Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Óscar Yanes: Un orgullo para el periodismo en Venezuela

Óscar Yanes es una figura emblemática en el mundo de las letras y el periodismo venezolano. Un estilo característico de escribir y una gran habilidad para narrar historias, hizo que Yanes fuera capaz de lograr cautivar a varias generaciones de lectores y televidentes.

Se consolidó no sólo como uno de los escritores y cronistas más trascendentes en la historia de nuestro país, sino además, como una figura que logró tener relevancia a nivel cultural e incluso a nivel político, pero ¿quién es realmente Óscar Yanes y qué es lo que hace que su trabajo sea tan memorable? En esta edición de Venezolanos Ilustres te lo contamos todo, ¡sigue leyendo!

Óscar Yanes
Foto de Guillermo Ramos Flamerich.

Una joven promesa se convierte en leyenda del periodismo venezolano

Nació en Caracas un 25 de abril de 1927, y desde muy joven, Óscar mostró su interés por el periodismo. Gracias a la oportunidad que le brindó Ramón David León a los 13 años, este pudo dar sus primeros pasos en el mundo de la comunicación. 

El talento y esfuerzo del joven caraqueño hicieron que a los 25 años estuviera capacitado para asumir la dirección del periódico La Esfera, y desde entonces su carrera no hizo más que crecer.

Sin duda uno de los momentos más destacados de su carrera fue su participación como corresponsal en la Guerra de Vietnam en el año 1966, donde realizó seis reportajes que fueron distribuidos en toda América Latina, una hazaña que ya haría que sus aptitudes brillaran para la época. 

Estos reportajes abordaban diferentes aspectos de la guerra, y mostraban la crudeza de los conflictos bélicos y la necesidad de informar con objetividad y veracidad. Para muchos, esta hazaña fue la que hizo que realmente se empezara a acrecentar el tamaño de la huella que estaba dejando.

Ya con un conocimiento y una experiencia amplia en su campo, decidió ser profesor de la primera promoción de la escuela de comunicación social de la Universidad Central de Venezuela, por lo que podemos decir que enseñar también era uno de sus dotes, y lo demostró dando cátedra también en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas; es decir, enseñó en dos de las universidades más prestigiosas del país.

Óscar Yanes, una carrera admirable

Si bien todos conocen el talento de Óscar Yanes como periodista, también hay que destacar su participación en la política, después de todo fue diputado al Congreso Nacional en tres ocasiones, y posteriormente también fue director de la Oficina Central de Información. 

En su labor política, siempre defendió la democracia y la libertad de expresión, aspectos a los que también daba mucha importancia en su faceta como periodista. También escribió varios libros, todos relacionados con el periodismo y la política venezolana.

Pero sin duda, la faceta por la que Óscar Yanes es y será recordado es por su labor como periodista y comunicador, y no es para menos, después de todo fue uno de los pioneros en el periodismo televisivo, en particular con sus entrevistas frente a las cámaras. 

Su programa “Así son las cosas” fue todo un referente en la televisión venezolana y que lo hizo crecer muchísimo en popularidad. En dicho espacio realizaba investigaciones históricas que revelaban acontecimientos desconcertantes en la sociedad venezolana, siempre con el objetivo de informar con veracidad y objetividad, pero también de entretener, cosa que se le daba bien.

Por si todos los logros mencionados fueran pocos, a estos se le suma el reconocimiento de sus colegas y el de la sociedad en general. Ganó en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Monseñor Pellín y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela. También ganó el premio Silver Book en 1992, otorgado por la Editorial Planeta.

Óscar Yanes

Sin duda alguna, Óscar Yanes fue una persona que dejó una huella imborrable en el mundo del periodismo y la política en Venezuela. Falleció el 21 de octubre de 2013 a los 86 años de edad, pero su inspirador compromiso con la verdad y la justicia hace que incluso hoy en día, su labor profesional sirva como ejemplo a todos los latinoamericanos y, especialmente a los venezolanos a los que les apasiona el periodismo.

Facebook: venezolanosilustres 

Twitter: @VEIlustres 

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ninoska del Valle

Ninoska del Valle, ejemplo de fe

Los venezolanos nos caracterizamos por ser personas de “Fe”, llenos de optimismo y positivismo. Una de estas personas es Ninoska del Valle, quien se ha