Conoce a nuestros periodistas de “peso pesado”

Como bien sabemos, en junio también celebramos el Día Nacional del Periodista, profesional que no tiene descanso, pues siempre está en búsqueda de la noticia para tener informada a la audiencia. Por tal motivo, en esta edición queremos compartir con ustedes algunos de los periodistas venezolanos más destacados, por su trayectoria y por su impecable trabajo.

Los representantes masculinos de este gremio

Arturo Úslar Pietri

Encabezando la lista de nuestros periodistas les mencionamos a Arturo Úslar Pietri, que no solo fue un periodista excepcional, sino que además se desempeñó como político, productor, escritor, filósofo y abogado; considerado a su vez, como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

 

Úslar dedicó su vida periodística a dar a conocer el desarrollo político de nuestro país, fue un duro crítico en este ámbito, siendo su medio para ello la columna El Pizarrón perteneciente al diario El Nacional, la cual dejó de escribir en 1998.

Aunado a ello, tuvo una significativa participación en la Asamblea 51 celebrada en octubre de 1995, donde habló sobre “El periodismo en tiempos de crisis”.

Asimismo, recibió numerosos galardones, por supuesto el Premio Nacional de Periodismo, así como otros relacionados a sus trabajos como escritor entre ellos: Príncipe de Asturias en 1990, el Nacional de Literatura y  el Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Sin duda un hombre brillante, el cual merece estar en esta difícil selección.

Óscar Yanes

Seguidamente tenemos que hablar del caraqueño Oscar Yanes, quien tuvo una impecable trayectoria como escritor y periodista. Encabezó el equipo que Venevisión envió en 1966 a Vietnam como corresponsal de guerra y jefe de prensa. 

Durante esos dos meses realizó seis reportajes que fueron distribuidos por toda América Latina: «La Guerra en el Mar», «La Guerra en el Aire», «La Guerra en la Selva», «El Vietcong», «La Religión” y «La Mujer Vietnamita».

De igual manera, no podemos dejar de mencionar que se convirtió en director del periódico La Esfera con tan solo 25 años. Gracias a sus trabajos y trayectoria fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones, así como el Premio Monseñor Pellín y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela.

Aunado a ello, estuvo también como jefe de prensa del canal de televisión, Venevisión convirtiéndose a su vez, en precursor del nuevo periodismo junto a Néstor Rodríguez.

Eduardo Rodríguez

Otro de los periodistas que están en nuestra lista de los más destacados, también se encuentra el locutor y abogado Eduardo Rodríguez Giolitti, graduado en la UCAB y que ha calado en el ámbito periodístico de una manera genuina, pero de mucho profesionalismo.

Su primera experiencia con los medios de comunicación social fue en Radio Rumbos, luego continuó su carrera en Venevisión, pasando desde la narración de noticias hasta conductor de diversos programas de televisión.

Actualmente, Rodríguez es el locutor de “A Tiempo”, de Unión Radio e IVC y, además ha incursionado como escritor siendo entonces el autor de los libros “La emoción de comunicar” y “Las letras de la vida”.

Tinedo Guía

Tinedo Guía dice presente en esta significativa selección como distinguido periodista , fue ancla de manera ininterrumpida por 17 años en el noticiero estelar El Observador, en el ya clausurado canal de televisión RCTV.

Aunado a ello, Tinedo es actualmente ancla del Circuito Unión Radio, productor de Radio y Televisión y presidente del Colegio Nacional de Periodista de Venezuela desde enero de 2013.

Tras padecer cáncer de próstata hoy en día es a su vez activista de la fundación “Cauro”, dedicada a la detección y diagnóstico prematura de este padecimiento.

Las mujeres que han marcado la diferencia en el periodismo

Gladys Rodríguez

Ahora le corresponde el turno a las mujeres del gremio periodístico, entre ellas tenemos a la bella Gladys Rodríguez, quien además es madre y cuenta con 30 años de experiencia como profesional de la comunicación social, desempeñándose como narradora de noticias, conductora y programas para televisión y radio.

Actualmente, podemos apreciar su trabajo en los micrófonos de Circuitos Éxitos y en las pantallas de TVV Network y Vivo Play, donde como nos tiene acostumbrados Gladys desborda talento y profesionalismo como tantos periodistas.

Elianta Quintero

La marabina Elianta Quintero está presente en esta difícil selección gracias a su impecable trayectoria, que cabe destacar comenzó en su tierra como locutora, luego incursiona en el mundo de la televisión siendo la corresponsal del noticiero El Observador de Radio Caracas Televisión.

Luego fue reportera de sucesos en Venevisión y en el 2006 pasó a ser la narradora del noticiero estelar de Noticiero Venevisión, y gracias a su desempeño fue merecedora de diversos galardones en varias ocasiones.

Desde 2014 lidera la campaña en redes sociales #AlAcosoSácaloDelJuego que pretende combatir el acoso escolar. Asimismo, se encuentra en República Dominicana, donde se desempeña como presentadora del noticiero estelar Telemicro, siendo este el punto de inicio de la internacionalización de su carrera, la cual combina a su vez, con la gerencia general de la página web informativa 800Noticias.

Gloria Cuenca

A la gran Gloria Cuenca no podíamos dejarla de lado en este mes del periodista, pues ella también es una de las figuras más representativas del periodismo en Venezuela, y cómo no serlo si su talante de seguridad y discurso ético son inigualables, sin contar su disposición para atender a sus estudiantes.

Cuenca como muchos otros de sus colegas estudió derecho, pero ella lo hizo en la Universidad de Roma y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV. Luego, obtuvo el título de Magíster en Comunicación Social, mención Política y Planificación de la Comunicación en América Latina (UCV, 1982) y más tarde el Doctorado en Ciencias Políticas (1989).

En este mismo orden de ideas, tenemos que destacar que entre sus labores más emblemáticas hasta ahora están relacionadas a la docencia, pues durante 27 años estuvo a cargo de dictar clases de Ética y Legislación en Comunicación, en la Escuela de Comunicación Social de la UCV.

Así como la defensa de la ética periodística, la libertad de expresión, la veracidad de las noticias, el ejercicio del periodismo en Venezuela y en Democracia. Por lo que en su haber también cuenta con tres libros de su autoría: Ética para periodistas (1980): Un estudio crítico de los principales problemas que afectan el ejercicio del profesional del periodismo en el campo jurídico-moral; De regreso de la Revolución (2015) y Dimensiones de la comunicación y el periodismo.

Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo (1990), mención investigación por su libro Ética para periodistas.6​ Recibió el premio Orden Don José Solano y Bote, 2013. Esta orden fue creada por el Concejo Municipal del Municipio Chacao en el año 1997, con el propósito de enaltecer el trabajo productivo de eminentes ciudadanos, ciudadanas o instituciones por haber desarrollado labores orientadas al progreso y bienestar del Municipio.

Milagros Socorro

Con Milagros Socorro Morales cerramos este apartado dedicado a los periodistas que han destacado en esta hermosa profesión, ella a su vez, es escritora y profesora universitaria, ganadora del premio Nacional de Periodismo en el año 1999.​ En el 2018 recibió en La Haya el Premio Oxfam Novib/PEN por su labor en defensa de la libertad de expresión, frente a la amenaza y hostigamiento.

Es importante acotar que aunque la docencia ha sido una pieza fundamental para Milagros, se ha desempeñado paralelamente en diversas ramas del periodismo, entre ellas: fundadora y directora de la revista Babilonia, columnista del diario El Universal, El Nacional, donde también ejerce labores de entrevistadora y cronista.

Luego en 2008 comienza a dar sus pasos dentro de la revista mensual Climax. A ello se le suma su permanencia como periodista, traductora y directora de Código Venezuela, además de trabajar de manera independiente en varios medios impresos como las revistas Exceso y Bigott.

Se ha ganado el premio de la Bienal José Antonio Ramos Sucre, con su obra “Actos de salvajismo”, publicada posteriormente en 1999. En 1994 obtiene el primer premio de crónica urbana del Diario de Caracas, con el texto “La Venus del Cafetal”; se alza en 1990 con el premio de narrativa de la I Bienal Udón Pérez de la Universidad del Zulia, con su relato “Una atmósfera de viaje”.

Sin duda, estos periodistas son algunos de los “cuarto bates” de la profesión, ejemplo de pasión, de ganas de hacer una magnífica labor dentro de ella, pero sobre todo un trabajo que evidencia el amor y la dedicación que le han puesto a cada uno de sus roles. 

Venezolanos que no desmayan y que siguen trabajando día a día para ser mejores, sabiendo que son ellos mismos su propia competencia, y aunque Arturo Úslar Pietri y Óscar Yanes ya no están con nosotros fueron unos “duros” en la materia, marcando un antes y un después en el periodismo y siendo referencia para muchos.

A quienes aún nos acompañan en este camino, solo nos queda enviarles un fraternal abrazo virtual, desearle éxitos y que continúen las bendiciones en sus labores, que en ocasiones son cuesta arriba, pero que siempre merecen nuestro mejor esfuerzo.

¡Feliz día del periodista para todos!

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la