El Theobroma es el árbol del cacao… Bueno, una de las 20 especies de la familia. De los más importantes para la humanidad (porque si, el chocolate no proviene de una flor espacial lunar).
Se utilizó el Theobroma como sustantivo para expresar su significado real: alimento de los dioses. Puesto que no hay planta más valiosa, hermosa y a la que le debemos el más solícito amor, que a una cacaotera, porque nos entrega el delicioso, nutritivo y multifacético cacao.
En Venezuela conocemos tres tipos de cacao: forastero, criollo y trinitario. Entre los dos últimos se formaron las variedades «inferiores»: forastero, margariteño, zambito, angoleta, macho o pompón. El criollo podemos considerarlo el mejor, puesto que el trinitario es considerado de menor pureza, pero es capaz de reproducirse más rápido, lo que beneficia al comercio.
Pese a la larga historia que rodea el cacao en Venezuela, podemos destacar que existen dos, nativos, puros y de los mejores: Chuao y Porcelana. Estos también se han expandido, puesto que los productores comenzaron a centrarse y darle mayor poder al cacao venezolano. Tal fue el caso del 2007, cuando el cacao Chuao y Porcelana de la marca Amedei eran los ingredientes del costoso Golden Opulence Sundae en Nueva York. Esta Porcelana, según la noticia, es: «una variedad venezolana genéticamente pura, de la cual se puede obtener solo 3.000 kilos al año».
En cuanto al cacao Chuao, el mismo portal cita las palabras de Maurice Bernachon, un chocolatero francés: “la emoción que se siente al degustar un chocolate de cacao de Chuao es tan grande como la que se siente cuando se bebe una copa de vino de Chateau Petrus o más bien un Chateau Yquen, el mejor vino del mundo.»
De hecho, la Hacienda de cacao de Chuao, fundada en 1660, es la más antigua de Venezuela, y sigue operativa en la tierra del cacao.
Centro América-Sur América: un buen sitio para cosechar
Diversos países en Latinoamérica han querido llevarse el crédito sobre esta preciosa fruta. Algunos aseguran a México, otros a Honduras, y los venezolanos apoyamos a la casa; de hecho, St. Moritz explica esa versión. Otras teorías afirman que provenía de África. Pero, realmente, crece en todo el continente, entre centro América y sur América. En cuanto, ¿a quién se le puede atribuir él «mejor»? Sería cuestión de gustos y la promoción que apliquen.
Aun así, creo, que lo mejor es verlo como una riqueza latinoamericana, propia de un continente unido. Por lo mismo era alimento de las tribus Mesoamericanas, utilizado hasta con fines médicos, religiosos y moneda de cambio. Posteriormente, los colonos se interesaron por él y el resto, fue historia. Sin embargo, Luis Alberto Ramírez Méndez, en su investigación El cultivo del cacao venezolano a partir de Maruma, usa referencias de estudios y mucha historia.
Según la investigación de Ramírez, tomó las referencias de «Pittier, Arcila Farías, Reyes y Capriles» donde posicionan a Mérida y el Zulia como los focos de producción. Estos afirmaron que «el cacao era cultivado desde el periodo prehispánico por los indígenas en el sur del Lago de Maracaibo, quienes lo denominaban con los nombres de espití, chiré y tiboo y con este preparaban una bebida caliente. Asimismo, los naturales molían y cocían el cacao para obtener una cera, muy blanca que ofrecían a sus divinidades por ser su producto más apreciado en braserillos a los cuales llamaban chorote».
También Puro Chocolate Life apoya diciendo que La historia del cacao venezolano nace en el Amazonas.
Siguió la expansión del cacao criollo, para la llegada de los españoles no existía en la provincia de Caracas, no obstante, era abundante en Mérida, por lo que se cree, se extendió por todo el país y la difusión se daría entre los siglos XVI o primeros años del XVII. Así, para 1620, ya había registros del cultivo del cacao en el litoral central, contando con: «Cuyagua, Choroní, Turiamo, Patanemo, Mamo, Caraballeda, Ocumare y al legendario Chuao».
1 de octubre, Día Nacional Del Cacao
Venezuela estuvo un buen tiempo siendo productor y exportador de Cacao, Caña de Azúcar y café. Fueron varios los tipos de comercio que se manejaron, pero, con los años, cambio y quedó un poco olvidado el magnífico fruto del cacao.
No obstante, desde el 2015 esto cambió gracias a la Fundación Nuestra Tierra. Ofrecieron un día para promover el consumo interno, concientizar, celebrar y aumentar la exportación, lo que lleva apoyar la productividad y fortalecer las organizaciones y productores nacionales del increíble alimento de los dioses, del que Venezuela posee una gran diversidad genética. Dan por sentado que es un «cacao fino de aroma y de la más alta calidad». ¿Qué lo sustenta? Aquí las pruebas:
De ser comercializado durante la época colonial y olvidado, ahora se ha popularizado nuevamente su exportación, siendo Japón el país que más importa y Suiza el que más consume.
En 2015, Venezuela realizó la moneda de chocolate más grande del mundo, de 874 kilogramos, por lo que recibió el primer Récord Guinness.
En 2016, se ejecutó la cata más grande jamás vista de cacao venezolano, aproximadamente 600 participantes, ganando el segundo Récord Guinness.
En 2017, con el mosaico de chocolate más grande del mundo (de 18.56 metros de largo) entregó el tercer Récord Guinness consecutivo.
Recientemente, el 19 de abril del 2022, con más de 800 kilogramos de cacao venezolano, realizaron la «línea de barras de chocolate más larga en el mundo.» En Caripito, en el estado Monagas.
Para Venezuela, «sin cacao no hay chocolate», como lo dijo la Fundación Nuestra Tierra. Ya sea celebrando el primero de octubre, o todo el año, regalándole a algún pariente lejano, o dándose un gusto silencioso, comiendo el chocolate escondido sin que nadie lo vea ¡Todos amamos el chocolate y lo consideramos parte de nuestra identidad!
Puede celebrarse viajando a la Hacienda de Chuao, apoyando a los muchos productores y chocolateros nacionales o visitando las siembras Cacaoteras. Hay muchas formas de apoyar el Día Nacional Del Cacao, nosotros solo podemos homenajearlo dando a conocer esta parte de la historia tan importante para todos los Venezolanos Ilustres.
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres