Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicanor Bolet, un hombre de letras “costumbristas”

Sin duda, uno de los principales exponentes del costumbrismo venezolano del siglo XIX fue Nicanor Bolet Peraza, quien se destacó como escritor, periodista, militar y político. Nació en Caracas en 1828.

Bolet estudió en el Colegio San José de Mérida y luego se dedicó al periodismo y la política. Participó en la Guerra Federal y posteriormente se exilió en Curazao y Estados Unidos. Pero, ¿cómo fue este transitar para él? Lo detallaremos en las próximas líneas.

Comenzamos diciendo que el opositor del gobierno de Antonio Guzmán Blanco y fundador de la revista Las Tres Américas fue hijo del médico Nicanor Bolet Poleo y María del Pilar Peraza. Sin embargo, debido a las ocupaciones de su padre, dejaron la capital para vivir en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, cuando Nicanor hijo tenía tan solo un año de edad.

En el oriente del país, Bolet Peraza vivió su infancia y juventud. En esta etapa, se sintió atraído por el periodismo, proyectándose hacia los estudios de esta carrera, que conoció y ejerció desde diferentes perspectivas.

Nicanor Bolet

Nicanor Bolet Peraza y sus primeros pasos como profesional 

Bolet Peraza contó con el privilegio de que su padre fundó una empresa de imprenta y litografía en la ciudad de Barcelona, donde trabajó junto a su hermano Ramón Bolet Peraza, quien era pintor y dibujante.

Desde entonces, los hermanos Bolet Peraza formaron un equipo y editaron la revista “El Oasis” en 1856. Sin embargo, al estallar la Guerra Federal, Nicanor se unió a las filas de esa contienda.

Al concluir la guerra, alrededor de 1863, creó en la capital venezolana junto a su hermano Ramón un nuevo proyecto, la revista El Museo Venezolano. En esta revista, se estrenó como escritor bajo el seudónimo “Abdul-Azis”, siendo uno de sus artículos más conocidos “Percances de una visita”.

A partir de allí, Nicanor comenzó a hacer vida y a darse a conocer como profesional, escritor y político en paralelo. A continuación, mencionaremos parte de lo que fue su trayectoria en estos ámbitos.

  • Ministro del Interior (1868). Época en la empezó a desarrollarse y darse a conocer.
  • Entre 1872 y 1874 fue corredactor de “La Opinión Nacional” y senador de Caracas.
  • Fundó y dirigió el periódico “La Tribuna Liberal” en 1878. Diario que se destacó por estar en contra del gobierno autocrático de Antonio Guzmán Blanco.
  •  En su exilio en la ciudad de Nueva York (1885) fue redactor de la Revista Ilustrada.
  • Ayudó a fundar y a dirigir la Sociedad Literaria Hispano-Americana de Nueva York, a la cual perteneció José Martí. 
  • Fue representante de Venezuela con carácter de ministro plenipotenciario en la primera Reunión de Naciones Americanas efectuada en Washington en 1890,
  • En 1893, Bolet fundó su revista “Las Tres Américas”, que tuvo gran difusión, destacándose por la corriente literaria del “modernismo”. En esa época también colaboró en revistas criollas como “El Cojo Ilustrado” y “Cosmópolis”.

Más detalles de la vida de Nicanor Bolet

Uno de los datos sobre Nicanor Bolet Peraza que no podemos pasar por alto fue el motivo de su exilio, que no fue más que oponerse al gobierno de Antonio Guzmán Blanco, demostrado en el periódico “La Tribuna Liberal”.

Otro aspecto importante de la vida de Bolet fue su unión matrimonial, ya que se casó con Perfecta Monagas, hija del presidente José Gregorio Monagas. Gracias a esta unión, Bolet tuvo cuatro hijos.

En cuanto a sus artículos costumbristas, estos quedaron recopilados en un volumen titulado “Artículos de costumbres y literarios” en 1931, veinticinco años después de su partida física.

Además, Bolet pudo publicar antes de su fallecimiento algunos relatos, entre los que destacan el cuento fantástico “Metencardiasis” (1896) y piezas teatrales como “A falta de pan buenas son tortas” (1873), comedia costumbrista en un acto, y “Luchas del hogar” (1875). Otras obras suyas son “La revolución del trabajo” (1901) y “Cartas gredalenses e Impresiones de viaje” (1906).

Firma de Nicanor Bolet

Indiscutiblemente, Nicanor Bolet fue un hombre de “mundo” que dejó un legado lleno de letras, experiencias que lo convirtieron en un hombre lleno de sapiencia, llevándolo a ser el máximo representante del costumbrismo del siglo XIX y por lo que hoy está entre los tributos de Venezolanos Ilustres.

Facebook: venezolanosilustres

X: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del