Karina González Edwards la bailarina principal del Houston Ballet
Siempre he dicho que mi papel favorito es Julieta, debido a su vulnerabilidad y madurez durante todo el ballet.
Karina González Edwards es una venezolana bailarina de ballet desde sus 7 años. En el 2013 alcanzó el puesto de bailarina principal en el Houston Ballet, volviéndose la primera hispana en lograrlo. En el 2020, Karina tuvo participación en el video “Put It All On Me” de Ed Sheeran, junto a su esposo y también bailarín, Rupert Edwards.
Karina comentó: No podemos estar más agradecidos por la oportunidad de compartir un video con uno de los artistas más increíbles de nuestro tiempo, Ed Sheeran y el resto de tantas personas increíbles. El baile nos unió, el baile hizo que nuestros corazones se amaran, el baile continúa haciéndonos más fuertes.
El ballet ha llenado de oportunidades a Karina González Edwards
Todo comenzó en Caracas, a sus 7 años, Karina acompañada con su mamá, buscaban un lugar para practicar danza nacional, pero el ballet se cruzó por su camino y quedó cautivada. Para sus 16 años, se graduaba de la Escuela Ballet-Arte-Fundación Gustavo Franklin. Por dos años formó parte del grupo de Ballet Teresa Carreño, durante la dirección de Zane Wilson. De pequeña fue parte de “El Cascanueces” de Vicente Nebrada. Su vida toma otro rumbo cuando realiza una adición del Tulsa Ballet Theatre de Oklahoma, en Caracas. Así, emprendía su nueva vida en Estados Unidos.
Para el 2007, Karina González Edwards se vuelve la Primera Bailarina del Tulsa Ballet, mismo año en el que recibe medalla de plata en la Competencia de Ballet Internacional de Nueva York. En el 2010, ingresa al Houston Ballet como solista. Para el 2013, Karina fue promovida como la bailarina principal. Ha participado en la Cenicienta, La bella durmiente, Drácula, Romeo y Julieta de Ben Stevenson, El gran Gatsby de André Prokovsky, The Taming of the Shrews de John Cranko, La puesta en escena de Giselle de Ai-Gul Gaysina, Sinfonía occidental, serenata y esmeraldas de George Balanchine, Las síncopas de élite de Sir Kenneth MacMillan, Por vos Muero, Remansos y Gnawa, de Nacho Duato, La tierra olvidada de Jiří Kylián, Coppelia de Ben Stevenson, entre muchas otras presentaciones.
Sus favoritas han sido Romeo y Julieta y Don Quijote. Una de las presentaciones que más le ha costado fue El lago de los cisnes. Karina González explicó: No por los pasos, sino por la duda. No pensé que fuera la adecuada para el papel, por lo que fue difícil confiar en mis propios instintos. La parte divertida es que mi segunda vez, la pasé increíble en el escenario
Karina González Edwards se enamoró del ballet en Venezuela
Con 7 años como bailarina principal en Houston, Karina González Edwards reconoce que todo se valió a su arduo trabajo. Debido a su amor por el ballet, no pudo culminar sus estudios (aunque en el futuro lo realizó). Era dedicación constante al baile clásico. Su familia siempre la apoyó, pero la impulsaba hacerlo excelente, hacían grandes esfuerzos para permitirle cumplir su sueño. González contó que muchas veces le costaba conseguir las zapatillas de punta nuevas, que de hecho se necesitan mensualmente. Por lo que recuerda: Había días que las zapatillas estaban tan partidas que no podía hacer la clase y me tenía que sentar.
Pero, los sueños se logran con trabajo fuerte. Debido a que Karina fue dedicada y apasionada, en el 2017 resaltó entre las “30 Mujeres Influyentes de Houston”. Para esa ocasión, Karina compartió: Soy considerada un ejemplo para la gente hispana en Estados Unidos… Me vine a los 18 años completamente sola, dejando atrás a mi familia, todo… Sabía que tenía que trabajar o tenía que trabajar. No hablaba nada de inglés, tardé muchísimos años en dejar el miedo y la pena de cometer errores.
En el 2018, Karina González Edwards, junto a su esposo Rupert Edwards, (quien conoció en el Tulsa Ballet) recibieron su primera hija. Debido al acontecimiento, Karina estuvo un tiempo distanciada de los escenarios y retomarlo fue un desafío: Regresar del embarazo, aceptar mi nuevo cuerpo, dormir solo unas pocas horas por la noche, llorar durante muchos días, sentir que elijo mi trabajo sobre mi bebé. Pero también ha sido el momento más maravilloso de mi carrera. Mi tiempo en el estudio es muy diferente. Soy mucho más consciente de mi cuerpo, de los pasos, de absorber información más rápido porque ahora mi tiempo en casa es precioso.
La vida de Karina ha sido el ballet, aunque tuvo que adaptarse de nuevo, sigue amando y disfrutando su trabajo cada día más. El proceso de comenzar desde cero hasta mejorar cada día es muy gratificante, explicó la bailarina.
Karina González Edwards continúa muy cerca de Venezuela
Karina, junto a su mamá, distintos familiares y amigos, han organizado una fundación sin fines de lucro llamada “KG Tus Manos y Mis Manos” para ayudar especialmente a los niños necesitados de Venezuela. Vengo de una casa humilde de 4 hijos donde carecíamos de muchas cosas. Pero siempre nuestra súper madre nos enseñó que bendiciendo a otros, nuevas bendiciones llegan a ti.
Karina González Edwards ha asistido al The Gala International (2016) y al The New York International Ballet Competition’s Gala (2009). Se presentó como Aurora en “la Bella Durmiente” en el Ballet Estable del Teatro Colón en Argentina. Estuvo presente en otras galas y festivales en Nueva York, México y Malasia. Estuvo en las portadas de las revistas: Pointe Magazine de febrero / marzo del 2008; Dance Magazines en la edición de noviembre y en la A + C Houston Magazine, ambas de noviembre del 2011.
Esta venezolana ha vivido y seguirá su vida con pasos del ballet. Una grandiosa mujer que con silencio ha permitido que su trabajo haga suficiente ruido para llegar muy lejos. ¡Una Venezolana Ilustre!
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres