Enero 2023
Enero 2023

Richard Sayago | Un comunicador de alto calibre

Para nosotros cada venezolano que entrevistamos nos infla el corazón de orgullo, pues al profundizar un poco sobre sus vidas y sus logros nos damos cuenta de que no han tenido un camino del todo fácil, que han pasado por momentos duros y, sin embargo, no se detienen en alcanzar lo que sueñan.

Uno de estos venezolanos es Richard Sayago, tachirense de amplia trayectoria como comunicador social, paseándose por todas sus aristas de manera impecable y que iremos detallando a continuación.

Comenzamos diciéndoles que Richard es graduado en la Universidad de Los Andes (ULA) y que estando allí, realizó su primer programa de televisión con uno de sus compañeros en el 2003, con quien posteriormente abriría su primera productora audiovisual.

Durante esta experiencia profesional aprendió todo lo que abarca desarrollar una producción audiovisual. Su primer proyecto en esta área lo hizo conocer de cámaras, edición, iluminación, por supuesto, de las tareas de un productor y hasta de escritor. Prácticas que lo llevaron a foguearse en todo lo que concierne este fascinante mundo, para después trabajar nada más y nada menos que con el reconocido periodista, el también tachirense, Miguel Ángel Rodríguez.

Sin embargo, Sayago trabajaría con Rodríguez desde la escena política, cumpliendo asignaciones que iban desde manejar su agenda hasta asistirlo como Parlamentario y Legislativo, tras haber sido electo como Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela en el año 2010 para el período 2011-2015.

No obstante, el excelente desempeño de Richard dentro de grandes trabajos de investigación, denuncias con repercusiones significativas fuera de Venezuela, tuvo como consecuencia que tuviera que emigrar con su esposa, la periodista Thayz Jaimes en resguardo de sus vidas.

¿Cuáles serían esas denuncias de Sayago que lo llevaron al exilio?

De acuerdo a lo que el comunicador nos comentó durante esta entrevista, entre los casos de investigación en los que trabajó y denunció están: “La denuncia del presunto narcotraficante Makled, la cruzada nacional hospitalaria, donde denunciamos la desaparición de más de 18 millones de dólares de recursos asignados para la construcción y recuperación de hospitales, el caso de corrupción más grande en la historia de Venezuela, donde se desviaron más de 36 mil millones de dólares a través de Fonden a cuentas internacionales con el Fondo Chino y PDVSA. Y muchos casos más que fuimos desarrollando y presentando en tribunales nacionales e internacionales, hizo que mi exilio fuera casi obligatorio”. 

Pero, el hecho de irse fuera de Venezuela no opacó su brillante carrera, al contrario, desde que Richard Sayago llegó a los Estados Unidos ha podido desempeñarse en el campo audiovisual, siendo productor general por 10 meses del canal “Doral News TV”, ubicado en la ciudad del Doral y siendo éste completamente informativo.

Una vez que cumplió su ciclo en Doral News TV, Sayago decide ocupar el cargo de director de estudio y productor jefe en Latinoamerican Television – LATV, empresa representante de Nuestratele Internacional (RCN Internacional) NTN24 y RCN Novelas. Empresa que considera su casa desde que ingresó en el 2015 y de la que aún forma parte.

“RCN Nuestratele Internacional, ha sido mi casa desde el 2015. No solo puedo sentir orgullo de pertenecer a este gran medio, para mí es un honor trabajar de la mano de gente talentosa que se convierte en tu familia. Seguir produciendo desde el exilio espacios para NTN24 y RCN Noticias, me llena de satisfacción, ya que me permite contribuir desde mi ventana periodística, en la lucha por devolverle a mi país la democracia, la prosperidad y libertad en la que crecí”, añadió el tachirense.

Escenarios laborales que le han permitido a este reconocido profesional del periodismo venezolano, recibir reconocimientos importantes dentro y fuera del país, según él mismo nos comenta.

La Comunicación Social y los medios digitales para Richard Sayago

Para nuestro Richard Sayago tanto los que comunican como los medios utilizados para tal fin tienen una gran importancia. Más de lo que imaginamos.

“A los medios se les hace responsables de muchos problemas de la sociedad, cuando el medio es usado como aparato propagandístico de ideologías y manipulación de la información, se convierte en una herramienta peligrosa y mal usada”, advierte el venezolano, haciendo a su vez, la siguiente analogía: “Es como usar un bisturí para quitarle la vida a alguien, en vez de usarlo para salvarle la misma. La herramienta no es mala, solo está en manos equivocadas”. 

Asimismo, Sayago añade “no imagino un mundo sin medios de comunicación, sin libertad para escoger que quiero escuchar, que deseo ver. O con quien me quiero informar”. 

He allí el papel trascendental que juegan los medios digitales en la actualidad, porque complementan ese “querer” tener todo a la mano, de forma prácticamente inmediata de las nuevas generaciones.

Aunado a ello, “para mí el mundo será mejor en la medida en que cada ciudadano tenga mayor calidad de información”, agrega Sayago.

Los valiosos aportes de la comunicación y la producción en la vida de Richard Sayago

Tanto la comunicación social como la producción audiovisual son áreas fascinantes, pues abarcan muchas aristas que le dan cabida al conocimiento, innovación y creatividad, aspectos que sin duda alguna, permiten ampliar nuestra visión hacia los inminentes avances del planeta y por supuesto, de la sociedad.

Al respecto, nuestro Richard Sayago compartió con nosotros esos aportes que le han dejado ambos mundos a su vida. Uno de estos es el “mirar las cosas desde todos los puntos de vista antes de dar un paso”, asevera el tachirense.

De igual manera, nos comentó que la televisión, mejor dicho, el perfeccionismo que ella te exige, te hace apreciar el valor del tiempo –que como reza el dicho popular- “el tiempo es oro”. Afirmación que le ha permitido aplicar en cada área de su vida personal.

Pero esto no ha sido lo único que le ha dejado esta hermosa carrera a este destacado periodista, sino que además le ha permitido trabajar con profesionales a los que ha admirado desde siempre; así como conocer a gran cantidad de personas, emprendimientos, historias de vida, artistas, personas con talento. Hecho por el que se siente privilegiado, pues está “en una posición que muchos sueñan y que para ti se convierte en tu día a día”, afirma Sayago.

Richard más allá de la televisión

La vida de este venezolano es digna de reverencia y de imitación, claro, desde los sueños y las metas de cada quien, porque creemos que cada persona nace con un propósito de vida que debe descubrir.

Sin embargo, la de nuestro entrevistado es una de esas historias en las que quieres escudriñar y ver qué hay detrás de ese gran profesional.

Es por ello, que decidimos dar a conocer al Richard Sayago humano, su cotidianidad, sus sueños a futuro y todos esos “detallitos” que estamos seguros que desean saber.

Como comentamos antes, Richard está casado con la también periodista Thayz Jaimes con la que tiene dos hijos, que llevan por nombre Amaia y Mathías, siendo ellos quienes lo mantienen soñando y trabajando.

Se graduó en la ULA en el 2006 y es un amante de la verdad, la democracia y la justicia. “No tolero el abuso y creo firmemente en el ser humano más allá de su preparación, títulos y cultura”, forman parte de esos valores y premisas de vida de este productor de TV.

Asimismo, es de los que cree en que cuando se lucha por lo que se quiere, la vida se encarga de darte eso que sueñas. Agregando, “sueño con que mis hijos tengan un futuro lleno de paz y tranquilidad. Espero que un día se sientan orgullosos de su educación, de sus principios, valoren y respeten a los demás como a ellos mismos”.

Aunado a ello, el levantarse cada mañana a desarrollar ideas, sacar adelante proyectos, interpretar y comunicar los pensamientos de los demás; así como entretener, llevar conocimiento a muchas personas y además, que eso tenga como consecuencia el reconocimiento de sus jefes, compañeros, público en general, sin duda son aspectos que suman para sentirse motivado y seguir haciéndolo y de la mejor manera cada día.

Por otra parte, Sayago nos confesó que la comunicación social y la producción audiovisual no son sus únicas pasiones, pues también ama cocinar. El preparar platillos es algo que disfruta en casa y le encanta compartir con sus seres queridos.

Y como estábamos conversando del arte culinario, aprovechamos para preguntarle cuál era su plato típico venezolano favorito, a lo que respondió: “Nada como una buena arepa y sus mil maneras de rellenarla. En cuanto a su lugar favorito nos dijo que siempre será su querido Táchira. “Amo sus paisajes, sus montañas, su gente, sus tradiciones. Su ubicación geográfica. Es un privilegio ser y haber crecido en esa hermosa tierra”. 

Pero, acá no termina esta amena entrevista. No podíamos despedirnos sin que le diera ese mensaje a aquellos jóvenes que desean dedicarse a la comunicación social, el periodismo o la producción audiovisual.

Al respecto, Richard Sayago indicó: “Solo les digo que si escogen esta carrera como su estilo de vida, no vendan por nada sus ideales, su ética, su pasión, su entrega. Sean ustedes mismos, no copien, no pisen a nadie. Sean transparentes. La verdad siempre debe ser la primera y única opción. Y que disfruten cada paso que den en este hermoso camino de comunicar”.  

Añadiendo que la comunicación para él lo es todo. Gracias a ella tiene una bella familia, una vida llena de experiencias maravillosas, entre ellas, el cubrir eventos importantes de Venezuela y hechos históricos. 

Conocer vidas tan apasionantes, inspiradoras y llenas de experiencias enriquecedoras como la de Richard Sayago, nos deja un “dulce sabor de boca” y más porque es un profesional que salió de estas tierras, tras un desempeño extraordinario y valiente como periodista.

Un hombre aguerrido, repleto de valores y principios, donde la admiración y el orgullo hacia él no tienen límites y que merece que continuemos descubriendo de cerca cada proyecto, cada logro. Para ello, les dejamos en este orden la dirección de su página web, Instagram y correo electrónico: www.sayagorichard.com, @sayagorichard y sayagorichard@gmail.com

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados