Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día de la zulianidad

“Yo no soy regionalista

Pero a mi Zulia lo quiero

Porque se que es el primero

De Venezuela en la lista” – Cuando Voy A Maracaibo de Maracaibo 15

La Zulianidad es una celebración para todos los nativos del estado Zulia, uno de los estados más alegres, con un gran orgullo nacional en Venezuela.

La historia del Zulia ha mostrado que su gente ha sido muy determinada en decisiones claras, lo que los llevó a ser reconocidos prácticamente como un estado independiente. La riqueza del Zulia varía entre bailes propios, música, gastronomía, palabras y hasta cualidades únicas en sus habitantes.

Zulianidad
La Zulianidad es una celebración para todos los nativos del estado Zulia, uno de los estados más alegres, con un gran orgullo nacional en Venezuela.

28 de enero de 1821

El 28 de enero de 1821 fue el día en el que el ayuntamiento de Maracaibo se independizó del Gobierno español, momento en el que comenzó a conocerse como “la independencia de la república democrática de Zulia”.

Según el diario La Verdad:

Para los años 1810 y 1811 cuando se llevaron a cabo los procesos independentistas más importantes de Venezuela, el ayuntamiento de Maracaibo no respaldó estos procesos, permaneció fiel al rey de España y pasó a formar parte de la Gran Colombia como una república independiente, pero en el año 1821 Zulia decide definitivamente su separación del Gobierno español para integrarse a la República de Venezuela. 

Esta acción dio paso al final del proceso de independentista del país, con el inicio de la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 y posteriormente esta etapa culmina con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, con la derrota y salida desde Maracaibo del último capitán general español, Francisco Tomás Morales.

Zulianidad en el 2023

Así, que para este año 2023 se cumplen más de 200 años del histórico hecho. Pero, no fue tomado como un día de fiesta hasta el año 2002, por el Decreto N° 272, el gobernador en su momento, Manuel Rosales Guerrero, lo estableció como el Día de la Zulianidad, para recordar y resaltar el gentilicio zuliano.

Desde entonces, cada 28 de enero es una fiesta para los zulianos y el resto de Venezuela, porque el Zulia desde su belleza natural, hasta la fuerza de sus habitantes, son un orgullo nacional. 

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ninoska del Valle

Ninoska del Valle, ejemplo de fe

Los venezolanos nos caracterizamos por ser personas de “Fe”, llenos de optimismo y positivismo. Una de estas personas es Ninoska del Valle, quien se ha