Conoce la historia del Sistema Teleférico de Caracas

La Gran Caracas cuenta con atractivos sin igual, todos diferentes y que contrastan entre sí. Pero hay uno en particular que es uno de los más concurridos: el Sistema Teleférico de Caracas, que conecta la ciudad con el imponente Parque Nacional Waraira Repano. En este lugar, la naturaleza no es la única protagonista, ya que también ofrece establecimientos que promueven el sano esparcimiento, tanto con familiares y amigos como en solitario.

No obstante, en esta ocasión nos enfocaremos específicamente en contar un poco de su historia. Comenzamos diciéndoles que fue inaugurado el 19 de abril de 1955, pero no fue sino hasta 1956 que entró en funcionamiento. Desde entonces, se ha convertido en una excelente alternativa para el entretenimiento de locales y visitantes.

Sin embargo, es importante destacar que el teleférico tuvo sus contratiempos. Estuvo abierto al público solo hasta 1970 y, aunque volvió a estar operativo en la década de los años 80, fue cerrado definitivamente en 1989 debido al notable deterioro de sus instalaciones.

El Sistema Teleférico de Caracas reabre sus puertas

Después de 12 años, la empresa Inversora Turística Caracas retomó este proyecto e invirtió en el reacondicionamiento de las instalaciones del Teleférico de Caracas. Este emblemático lugar fue reinaugurado en el 2001 bajo el nombre de Parque Ávila Mágica.

A pesar de los esfuerzos realizados por esta empresa privada para reactivar este proyecto, el Gobierno Nacional decidió retirarles la concesión de las instalaciones del teleférico en 2007. Desde entonces, la gestión comercial pasó a manos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y de Venezolana de Teleféricos (Ventel).

Entes gubernamentales a las que se les asignaron recursos para reactivar las remodelaciones del Hotel Humboldt y rebautizar el teleférico como Warairarepano, nombre que aún conserva.

¿Qué contempla el proyecto original?

El Sistema Teleférico de Caracas ha pasado por diversas administraciones, lo que ha llevado a modificaciones en el proyecto original. Sin embargo, a continuación les presentamos lo que inicialmente incluía este sistema:

  • Cinco estaciones (Maripérez, Ávila, Galipán, San José de Galipán y El Cojo en Macuto), divididas en dos tramos. Uno que comunicara a la ciudad de Caracas con la parte más alta del Waraira Repano, donde partiera un subsistema de funiculares que trasladara a los usuarios al Hotel Humboldt. Esta sería la primera variación, pues no existe este subsistema aún.
  • El segundo tramo iría desde la estación Ávila hasta la población de Macuto en el estado La Guaira, pasando por el pueblo de Galipán. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Tomás José Sanabia, quien perteneció a la segunda generación de arquitectos criollos que promovieron el estilo internacional en este proyecto.

Además de Sanabria, Alejandro Pietri también participó en el diseño, creando las estaciones de Maripérez y El Cojo.

Además de Sanabria, Alejandro Pietri también se hizo presente en el diseño de esta obra encargándose de crear las estaciones de Maripérez y El Cojo.

En cuanto a las obras civiles del Sistema Teleférico de Caracas, es relevante señalar que fueron construidas por diversas compañías venezolanas, entre ellas Precomprimidos, C.A.; Técnica Constructora y Eneca. Los sistemas teleféricos propiamente dichos de los tres tramos estuvieron a cargo de una firma alemana llamada Ernst Heckel.

Proyecciones del Sistema Teleférico de Caracas

De acuerdo con investigaciones realizadas, el proyecto del teleférico no se detiene ahí. Se pretende continuar con el proyecto original, uniendo la costa del litoral central con Caracas, para un recorrido aproximado de 7,5 kilómetros lineales. Los usuarios podrán disfrutar del sol, la playa, la montaña y la ciudad capital en un viaje estimado de 45 minutos.

Este nuevo tramo contará con cuatro estaciones: Warairarepano (Terminal), San José de Galipán, La Hacienda y El Cojo (Terminal). Las 50 cabinas de última generación, con capacidad para 8 personas cada una, permitirán transportar a 1.400 personas por hora, mejorando la vida útil del sistema y brindando un servicio de calidad a los visitantes.

Finalmente, en el 2014 se iniciaron las construcciones de la línea hacia el Estado La Guaira del Sistema Teleférico Warairarepano-Macuto por parte de Mintur y Ventel. Desde aquí esperamos ver este proyecto culminado y disfrutar de ese contraste de ambientes que nos recuerda que la capital venezolana posee una naturaleza mágica y encantadora.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Harry Almela | Un hombre de letras

Venezuela es un país que ha visto nacer escritores increíbles y llenos de talento, unas mentes definitivamente brillantes que han hecho aportes importantes, enalteciéndonos como