La historia postal de Venezuela se remonta al siglo XVIII, cuando se establecieron los primeros servicios de correo en el país.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que se emitieron las primeras estampillas postales venezolanas.
A continuación les contaremos más de esta interesante historia que forma parte de nuestra cultura y tradición.
La historia postal de Venezuela: Primeros sellos postales
Los primeros sellos postales surgieron en 1859, cuando se emitió la primera serie conocida como «Escudo de Venezuela». Estos fueron impresos en el extranjero.
Posteriormente, en el año 1863, salieron al mercado las primeras estampillas venezolanas con una marca secreta, llamada «Águilas de la Federación».
Asimismo, es importante destacar que, a lo largo del siglo XX, Venezuela también emitió una gran variedad de sellos postales, conmemorando diversos eventos históricos, culturales y sociales.
Entre los temas, los temas más destacados que se abordaron estuvieron relacionados con personajes históricos, que incluyeron a Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y más.
Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel)
El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) forma parte de la historia postal de Venezuela, pues es la entidad gubernamental encargada de prestar el servicio postal en todo el territorio nacional.
Fue creado en 1977, y desde entonces ha estado emitiendo sellos postales y ha modernizado el servicio postal venezolano.
Funciones principales de Ipostel
Entre las funciones principales de Ipostel podemos mencionar:
- Diseño y emisión de una amplia variedad de estampillas postales, conmemorando eventos históricos, culturales y sociales, así como representando la flora y fauna venezolana.
- Recolección y distribución de correo de los remitentes a través de su red de oficinas postales y centros de distribución.
- Ofrece, a su vez, servicios adicionales como giros, cajas postales, correo certificado y servicios de mensajería express.
Desafíos actuales
Al igual que muchos servicios postales a nivel mundial, Ipostel enfrenta diversos desafíos en la actualidad, como la competencia de las comunicaciones digitales, siendo los principales el auge del correo electrónico, las redes sociales y otras plataformas digitales que han reducido significativamente el volumen de correo tradicional.
Sin embargo, Ipostel se mantiene «al pie del cañón» para garantizar la comunicación entre los ciudadanos y las empresas, así como para preservar el patrimonio cultural del país a través de la filatelia, siendo, por supuesto, el máximo representante de la historia postal de Venezuela.
Facebook: venezolanosilustres
X: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres