Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alexis De La Sierra, una vida llena de fe, arte, humanidad y tecnología

Por Estefany Vásquez 

Las artes plásticas en el país han dado grandes nombres y exponentes que dejan en alto a Venezuela en cualquier frontera donde se presenten sus obras. Sin embargo, el caso del Maestro Alexis De La Sierra es más especial todavía. Es un artista cuya obra evoca las emociones, las energías y la creatividad propias de los grandes maestros del renacimiento, pero con una visión no solo contemporánea, sino inequívocamente vanguardista. 

Alexis y ÑuÑú frente a Galia Magna
Alexis De La Sierra y ÑuÑú frente a la obra “Galia Magna” (2022).

Alexis es un artista que combina lo mejor de su humanidad y su fe, junto con los avances modernos de la tecnología. Son pocos los artistas que pueden decir con propiedad que se destacan en varias ramas tan diferentes entre sí, como lo son la orfebrería, la escultura y el arte digital, pero las cuales han convergido en la larga carrera del Maestro de forma armoniosa. Como escribe Ed McCormack para Gallery & Studio en el año 2011 – 2012: 

“De La Sierra tiene una manera de hacer que cualquier medio en el que escoja trabajar sea únicamente suyo, en virtud de su habilidad de generar una aparentemente interminable variedad de imágenes que llevan el sello de su inimitable sensibilidad estética.”

En esta nueva edición de Venezolanos Ilustres, nuestro protagonista de portada nos comenta, en la entrevista que nos concedió, aspectos importantes de sus casi 55 años de carrera artística, sus pasiones y lo más importante, el hombre detrás del arte. Sigue leyendo para conocer más de este gran Maestro de las artes. 

El arte interminable de Alexis De La Sierra  

Para hablar del arte del Maestro De La Sierra podemos comenzar con su propia definición: “Soy artista plástico pluridisciplinario (más recientemente se define la habilidad de abarcar varias especialidades como “polímata”)”. Comenzó desde muy joven, en el año 1968, con apenas 14 años de edad. En las vísperas de su 55 aniversario de carrera, ha abarcado 3 disciplinas artísticas: la orfebrería, la escultura y la pintura, aunque esta última siempre ha estado enfocada en el arte digital. 

Su pasión por el arte comienza gracias a sus padres, quienes también son parte de este infinito mundo de posibilidades. Ambos se conocieron a la tierna edad de 17 años en medio de la Segunda Guerra Mundial, cuando estudiaban en la “École des Beaux Arts de Marseilles, France” (Escuela de Bellas Artes de Marsella, Francia). Así que una crianza muy marcada de rasgos artísticos fue lo que impulsó al Maestro a continuar en este camino. 

Su primer amor en el mundo artístico fue la orfebrería. Esta rama del arte antes era considerada una forma artesanal en Venezuela. Es el mismo De La Sierra quien logra que se le dé vida a la orfebrería en el arte nacional, llegando a institucionalizar la orfebrería como arte formal al franquear las puertas de varios museos nacionales incluyendo al Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narvaez, Margarita en 1987; el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1995); la Galería de Arte Nacional, Caracas (1995), entre otras instituciones culturales de alto nivel. Un dato interesante, su primera coleccionista formal fue Yolanda Moreno, la Bailarina del Pueblo.  

“Pectoral Ergonométrico III” (1989). Modelado por Bárbara Palacios
“Pectoral Ergonométrico III” (1989). Modelado por Bárbara Palacios, Miss Universo 1986.
Foto: N. Felizola.

Una década después, inicia su recorrido por la escultura, por supuesto sin descuidar la orfebrería. Pasan 10 años más para que el Maestro conozca las nuevas tecnologías digitales, las cuales decide explorar a través de su vena artística. Este hecho lo lleva a ser precursor y pionero del arte digital, al comprar su primer dispositivo una Apple-Macintosh 512-K en 1989, para ir desarrollando lo que es ahora todo un estudio con un despliegue de ordenadores y periféricos dedicados a crear obras de Arte Digital que no tienen límites, ni cromáticos, conceptuales o simbológicos. 

“Alexis De Sierra: 100 Horas-100 Obras
Exposición “Alexis De Sierra: 100 Horas-100 Obras” (1987). Evento que ocupó 5 de las 6
salas del “Museo Francisco Narvaez”, Porlamar, Margarita. Vista parcial del Lobby.

Este camino donde se entremezclan las tres ramas, hace que el Maestro sea un artista tan completo que es difícil lograr definir su obra, sin contar sus distintas eras y estilos en cada rama. Por lo que podemos guiarnos de las palabras de expertos como la reconocida curadora Bélgica Rodríguez, que en “Alexis De La Sierra: Escultura de Ruidos y Silencios” (1987) comenta: “…Entrar en contacto con la obra de Alexis De La Sierra, es pasar a compartir metáforas de ruidos y silencios, a compartir formas, colores y luz. La obra de Alexis De La Sierra puede colocarse no importa donde.” 

Definir su proceso de trabajo y cómo ve su obra no es algo sencillo

Al preguntarle cómo logra equilibrar cada rama artística a la que se ha dedicado, fiel a su estilo nos dice: “Pues pensándolo bien, creo que son esas áreas del arte las que me han equilibrado a mí…”.

También considera que no hay un aspecto que sobresale en sus obras; la luz, el color y el volumen son intrínsecos a sus creaciones. 

“Sin la luz, no se puede percibir el color, sin el color no se transmiten las emociones y ante la ausencia del volumen, el color y la luz son planos, anodinos, como una gaseosa sin gas. Ahora si hablamos sobre cuál de los tres elementos es el que más me atrae… pues siempre ando en busca de la Luz. Para mí, es el canal por excelencia para lograr la comunicación con lo sagrado y descubrir lo desconocido.”

“Soplo de Vida: todavía hay Esperanza
“Soplo de Vida: todavía hay Esperanza”. Instalación pluridisciplinaria. Medalla de Oro.
Bienal de Florencia, Italia (2001).

Un dato interesante del Maestro es que aunque sus obras han sido ampliamente expuestas en muchas partes del mundo, y que han sido disfrutadas y alabadas por amantes y críticos del arte, el propio Alexis no se entretiene en los resultados finales. Para él, es el proceso de creación lo más fundamental de su trabajo. 

“Mi misión de vida es la creación artística, no la contemplación del arte. Una vez que logro el objetivo de crear, no me detengo a contemplar lo que hice, pues lo hecho… hecho está. Debo saciar mi sed de crear y para ello debo seguir investigando, experimentando y obrando.”

Alexis De La Sierra: pionero del arte digital 

Muy pocos saben que De La Sierra es uno de los primeros artistas del mundo en volcarse al mundo digital, algo en lo que ha trabajado desde la década de los 80 cuando apenas comenzaban a producirse las Apple-Macintosh. Conforme avanzan las innovaciones tecnológicas también lo hace el arte del Maestro. En palabras de Elida Salazar, crítico de arte y curadora (Agosto 2022): 

“Su valentía en la incursión tecnológica es, tal vez, lo menos conocido en el ambiente artístico del país. Sus obras exploran formas de percepción y libertad de creación que rompen con el orden previo y establecido para construir y enlazar uno nuevo. Con el paso de 55 años, su trabajo se hace cada vez más actual para acercar al público a una obra que, con diferentes expresiones, dan cuenta de su valiosa trayectoria…”

De La Sierra creando en su ambiente cibernético
De La Sierra creando en su ambiente cibernético

Al preguntarle al propio Maestro sobre esta área de su carrera, él nos aclara que aunque es muy devoto a las tecnologías digitales aplicadas a la parte artística, por supuesto que también continúa disfrutando de los discos de vinil o cultivando su jardín. Pero como muchas personas de esas generaciones que abrazan ambos lados, lo análogo y lo digital, De La Sierra hace énfasis en que continuará apoyándose en la tecnología para sus creaciones: 

“Mientras quede un soplo de vida en mi humanidad, seguiré apoyándome en los avances de las herramientas multimedia, mediante el uso de equipos de hardware y programas de software de última tecnología. Continuaré en la sempiterna búsqueda de píxeles y vectores perfectos, para mediante ellos lograr expresar vivencias, emociones e inquietudes, como lo he venido haciendo hasta ahora en el área de la pintura digital, pero el contacto humano con la gente que quiero, no lo cambio por nada relacionado a la tecnología.”

El trabajo del Maestro demuestra que la tecnología está acá para brindarnos grandes cosas como lo son las innumerables, poderosas y valiosas herramientas que nos ofrecen, pero a la vez no podemos dejar de lado lo que nos hace humanos y es precisamente eso el núcleo del arte digital. Alexis De La Sierra ve un futuro donde los artistas seguirán apoyándose en las herramientas digitales, para explotar todo su potencial, pero sin dejar de lado el aspecto tan humano de las emociones y los sentimientos. Factores inherentes a nuestra esencia, nutriente perfecto para las artes.

Proyectos actuales del Maestro De La Sierra 

Para De La Sierra el trabajo es constante y siempre lo disfruta, “¿Cuándo no es Pascua en Diciembre…?” por lo que nos cuenta de sus próximos proyectos:

“Les puedo decir que en la actualidad estoy trabajando en 2 familias de obras pictóricas en gran formato para un proyecto museográfico, el cual se llevará a cabo el próximo año 2023 en un importante espacio cultural de nuestro país. El mismo involucra las 3 disciplinas que ejerzo, pero hay un marcado énfasis en el Arte Digital, con una serie de obras pictóricas de reciente creación, las cuales no han sido develadas ni expuestas al público hasta la fecha. Estas Obras se titulan “Emociones Filtradas RetroProyectadas”: inspiradas en base a reflexiones que surgieron en estos tiempos de pandemia.”

“Emociones Filtradas Retroproyectadas IV”
“Emociones Filtradas Retroproyectadas IV” (2022). Una de las 15 más recientes
creaciones de Arte Digital de Alexis De La Sierra (220 x 110 cm)

A su vez de la mano de Ion Pervilhac, quien ha sido su manager, curador y compañero de vida desde hace 44 años, se trabaja en distintos eventos que van a conmemorar los 55 años de carrera del Maestro en el mundo de las artes. Los mismos no solo se realizarán en el país, sino que se esperan varios de estos a nivel internacional. 

La docencia también ha marcado la carrera del Maestro

De La Sierra en una sus clases
En plena acción, De La Sierra en una sus clases del Taller de Diseño Electrónico
MultiMedia. Ciclo dictado en el Caracas Hilton Hotel (2001)

Un aspecto interesante de la carrera de Alexis De La Sierra es la docencia. Bajo su sombra y su trabajo el Maestro fundó hace 37 años su Escuela de Orfebres, la más importante del país la cual ha formado a grandes artistas de la orfebrería, según palabras de la propia Sofía Imber, en el prólogo del catálogo de la Exposición Antológica individual “ALEXIS DE LA SIERRA: EL ORFEBRE” (MACCSI 1995): “Alexis De La Sierra, sabe indagar, investigar los metales y las piedras preciosas y obtener de ellos la energía oculta que, al salir de la superficie, los convierte en objetos litúrgicos. Su trayectoria incluye una vasta experiencia, seria y rigurosa, a través de la cual ha formado a los principales orfebres de nuestro país…”

Para el Maestro este aspecto significa:

“… la docencia me ha dejado un gran aprendizaje, siendo éste que “la mejor manera de superarte y de crecer, es compartiendo los conocimientos adquiridos con quienes desean aprender…”. Me honra el hecho de ser reconocido como el “docente por excelencia” de la orfebrería en nuestro país. La Escuela de Orfebres Alexis De La Sierra, es reconocida como la más antigua, la de mayor trayectoria y la más importante del país.”

Para cerrar la parte profesional del Maestro le preguntamos sobre los desafíos que ha tenido que enfrentar en el mundo del arte, a lo que nos responde que “lo más difícil ha sido tener que lidiar frecuentemente con los prejuicios de algunos personajes dinosauricos anquilosados… quienes amparados en títulos… han intentado sin éxito obstaculizar mi carrera”. Ante este tipo de situación, De La Sierra siempre recurre a las palabras de su querida madre: “Alexis, más vale envidia que compasión. No te preocupes mijo porque hablen mal de tí. Preocúpate el día que no lo hagan…”. 

“Caos Cósmico. 12:38H”
“Caos Cósmico. 12:38H”. Una de las obras de tendencia surrealista del Maestro De La
Sierra (2010)

También siente satisfacción al saber que no ha dejado que la envidia, la mezquindad o la miseria de la gente lograran calar en su ser y por ende en su trabajo, ya que este sigue avanzando con grandes logros, “Los perros ladran y la caravana avanza…”. 

El Alexis De La Sierra detrás del arte

Aunque el arte está ligado prácticamente al ADN del Maestro De La Sierra, existe un hombre lleno de amor, fe y agradecimiento detrás de sus obras, “Soy un romántico que no solo se conforma con soñar, sino que se esfuerza por lograr sus metas de la mejor manera posible, siempre en pos de la excelencia.”

Nacido en Caracas y habiendo vivido en las grandes ciudades del mundo como La Habana, Londres, New York y Santiago de Chile, se ha llenado de distintas culturas en su vida. Incluso dentro del país no solo pasa su tiempo en Las Mercedes, Caracas sino que posee una casa en Pueblo Viejo, El Morro, Lechería, estado Anzoátegui. Esta casa es sumamente especial para el Maestro ya que está situada al lado del mar y este lugar le aporta inspiración y tranquilidad para crear sus obras. 

Alexis soplete en mano.
El Orfebre soplete en mano. Dos épocas (1995 – 2012)

Para el Maestro su impulso de seguir soñando y trabajando se resume en: 

“El acostarme sabiendo que tengo mucho por hacer y despertarme consciente de que cada día que pasa, es una nueva oportunidad para aprender, crecer y avanzar en el camino trazado y las metas por cumplir.”

Una de sus obras, la cual fue pieza clave en su propuesta para la Bienal de Venecia del 2003 se titulaba “Omnia Posibilia Sunt Videnti” (“Todo es posible para quienes sueñan con los ojos abiertos”). Un título que resume el pensar del Maestro en lo que lo impulsa.

La frase que lo define es “Más vale ser cabeza de ratón, que cola de león…”, un refrán que apunta que es mejor ser el primero en una comunidad pequeña, que el último en alguna más grande. Algo que ha demostrado en el camino que ha escogido en las artes. 

La fe siempre lo ha acompañado

De La Sierra nos confiesa que la experiencia que ha marcado un antes y un después en su vida, fue una que no tiene una explicación adecuada, pero que a él le llegó profundamente debido a que es un hombre de fe. Él posee una antigua escultura del Arcángel San Gabriel, que fue hecha por artesanos de la Escuela de Olot en Barcelona, España. 

La misma la adquirió De La Sierra en el año 88 y ante esta bella figura se coloca el Maestro todos los días para rezar, puede que una vez o varias. Pero en el año 2012 Alexis se vio afectado por una gravísima pulmonía que lo mantuvo en tratamiento hospitalario por alrededor de 12 días. Al mismo día que los médicos le dieron de alta, él siguió con su tradición de rezar ante el Arcángel, de rodillas y con un cirio encendido. 

Durante su rezo el Maestro ve como va cayendo una lluvia de escarcha en forma cuadrada, de color fucsia, lustrosa y metalizada. El fenómeno ocurrió durante unos minutos en pleno Ave María en agradecimiento por su recuperación. En esa primera instancia el Maestro no entendía qué pasaba, y aunque trató de tocar la mencionada escarcha esta se disolvía. Pero prefirió no ahondar en ese suceso y continuar con sus actividades.

Al día siguiente regresa para su rezo diario y el mismo suceso ocurre de nuevo, por lo que comprendió que era la Virgen quien le regalaba su amorosa y divina presencia. Esto lo llenó de emoción hasta las lágrimas y supo que su fe era inquebrantable, reafirmando la existencia de Dios y la Virgen María. Este suceso fue un regalo para su corazón mariano. 

Algo interesante de Alexis De La Sierra es que su fé y creencia en Dios no viene por su crianza, es algo que nace propiamente de él, pero es mejor leerlo de sus propias palabras,

“Debo aclarar, que vengo de un hogar de raíces católicas. Sin embargo mis padres no fueron creyentes, aunque en la práctica fueron mejores cristianos y mejores seres humanos que la mayoría de las personas practicantes que conozco, especialmente que aquellas que viven dándose golpes de pecho y nombrando a Dios cada diez palabras, pero actúan de manera diametralmente opuesta a los principios y fundamentos del cristianismo. 

Desde niño (6 años) fuí creyente, siempre me sentí amado y protegido por Dios. No fuí bautizado por mis padres. Lo hice por voluntad propia a los 36 años de edad. Mis padres no asistieron a mi bautizo, pero ese día al llegar a la casa de ellos, me felicitaron por haber sido consecuente con mis creencias y principios. Agradezco mucho la amplitud de criterio de mis padres, especialmente por el hecho de haberme permitido crecer y desarrollarme como individuo de manera libre, sin imposiciones de dogma alguno. Esto me permitió haber sentido y confirmado la presencia de Dios por mí mismo.”

Si le preguntas quién es su modelo a seguir su respuesta es la siguiente, “Todo aquel que haya logrado ser feliz en un armonioso transitar por la vida, sin haber hecho infeliz a otro para lograrlo.” Lo que nos demuestra lo mucho que el Maestro aprecia a la gente buena y en Venezuela, a pesar de todo, somos más los buenos. 

Teatro Teresa Carreño, Sala Ríos Reyna
Teatro Teresa Carreño, Sala Ríos Reyna. Escenografía de Alexis De La Sierra
para el 1er Festival Internacional de Video, Cine y Televisión FUNDARTE (1986). Con 10 de
sus obras lumínicas suspendidas en las tramoyas del teatro

Si de anécdotas se trata son muchas las que posee en todos sus años de carrera, puede extenderse por horas hablando: “Quizás hablo mucho, pero lo compenso con el don natural de saber escuchar, absorber y aprovechar mi memoria (la cual no es mala), para recordar muchos detalles de una vida rica en experiencias y acontecimientos.” Tal vez pronto podamos leer sus memorias, “Algún día, si Dios me concede el tiempo y la energía necesaria…”

Las claves del éxito de Alexis De La Sierra

El Maestro habla de las claves de su éxito de una forma muy humana que le permiten seguir de pie, con optimismo, fe en Dios y sus facultades, incluso en esos días grises. 

Comienza por su familia, “El haber sido un “hijo deseado”, nacido en un hogar muy especial, conformado por unos padres amorosos, cultos, amantes de Las Bellas Artes, generosos y respetuosos en grado extremo de la individualidad de cada uno de sus 6 hijos.” Habla de que les dieron una educación de primera, de enseñarlos a compartir entre ellos y con los demás, el respeto, la compasión, el dar, y por supuesto el amor por la naturaleza. Los animales siempre han tenido un puesto importante en la vida del Maestro, su compañera actual es una simpática guacharaca llamada ÑuÑú.

Ion Pervilhac y Alexis De La Sierra
Ion Pervilhac y Alexis De La Sierra frente a la obra del Maestro “Bulkah” (2017)

Luego pasa a “El haber conocido desde hace 44 años a mi Manager y compañero Ion Pervilhac (1978). El ha sido un factor fundamental, determinante e imprescindible en el desarrollo y evolución de mi carrera.”  Y este sentimiento es mutuo ya que Ion nos cuenta “¿Mi ancla? Alexis De La Sierra… Es un privilegio vivir al lado de una persona tan talentosa, recta, llena de amor al detalle, de vigor y optimismo, sin contar la inquebrantable fé en su trabajo y en su País.”

Ion Pervilhac es un ciudadano francés y norteamericano, que llegó a Venezuela en 1977. Un extranjero que apuesta por Venezuela. Sobre su relación con De La Sierra nos cuenta “Existe entre nosotros un respeto mútuo que nos ha permitido llevar una relación impecable en perfecta sincronía estas últimas 4 décadas y un poco más… Esta se basa en la libertad total y sin límites de la cual goza el Maestro De La Sierra, para asumir sus investigaciones y desarrollar su creatividad…”

Si le preguntamos a Pervilhac cómo definiría la obra de Alexis nos comenta “Definir la Obra de Alexis es definir a Alexis… Llevo 44 años viendo al artista crear y conceptualizar. Con la anterior perspectiva y sin pretensiones hiperbólicas, voy a intentar ilustrar mi postura con un paralelo marítimo… Es como ser un observador fijo en medio de la inmensa mar durante un bello día soleado, mirando hacia el horizonte, donde se encuentran las serenas aguas con el cielo azul… Se siente el tranquilo poder de las suaves olas que en un ondulante vaivén respiran, suben y bajan para seguir su infinito camino. Es un movimiento perpetuo, sereno e indetenible. Sin tormentas. De vez en cuando un leviathan surge poderosamente de las aguas y te salpica de sorpresa y alegría. Luego… la mar sigue tranquila su camino. 

¿Entiendes? Este es el proceso de De La Sierra: seguro, calmado, “buceando en aguas profundas” (Rilke) para llevar a luz los resultados de una creatividad sin fin, sin límites y con gran armonía para con él mismo y con el Universo… ¿Quién no se quedaría fascinado para ser testigo y formar “parte y Arte” de este dinámico proceso en vivo….?”

Para él, cuidar, conservar y defender la obra de Alexis De La Sierra es como cuidar un tesoro, además es su misión, privilegio y placer. También se llena de orgullo al dar a conocer la obra del Maestro en Venezuela y el mundo. 

Palabras de cierre del Maestro

Para cerrar esta entrevista teníamos que preguntarle sobre su comida venezolana favorita y el lugar que lleva en el corazón. A lo que nos respondió primeramente que es buen cocinero y que “modestia aparte lo hago bien”. Pero que las hallacas lo han hecho su fan desde hace muchos años, tanto así que las puede preparar fuera de las festividades cuando el tiempo se lo permite, sino las encarga porque disfruta comerlas durante todo el año. 

Con respecto al lugar, ya mencionamos su casa en el Oriente del país, ya que “Mi alma y mi corazón son los de un hombre de mar” pero también tiene afecto a la tierra andina en especial “…Los Altos de la Aldea de San Luis (Sector Los Molinillos, vecino al pueblo de La Azulita). Paradisíaco lugar, que la mayoría de mis hermanos adoptaron como su terruño desde muy jóvenes, a pesar de nosotros ser nacidos en Caracas (menos el mayor que nació en Francia). Ese también fué el lugar que escogieron mis difuntos padres, para pasar felizmente el último cuarto de siglo de sus vidas.”

Alexis y sus padres en la finca de estos
Alexis y sus padres en la finca de estos en Los Altos de San Luis (2016). Arnaldo Rodriguez De La Sierra y Melo, y Olga Llerandi Segura de Rodríguez De La Sierra

Y por último cerramos esta entrevista con lo que le gustaría decirle a los jóvenes que quieren seguir camino en las artes, palabras que deben ser leídas tal cual como nos las dijo ya que el mensaje es hermoso.

“Que en materia de arte, hagan lo que mejor les parezca, sin importarle la opinión de nadie (… cuando digo nadie, quiero decir NADIE). Que a la hora de crear, los jóvenes se dejen llevar por sus emociones, por sus vivencias y la interpretación personalísima de todo lo que les rodea. Sigan sus instintos, sin dejarse atrapar por moda o tendencia alguna. Inventen y desarrollen su propio lenguaje creativo. No se dejen apabullar por los obstáculos que encuentren en el camino. Cada caída es una oportunidad de aprender. Cada vez que se levanten, estarán reafirmando cuánto valen y cada logro obtenido por haber creído en Uds, tendrá sabor a “Maná” y eso, amigos, créanme que no tiene precio… Sintetizo mi respuesta con las sabias palabras de mi Manager grabadas en la placa de bronce a la entrada de nuestra Galería: “Alexis, nunca dejes que la imperiosa mano de la sociedad desvíe tu cincel.” (1979).”

El legado del Maestro De La Sierra se mantendrá con nosotros, más allá de su vida terrenal. Uno al cual podrán acceder los futuros artistas para encontrar inspiración, creatividad y sentirse honrados de que un compatriota haya logrado tanto en su carrera. Sin contar, todos los estudiantes que han tenido la dicha y el placer de recibir los consejos y los conocimientos del Maestro. Por ahora desde Venezolanos Ilustres le deseamos muchos años más, llenos de éxitos, logros y felicidad para que nos siga regalando sus obras llenas de creatividad, fe y humanidad.

“Elektra”: Pectoral de corte netamente vanguardista
“Elektra”: Pectoral de corte netamente vanguardista (1979). Plata 1000o e incorporación de
circuitos lumínicos. Colección privada

Puedes conocer más del Maestro a través de sus redes: 

Instagram: alexisdelasierra

Twitter: delasierra1

Website: www.alexisdelasierra.com  (en re-construcción)

Facebook: venezolanosilustres 

Twitter: @VEIlustres 

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustre

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del