo formaban la Confederación Americana de Venezuela.

“El 5 de julio, como culminación de los debates que habían comenzado el 3 de julio, se va a declarar la independencia en el seno del Congreso. Luego, en otra sesión, se decidiría la redacción de un Acta para registrar lo decidido. Por ello, si bien la independencia fue declarada por el Congreso el 5 de julio, el Acta por la cual se justifica política y jurídicamente sólo será leída, aprobada y suscrita el 7 de julio, habiendo sido redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi.” – UNELLEZ (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora)

Fue entonces, el 5 de julio de 1811, cuando solamente se declaró solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela y se dio forma a la República de Venezuela con el nombre de Confederación Americana de Venezuela. Esta acta fue aprobada por todos los diputados el 7 de julio de 1811, (exceptuando al Fernando Vicente Maya, diputado por La Grita). Todos los diputados estuvieron firmando hasta el 18 de agosto de 1811 cuando completaron todas las firmas.

pintura
Pintura Boceto para la Firma del Acta de Independencia. Óleo sobre tela, por Martin Tovar y Tovar en 1876

“El 15 de julio de 1811 en la sede del Congreso, en acto solemne juran la Independencia los diputados, el Poder Ejecutivo, la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar de Caracas y el Arzobispo. El 20 de julio de 1811 es ratificada.” – Actualidad 24

Además de lograr la emancipación política, siguieron luchas por la estabilidad política y social del país, comenzaron las relaciones comerciales con otros países y se logró establecer un modelo republicano, representativo y federal. Posterior a 1811, siguió la Primera República (1810-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera República (1817-1819) y la Gran Colombia (1819-1830). Eventos interesantes que siguieron dándole forma a Venezuela como nación y república.

El 5 de julio no es un día más, es otra oportunidad para ver a nuestro país como una fuente llena de crecimiento y mucho potencial, porque sus habitantes son los primeros en crear historia ¡Feliz día y recuerda que Venezuela tiene más de un día para celebrar su independencia!

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados