Manuel Jurado es un músico venezolano que, con 33 años, se ha destacado por su talento y por su perseverancia para salir adelante pese a las dificultades.
Jurado nació en Puerto Cabello, en el estado Carabobo, y se define como: «Una persona soñadora en busca de la unión y, sobre todo, de lograr que los artistas puedan vivir de su talento y de lo que más aman a través de la música. Como todo venezolano, me identifico siendo un luchador que persigue sus sueños y que, a pesar de las dificultades, siempre busca oportunidades para salir adelante.»
Actualmente, reside en Madrid, España, y desde allí trabaja incansablemente para mantener su Orquesta Cruz Diez, que alberga a unos 150 músicos.
Manuel Jurado y su trayectoria profesional
Todo comenzó para Jurado en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela cuando tenía 11 años, donde se convirtió en el director de orquesta más joven con tan solo 12 años, de la mano del gran maestro José Antonio Abreu, fundador del sistema.
Desde entonces, Manuel Jurado no dejó de viajar, siendo también partícipe de la Orquesta Simón Bolívar, dirigida por el reconocido músico venezolano Gustavo Dudamel.
“Me dan la oportunidad de dirigir la Orquesta en países como Nueva York, Turquía, Londres, San Francisco, Toronto, entre otros; pasando 10 años bajo la dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar. Dichos años los considero prácticamente la mejor enseñanza para todo lo que soy hoy en día», destacó el venezolano.
Luego de esta experiencia, a los 26 años ganó el premio internacional como director de orquesta y viajó a recibirlo en la ciudad de Huelva (España).
«En ese momento, me dieron la noticia de que recibía una beca por seis meses para mudarme y comenzar una vida nueva. Decisión que no fue fácil, ya que tenía 120 personas a mi cargo en Venezuela y no quería abandonarlas, pero decidí emprender ese cambio, pues la situación económica y política de mi país en ese momento estaba muy delicada», expresó Jurado.
No obstante, Manuel nos comentó que también tuvo que enfrentarse a una realidad un poco dura. Se la comentamos en el siguiente apartado.
Manuel Jurado vivió momentos desafiantes antes de la Orquesta Cruz Diez
Antes de que a Jurado se le ocurriera fundar la Orquesta Cruz Diez, tuvo que enfrentarse a una realidad un poco dura. Tras los seis meses de la beca, tuvo que buscar trabajo en otros campos, desempeñándose como camarero, repartidor de comida en salas de juego, entre otros.
«Pero eso duró solo dos años. Hasta que llegó el día en que no aguantaba la frustración de no poder dedicarme a lo que de verdad amo. Y a mí mismo me dije: si no me brindan la oportunidad en ninguna parte, yo voy a crear una orquesta que sí lo haga», expresó el músico criollo.
Es entonces cuando conoce a Yaneth Hurtado, Víctor García Sierra y Jonathan Álvarez, con quienes comienza a buscar en las calles de Madrid a todos esos músicos talentosos venezolanos y «corrimos la voz de que se iba a crear dicha orquesta», agregó Jurado.
«El 20 de octubre de 2019 nace con 25 músicos la Orquesta Cruz Diez, cuyo nombre es en honor al padre del arte cinético. Y gracias a Código Venezuela, en la Plaza Colón de España se reunieron más de cinco mil venezolanos para darle la mejor bienvenida a este gran sueño para mí», relató Manuel.
Asimismo, enfatizó que actualmente cuenta con más de 150 músicos. En este camino, el venezolano se percató de que no solo los inmigrantes tienen pocas oportunidades, sino también los españoles que se gradúan en los mejores conservatorios del país, pero luego no tienen dónde poder ejercer su carrera.
«Y es por esto que no solo somos venezolanos, sino que se ha convertido en una orquesta internacional que brinda oportunidades a todo aquel que quiera seguir desarrollándose profesionalmente en esta rama», recalcó con orgullo nuestro músico.
Planes a futuro
En esta amena entrevista, Manuel Jurado también nos comentó que está muy emocionado con la gira en la que participará junto a Nacho Cano. «Hemos comenzado ‘Malinche Sinfónico’, que se trata de las bandas sonoras del ‘Malinche Musical’, con más de 80 personas en el escenario y diferentes ciudades que aún no hemos terminado. Esto apenas comienza», destacó.
Al abordar el tema de los conciertos, le preguntamos cuál fue esa presentación memorable, a lo que respondió: «Es difícil decidir una, pues cada concierto es especial para mí. Pero si tengo que elegir uno, diría que es el que realicé en Nueva York junto a la Simón Bolívar con tan solo 23 años», indicó Jurado.
Asimismo, recordó que en ese concierto tuvo la oportunidad de ir al camerino del maestro Abreu llorando. «Lo abracé mientras le agradecía la oportunidad de dirigir en uno de los teatros más importantes del mundo. Sus palabras fueron: ‘No me tienes que agradecer nada, solamente quiero que veas a dónde puedes llegar.’ Esas palabras me marcaron de por vida. No existen límites para los sueños.»
Experiencias que marcaron la vida de Manuel
Otro detalle que nos confesó es que su lección de vida más significativa ha sido nunca llegar sin haberse preparado un tiempo atrás. «Tengo bajo mi responsabilidad a cientos de músicos que esperan por mí», afirmó.
Por lo que, a su vez, también considera que la constancia y perseverancia han sido la clave para lograr lo que hasta ahora ha hecho.
Asimismo, recalcó que tiene muchas razones para seguir luchando tanto en lo personal como profesional. «Por todo lo que hicieron mis padres para lograr que hiciera lo que siempre me ha gustado y haya llegado actualmente donde estoy. Por mi hijo, el cual quiero que se sienta orgulloso de que su padre pone un granito de arena para lograr que el mundo sea mejor de la mano de lo único que es capaz de mover cielo y tierra: LA MÚSICA”.
En cuanto a lo profesional, dijo que siente una gran responsabilidad con los 150 músicos que han confiado en la Orquesta Cruz Diez desde un principio. «Con ellos, creando magia y haciendo felices a miles de personas, ya lo tengo todo a nivel profesional», aseveró Jurado.
El lado humano de Manuel
Aprovechamos la oportunidad para conocer ese lado más humano de Manuel. Comenzamos con esa frase con la que él mismo se define: «Luchador en busca de lograr que sus sueños se hagan realidad, sin importar barreras ni obstáculos.»
Otros de los desafíos que ha tenido que enfrentar ha sido dejar a su familia y su orquesta por perseguir un sueño.
Por supuesto, le hicimos las preguntas de rigor, a lo que respondió: «Mi plato favorito son las empanadas, específicamente la pelúa (carne y queso). Y el lugar de mi Venezuela que llevo en el corazón, sin duda, es mi ciudad natal, Puerto Cabello.»
Se despidió dejándole un mensaje a esos jóvenes venezolanos: «Nunca dejes de soñar. Si está en tu mente, lo puedes lograr», expresó Jurado.
Manuel Jurado definitivamente es un músico con talento de sobra, que se empeña en salir adelante y luchar por sus metas, sobre todo si se trata de la Orquesta Cruz Diez. Por eso no podemos dejar de seguir sus pasos a través de sus redes sociales IG: @Soymanueljurado y el canal de YouTube: Manuel Jurado.
Facebook: venezolanosilustres
X: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres