Enero 2023
Enero 2023

Fernando Escalona es la expresión de la música que lleva en sus venas

Fernando Escalona es la expresión de la música que lleva en sus venas

Escalona es el resultado de seguir una pasión y hacer todo por llegar a donde otro nunca ha estado. Desde septiembre del año 2019 Fernando Escalona se hizo más reconocido por desarrollar su papel como el único venezolano en volverse contratenor en la Ópera de París. El cómo llegó fue un viaje extenso, complicado, pero posible, todo comienza en Guatire.

Fernando Escalona
“La norma general dicta que la voz de un contratenor debe ser menuda, sin vibrato,
siempre angelical, como si fuera la de un niño. Yo quería salir de ese estereotipo
y estudié para eso” – Fernando Escalona

La preparación de Fernando Escalona para subir al escenario

Desde los 7 años, Fernando ya presentaba rasgos de lo que sería realmente, y aunque en su familia no poseían conocimientos musicales, sus padres se interesaron en permitirle ser él, llevándolo al Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Guatire, donde comenzó con el aprendizaje de instrumentos, pero la coral lo llamaba a grandes notas, por lo que decidió incluirse en la coral “Guadalupe León”, gracias a su gran oído musical persiste su crecimiento, pero esta vez, aún más decidido a desarrollar su voz.

Su potencial le permitió cantar en varios tonos, desde pequeño fue soprano, un poco más adelante cantó como tenor hasta barítono, una habilidad que aún mantiene principalmente, como él dice, por las técnicas que maneja. Lo sorprendente de Fernando es que desde que era joven ya todos conocían que se enfrentaban a una eminencia desconocida pero con excelente potencial.

Margot Parés-Reyna fue su instructora, quien decidió aún sin conocer completamente a lo que se enfrentaba, mostrarle todo lo que sabía y como buena maestra dar lo que ella era por expandir el potencial que Fernando ya poseía. Aunque Margot entendió que su voz era contratenor, sabía que no era una voz cualquiera, era un tono que sobresalía por ser muy peculiar.

Decidido a distinguirse comienza su proceso, y como todo reto, el objetivo de Fernando era superarlo, con ello su aprendizaje para volverse un contratenor comenzó con adaptar un tono de voz femenino, el soprano. Luego de años en que pudo adaptar la técnica debía continuar su adiestramiento vocal, desde ahí comenzó su trayectoria a Francia, alrededor de 9 años atrás, para recibir clases de un experto en voces contratenores.

Momentos para continuar demostrando su talento

En el transcurso de su aprendizaje formó parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, también se desarrolló como profesor de canto en el Coro Nacional Simón Bolívar estando bajo la dirección de grandes maestros como Simón Rattle, Claudio Abbado y Gustavo Dudamel, elegido por este último para interpretar un solo en La bohème, originaria de Giacomo Puccini. Estos por mencionar algunos de sus trabajos, porque la experiencia de Fernando Escalona es amplia y luminosa.

En el 2016 trabaja con el Centro de Música Barroca de Versalles, para perfeccionar su tono barroco y adquirir estilos, debido a que no podía ser tan lírico como el que manejaba para ese momento.

Luego de toda esa experiencia, llega una oportunidad inmensa, entrar a la Ópera de París, donde las audiciones son comúnmente por dos días, pero se convirtió para Fernando Escalona en dos arduos meses, porque necesitaban asegurarse que era real lo que se presentaba ante ellos. Luego de la intrigante espera, lo llaman explicando que no fue una decisión sencilla, en el encuentro pautado fue elogiado como el “primer contratenor de la Academia de París”, no tuvieron uno ni cuando la Ópera era conocida por “atelier” muchos años atrás.

Un artista de la talla de Fernando Escalona aún no finaliza su labor, menos ahora, luego de 12 años de experiencia pues se encuentra en lo más alto que un contratenor común pudo alcanzar, y todo porque es especialista en formarse retos y superarlos, por lo tanto, alguien como él no puede estar más que comenzando a dejar sus huellas en este mundo. De hecho, Escalona tiene habilidades en el dibujo y pintura, por lo que su nombre tiene mucha trayectoria para seguir dando de qué hablar.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Añade aquí tu texto de cabecera

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados