A menudo, el trabajo de los ingenieros pasa desapercibido. Pocas veces nos preguntamos quién construyó el puente que estamos cruzando o quién diseñó el teléfono que estamos usando. Pero, la labor de los ingenieros es de vital importancia para el desarrollo tecnológico, industrial y estructural de nuestra sociedad. Por eso, merecen tener un día para celebrar sus éxitos y reconocerles esa importancia. En Venezuela, el Día del Ingeniero se celebra cada 28 de octubre y, en este artículo, te diremos por qué y conoceremos un poco más sobre esta hermosa profesión.
Antes de adentrarnos en qué define a un ingeniero y cuáles son sus principales características, conviene saber primero qué es la ingeniería.
La ingeniería es una profesión donde los conocimientos científicos se utilizan para la innovación, la solución de problemas, el desarrollo y mejora de las técnicas industriales y el uso eficiente de los recursos.
Mediante la ingeniería se pueden optimizar los procesos que permiten producir obras para satisfacer las necesidades de la gente y solucionar sus problemas. Es una profesión que está presente en muchos campos de la vida moderna, desde la construcción y la tecnología hasta, incluso, la agricultura.
Aclarado esto, entonces, ¿qué es un ingeniero? Un ingeniero es un profesional con la capacidad de utilizar sus conocimientos y su ingenio para crear obras novedosas y solucionar problemas.
Las características que debe tener todo buen ingeniero son las siguientes:
En nuestro país, celebramos el Día del Ingeniero cada 28 de octubre en homenaje a la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, instalado el 28 de octubre de 1861. Esta institución fue creada como resultado de un decreto promulgado el año anterior por el presidente, Manuel Felipe Tovar, para establecer un cuerpo de ingenieros que asesorará al estado y ayudará al desarrollo del país.
Desde entonces, estos profesionales han formado parte activa de los grandes proyectos de ingeniería e industria en Venezuela, tanto privados como públicos. Nuestro país es la cuna de un sinfín de ingenieros destacados como Juan Manuel Cagigal, fundador del primer observatorio astronómico venezolano, Luís Caballero Mejías, quien desarrolló el proceso industrial que hizo posible producir harina de maíz precocida a gran escala, Gustavo Wallis Legórburu, urbanista y creador de varias edificaciones emblemáticas y optimizador del drenaje de Caracas, Alfredo Jahn, constructor de ferrocarriles y fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, o Francisco de Paula Andrade, de fama internacional por haber liderado parte de la reconstrucción de Cúcuta tras el terremoto de 1875, entre muchos otros.
Además, la ingeniería es una de las carreras que más se imparten en las universidades e institutos de Venezuela. Algunas de las distintas especialidades que se pueden estudiar actualmente en nuestro territorio son las siguientes:
La sociedad en la que vivimos actualmente no podría ser posible sin los ingenieros. ¡Así de importante es su labor! Su trabajo es vital para el desarrollo de nuestra tecnología, nuestras telecomunicaciones, nuestras estructuras civiles, nuestra agricultura y nuestra industria en general. Sin los ingenieros no tendríamos el estilo de vida del que gozamos, así que, desde Venezolanos Ilustres, les agradecemos su dedicación y los felicitamos por su valioso aporte al país.
Si quieres saber más sobre fechas importantes en Venezuela, sobre nuestra cultura o sobre venezolanos destacados en el mundo, sigue explorando nuestro sitio web, venezolanosilustres.com, y únete a nuestra comunidad en redes sociales:
Facebook: venezolanosilustres
Instagram: venezolanos.ilustres
Twitter: @VEIlustres
© 2021 Venezolanos Ilustres es una revista digital propiedad del grupo editorial 786. Todos los derechos reservados.