En el cine todo es posible, es un lugar donde los sueños y las historias más fantásticas se vuelven realidad. Nos permite viajar a lugares lejanos, vivir nuevas experiencias, divertirnos y desconectarnos durante un rato del mundo real. Y aunque las películas de Hollywood son las que dominan las carteleras mundiales, aquí también se hace cine. El séptimo arte tiene una rica tradición en Venezuela y forma parte de nuestra cultura tanto como otras manifestaciones artísticas. Por eso, en Venezolanos Ilustres nos sumamos a la celebración del Día Nacional del Cine contándote un poco sobre su historia en nuestro país.
El Día Nacional del Cine se celebra en Venezuela cada 28 de enero en honor a la proyección de las primeras películas venezolanas el 28 de enero de 1897 en Maracaibo. Ese día, se exhibieron dos cortometrajes documentales: “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo” y “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”.
Desde Venezolanos Ilustres felicitamos a todos los artistas y trabajadores del cine venezolano por crear películas que reflejan nuestra idiosincrasia, por llevar a la gran pantalla historias con las que podemos identificarnos y por mantener vivo este arte al que también podemos llamar “nuestro” gracias a su pasión y esfuerzo. ¡Feliz Día Nacional del Cine!
El cine en Venezuela tiene una rica historia que comienza en el mismo siglo XIX, pocos años después de su invención. Esta “novedad tecnológica”, como se le llamó entonces, cautivó al público venezolano desde que llegó a nuestras tierras. A partir de ese momento, muchos entusiastas, promotores, artistas y profesionales venezolanos han influido en su crecimiento y evolución dentro de nuestras fronteras. A continuación, te contamos brevemente cómo sucedió.
Como te contamos anteriormente, las primeras películas realizadas en Venezuela se proyectaron en el Teatro Baralt de Maracaibo el 28 de enero de 1897:
La historia cuenta que ambas películas fueron creadas por un fotógrafo marabino llamado, Manuel Trujillo Durán, por encargo de Luis Manuel Méndez, un empresario de la misma ciudad que trajo un Vitascopio de Edison desde Estados Unidos. Lamentablemente, no han sobrevivido copias de estas dos películas hasta nuestros días.
Aunque ese acontecimiento hizo que ese día quedara marcado en la historia, más adelante ese mismo año y en años siguientes, se filmaron y proyectaron otras películas venezolanas hasta el fin del siglo XIX. Debido a que el cine en el mundo estaba dando sus primeros pasos, estas primeras películas no tenían la complejidad de las que vemos actualmente, solo registraban momentos únicos de la cotidianidad. De las que se tiene conocimiento, se pueden nombrar los siguientes cortometrajes realizados por Carlos Ruiz Chapellín y Ricardo Rouffet en Caracas:
Y también estas otras películas filmadas por Filippi Domini y Giuseppe Prateri:
Esas fueron las películas venezolanas realizadas durante el siglo XIX de las que se tenga registro. Sin embargo, algo que no mucha gente sabe es que desde algunos años antes, específicamente desde 1894, ya había proyección de películas extranjeras en Venezuela. Hay fuentes que afirman que el primer film exhibido en nuestro país fue “Buffalo Dance” el 24 de septiembre de 1894, una película producida por Edison Studios que muestra a un grupo de nativos estadounidenses bailando.
Las películas siguieron cautivando al público criollo y atrayendo a nuevos realizadores durante la primera mitad del siglo XX. En esta época, se sentaron las bases del cine venezolano: siguió su expansión hacia otras ciudades, se construyeron las primeras salas de cine, surgieron las primeras productoras, aparecieron las primeras publicaciones impresas dedicadas al cine y se crearon las primeras instituciones para el desarrollo del séptimo arte.
La actividad cinematográfica durante los primeros años del nuevo siglo estuvo centrada principalmente en la producción de nuevos cortometrajes, en su mayoría documentales de la vida cotidiana del país. Unos se exhibieron completamente mudos, otros en blanco y negro o coloreados a mano, e incluso algunos con sonido en vivo o proyectado con un gramófono. Todo eso hasta que llegó el primer largometraje de ficción venezolano en 1913, “La dama de las cayenas” de Enrique Zimmerman, uno de los sucesos más destacados de este período junto a los siguientes:
Este período también es conocido como la época dorada del cine venezolano y eso se debió principalmente a dos factores:
Gracias a todos estos factores combinados, las cifras de asistencia a las salas subieron significativamente, lo que derivó en más ganancias y más recaudación para financiar nuevas películas. En esta época, la taquilla estaba plagada de producciones nacionales y las películas venezolanas tenían tanta audiencia como las extranjeras. Al venezolano de esta década le gustaba su cine.
Algunas de las películas más destacadas de este período fueron las siguientes:
Los primeros años de la década de 1980 fueron fructíferos:
Desafortunadamente, en 1984 ocurrió una ruptura socioeconómica en el país que cambió el panorama de la industria. El fenómeno conocido como “viernes negro” comenzó una devaluación progresiva de la moneda nacional que generó una crisis económica de la que el cine no se escapó. Desde ese momento, el financiamiento estatal y el capital privado se redujeron y hacer cine se hizo más difícil.
Con el paso de los años, esa falta de recursos se hizo notar en la pantalla. La calidad técnica de las películas producidas en Venezuela comenzó a rezagarse en comparación con lo que venía del extranjero. Los cineastas trabajaban como podían y la principal consecuencia fue que el público dejó de preferir el cine nacional para favorecer a las súper producciones de Hollywood, sobre todo a partir de la década de 1990. Pero, a pesar de todas esas dificultades, el cine venezolano nunca perdió su identidad durante esta época. Se siguieron produciendo películas con buen contenido y muchas de ellas lograron un gran éxito en la taquilla.
También, hubo un par de iniciativas importantes que tuvieron un impacto positivo en nuestro cine a partir de 1994:
Algunas películas destacadas de este período fueron las siguientes:
El cine venezolano tomó un nuevo aire con la llegada del siglo XXI, experimentó una evolución en su identidad artística y volvió a pisar con fuerza las carteleras nacionales. Este avance fue el resultado de tres factores principales:
El resultado de esta evolución fue un reencuentro entre la audiencia venezolana y su cine. Las películas hechas en casa volvieron a ser taquilleras, la producción de nuevos largometrajes aumentó significativamente respecto a la década anterior y surgió toda una nueva generación de jóvenes cineastas.
No fueron pocas las películas que obtuvieron grandes reconocimientos internacionales, por ejemplo, Venezzia (Haik Gazarian, 2009) recibió el premio a Mejor Película del AFFMA International Film Festival de Los Ángeles, Hermano (Marcel Rasquin, 2010) obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival de cine de Moscú, Habana Eva (Fina Torres, 2010) fue galardonada como Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Latino de New York, Azul y no tan rosa (Miguel Ferrari, 2012) recibió el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, Pelo malo (Mariana Rondón, 2013) ganó la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, La distancia más larga (Claudia Pinto, 2013) obtuvo el Premio a la Mejor Película de América Latina en el Festival Internacional de Cine de Montreal y Desde allá (Lorenzo Vigas, 2015) ganó el León de Oro a la Mejor película del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Por otro lado, en 2020 se lanzó una plataforma de streaming dedicada exclusivamente a películas venezolanas llamada “CineMestizo”, un proyecto que evidencia la adaptación de nuestro cine a las nuevas tecnologías y a la necesidad del espectador venezolano por ver cine propio desde cualquier lugar del mundo.
Algunas de las películas más destacadas de este período han sido las siguientes:
Tal como ocurrió en otros países, las primeras películas venezolanas fueron documentales. El documental ha sido protagonista del cine venezolano desde sus orígenes y ha mantenido una presencia constante en sus pantallas. Ha sido una herramienta para mostrar la realidad de nuestro país, su historia, su contexto social, su arte, su cultura y muchas otras facetas de la vida cotidiana.
Aunque existen muchas producciones destacadas, merecen una mención especial la película “Araya” de Margot Benacerraf por haber ganado el premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1959, y también el film “Intervención quirúrgica” de Luis Razetti, el cual es considerado el primer documental científico hecho en Venezuela.
A continuación, algunos de los numerosos documentales que se han producido en nuestro país:
Aunque las cifras de recaudación en taquilla podrían variar según la época de estreno, las películas de producción nacional que más audiencia llevaron a las salas entre 1976 y 2018, según un informe publicado por el Observatorio del Cine Venezolano, fueron las siguientes:
¿Conocías todos estos datos sobre el cine venezolano? Si no, ahora ya sabes un poco más sobre su historia y por qué cada 28 de enero celebramos el Día Nacional del Cine.
Si te gustó este artículo, sigue explorando nuestra revista para más contenido sobre cultura venezolana y únete a nuestra comunidad en redes sociales:
Facebook: venezolanosilustres
Instagram: venezolanos.ilustres
Twitter: @VEIlustres
© 2021 Venezolanos Ilustres es una revista digital propiedad del grupo editorial 786. Todos los derechos reservados.