Óscar Olivares representa la venezolanidad en cada una de sus obras

Óscar Olivares representa la venezolanidad en cada una de sus obras

“Hay quienes me dicen ‘Oye, ¿qué serías si no fueses artista?’… No sería yo, así de sencillo. Sería otra persona con otros propósitos y otras metas.”

Óscar Olivares es un joven motivado, su voz de conferencista se hace tan fuerte hasta en su arte. Como artista visual, Óscar busca crear expresiones de sí mismo, para él es fundamental vivir de forma genuina y que ese sea el color que pueda teñir sus trabajos. Sus obras han alcanzado grandes ciudades: Miami, Bogotá, Houston, Panamá, Denver, Madrid, Barcelona, Roma, Pescara, Santo Domingo y Kuala Lumpur (Malasia). Ha asistido a eventos internacionales como el ArtExpo New York, Passion for Freedom Art Festival de Londres y la Florida Supercon. Su arte se volvió conocido gracias al fútbol nacional, su inspiración surgió en el estadio olímpico de la UCV de Caracas, que también es su lugar favorito. Ahí vivió muchas emociones, descubrió la pasión y su impulso para crear. Hasta ahora, ha logrado el Premio Iberoamericano de Emprendimiento Online 2015 y el Premio Mara de Oro 2017.

Nació en septiembre de 1996, en Caracas, donde aún Óscar Olivares reside. Su plato favorito es la arepa, por eso es parte de todas sus obras representando la luz. Utiliza esta figura emblemática porque “es capaz de unir al rico y al pobre en la misma mesa, une todas las diferencias del venezolano”. Es un símbolo de su deseo por demostrar que muchas personas se pueden unir a través del arte. Sus mismos orígenes le dan la identidad, se considera apasionado por el arte. Óscar busca con cada una de sus creaciones elevar el espíritu humano y siempre tener una visión espiritual desde la luz de cualquier situación que se presenta en la vida. “Es un joven que siempre se ha enfocado en lo que está en sus manos para crear oportunidades y éxito.”

Óscar Olivares
Óscar Olivares es un artista visual venezolano que motiva a los jóvenes a expresar su talento.
Fotografía: Ipaniza

El artista visual Óscar Olivares busca representar lo intangible

A sus 11 años, Óscar Olivares asiste a su primer partido del Caracas FC en el Brígido Iriarte, para ese momento no sabía que la euforia que se vive en ese lugar lo llevaría a ser sumamente sensible a su entorno hasta crear arte enfocado en el deporte. El arte no era un secreto para Oscar, demostró desde temprano que el dibujo le producía alegría, esta forma de creatividad visual siempre fue su lenguaje natural. Lo que se vuelve una realidad a sus 14 años, cuando los jugadores, la cancha y la fanaticada le hicieron crear representaciones, logrando desde sus inicios ser diferente e innovar en Venezuela con un arte muy poco común.

“Nunca he concebido al arte como una expresión de tristeza, sino como huida de la tristeza para encontrarme y encontrar la felicidad, la motivación y lo que realmente somos: seres con infinitas posibilidades, con un potencial gigantesco para crear éxito, oportunidades y llevar a la humanidad a su evolución.”

Es tan importante el arte para Óscar Olivares, que lo ve como una fuente de reflexiones, meditaciones y mostrar aspectos que en el mundo físico es imposible concebir que existan. Es por este motivo que su trabajo es libre, porque él no desea mostrar la realidad, “estas obras nacen de una inspiración muy profunda que escapa del ámbito terrenal.” Oscar expresa lo que puede ser, mostrar capacidades y potenciales en todos. Este es el motivo por el cual él ha podido resaltar. Sus pinturas de paisajes venezolanos no han llegado hasta Europa para mostrar un país con carencias, al contrario, “se encuentran representaciones de inteligencia, fortaleza, capacidad e ingenio de los venezolanos.” Ese ha sido el poder del arte que Óscar Olivares ha sabido explotar, lo que él asume como un reto pero siente la responsabilidad y satisfacción porque hace algo maravilloso, cambia la perspectiva de quienes no conocen a nuestro país desde el calor humano.

Al respecto, tiene un recuerdo, estando en Londres, la curadora del festival, quien nunca en su vida había pisado America Latina, consideró mostrar su obra como un ejemplo de los venezolanos en su la lucha por la libertad. Eso fue sorprendente para Óscar, su creación se volvía un ejemplo de que el arte tiene el don de llevar mensajes poderosos.

“Yo siento que en el arte cada artista tiene su propia técnica y en mi caso ha sido el arte digital.”

Para Óscar Olivares, el arte digital no es una forma de engrandecer o desestimar el arte. Es una técnica al igual que las otras y también necesita de preparación para aprovecharla al máximo. Él considera que cada artista aplica los avances y descubrimientos para crear arte. Para ilustrarlo se refirió al impresionismo, para su época de auge, lo más reciente eran los tubos de pintura y la fotografía, eso llevó a los artistas de la era a reinventarse. Al igual, actualmente lo más nuevo es la pintura digital. “Me encanta hacerlo, me permite llevar mi obra a diversos esquemas, adaptarla a diversos tipos de soporte y distintas partes del mundo. Pero, sea digital, oleo, acrilico, lo mas valioso de una creación, es que no nace en una tableta gráfica o en un lienzo, nace en la mente, el corazón y el alma del artista.” Con todo esto, Óscar está seguro de que la verdadera identidad de la pintura es cuando surge de la inspiración propia. No obstante, hace mucho énfasis, cualquier técnica amerita estudio, preparación y mucha práctica.

Oko-Mural
“Este mural es el reflejo de la Caracas que soñamos, una obra de arte creada por la conciencia y trabajo en equipo de los ciudadanos que aportaron miles de tapas de botellas para esta obra.” – @olivarescfc.
Fotografía: Ipaniza

Oscar Olivares también es conferencista y emprendedor con su academia online

Oscar no puede quedarse de brazos cruzados, para él, todo tiene un motivo, por eso, durante los apagones del 2019 se cuestionaba un poco su razón de existir, mientras meditaba en eso, recordaba los talleres de dibujo que había realizado, en su momento se habían agotado en cuestión de horas. Luego, pensaba en las experiencias, para muchos jóvenes que asistieron se trató de la mejor vivencia habían tenido, y llegó a la revelación de su propósito: elevar el arte venezolano. “Ahí fue cuando entendí que no se trata de un solo artista, sino que necesitaba una generación completa para hacerlo. En ese momento surgió la Academia Olivares, para compartir este sueño con miles de jóvenes.”

Llegó a la conclusión de que debía ser online para alcanzar a todos los venezolanos y jóvenes internacionales que quisieran aprender del arte sin limitaciones de horarios o espacios geográficos. Así comenzó un proyecto transformador que ha roto barreras y creado modificaciones en la educación artística tradicional. Con la academia quiere enseñar como dejar la huella en la historia y que todos vivan en plenitud su arte, enfocado en la independencia, con el manejo empresarial, cómo lidiar con encargos y cómo ser artistas internacionales.

Entonces, para Óscar Olivares, nadie podrá manejar mejor su arte que el mismo artista, pero necesita balance para poder encargarse de crear, manejar el marketing y estipular precios. Olivares asegura que él mismo puede lidiar con todo, y su balance está en no crear obras con tanta rapidez. En sus comienzos si fue importante para él, lo que le hizo vivir el estrés de bloqueos creativos, aunque en este punto de su carrera, entiende que es normal en todos los procesos creativos. “Es como un jugador de fútbol que lleva una racha porque no hace goles, ¡preocupa! pero ¿qué hace?: entrenar, prepararse. En mi caso, trato de meditar muchísimo, una vez al día, leer para recibir nuevos conocimientos”. Así es como consigue su inspiración, además, se mantiene en contacto con el mundo y extrae su visión interna en un lienzo.

Esto lleva a otra afirmación importante, sí se puede vivir del arte. Quienes tengan una idea errada, Óscar Olivares los invita a investigar. “Quienes dicen eso, no saben absolutamente nada, ni como se maneja ni a sus autores. Les diría que en toda profesión hay gente exitosa y gente a quienes no les va bien. En el mundo del arte podemos decir que Davinci no se murió de hambre, Miguel Angel, Picasso, Dalí, Carlos Cruz Diez tampoco lo hizo.” Para él, solamente son personas que hablan de sus limitaciones, por lo tanto, no son comentarios que importen, pero demuestra que los artistas deben valorar su creación y cambiar ese paradigma.

“Un señor me preguntó que si yo haría una pintura de Londres con sus colores. No sabía que decir, yo estaba pintando con los colores que conozco, desde la forma de pintar marcada por la cultura caribeña, por supuesto muy colorida.”

Óscar Olivares ha sido una ventana de Venezuela para el mundo. De distintas nacionalidades, muchos han descubierto este país gracias a sus obras, abrió el apetito para muchos con la arepa, incluso para volverlos investigadores y hacerlos buscarla en sus pinturas. Esto lo llevó a descubrir su perspectiva de Venezuela y qué la hace tan única. Se trata de “el color que evoca tanta alegría en todas las manifestaciones culturales de nuestro país es muy particular.” Durante su viaje a Europa hizo una pintura de Londres, claramente el la creó a su estilo, pero cuando hizo la comparación, en realidad la ciudad era muy gris y opaca. Pero su país de origen lo hace crear a partir de todo lo que ha vivido y aprendido. “Eso ha hecho que mi obra fuera llamativa en todos los países de Europa y Asia que visité.”

Es grandioso lo esencial que es para Oscar inspirar. De ahí surge lo que es más especial para él, “los jóvenes que se acercan a decirme que ver mis obras le da inspiración para verse con futuro en el arte.” De igual modo, hay padres que identifican a sus familiares con sus trabajos, utilizándolo como referencia de que así llegarán a ser. Óscar Olivares evoca la sensación de seguridad, sus pinturas transmiten confianza, al verlas, las personas sienten que tienen un futuro, hay oportunidades y posibilidades de ser exitosos. “Y para mí eso es muy importante, saber que pueden cambiar ciertos estereotipos.”

En comparación con todo lo que ha logrado, Óscar expresa que ningún camino a los sueños es sencillo. Él mismo tuvo que enfrentar impedimentos, pero el sueño se define por lo que cree cada quien. “Justamente de eso se trata, si quieres alcanzar un sueño tienes que enfrentarte a los obstáculos que te hagan cuestionar si realmente lo quieres. Con el esfuerzo, saltar los muros y obstáculos es que tu vas a demostrarle a la vida y al universo que sí lo quieres.”

Por tal motivo, no se detiene en motivar a los jóvenes, sobretodo los venezolanos, el entiende que “muchos creen que en Venezuela no es posible hacer realidad nuestros sueños, muchos quieren que nadie tenga sueños en Venezuela.” Pero él es un vivo ejemplo de que es posible, bajo cualquier circunstancia, hacer realidad las metas. Su enfoque está en motivar, no puede aceptar que existan personas que le roben el sentido y razón de ser a otros, “yo sí les digo que nuestro sueños son posibles, pero tenemos que esforzarnos y trabajar por ellos.”

Óscar Olivares
En el 2020, Óscar Olivares publico su primer libro De la Pasión al Éxito con la Casa editorial PanHouse.
Fotografía: Ipaniza

Así, Óscar Olivares solo ve un futuro lleno de arte, dibujo y evolución. “Espero ver todas las obras que he hecho y decir ‘mira, verdaderamente podía hacerlo mejor’ porque nunca hay que conformarse, y sé que en cinco años mis obras tienen que ser distintas a lo que son hoy.” Dado que el arte es su motivo de felicidad, no ve una vida alejada de ella.

Óscar Olivares es una persona magnífica, demuestra en cada palabra su necesidad de inspirar, cuando su voz no puede ser oída, deja creaciones artísticas que gritan fuertemente, en colores vibrantes, que sÍ es posible. Todo en la vida es transitorio y con objetivos, ganas de luchar y preparación, surgen muchas probabilidades. Óscar es nuestro Venezolano Ilustre que desde donde quiera que se encuentre deja muy en alto una Venezuela de sueños posibles.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados