La música de viento suena mejor por Pedro Eustache

La música de viento suena mejor por Pedro Eustache

“De oriente a occidente, de lo antiguo a lo moderno”

Pedro Eustache es uno de los multiinstrumentistas más reconocidos a nivel mundial. Es un ecléctico cuando se trata de géneros, un músico ávido por explorar diversos medios y estilos. Ha compuesto música electrónica, clásica occidental, jazz, diff, urbana, folclórica, entre otras. Además de esto, hoy cuenta con más de 600 instrumentos en su colección, 100 de los cuales ha construido él mismo. “Esto realmente empezó como una respuesta ante la necesidad. Decidí crearlos porque me permiten acceder a sonoridades que van más allá de los tradicionales”, afirma. Pedro no considera su trabajo como “entretenimiento”, el compositor o, como él mismo se define, “adorador”, considera que su música es una expresión de gratitud a su creador, de quien se considera un fiel creyente: “No soy fanático religioso, soy un realista de profunda convicción”, dice.

Nació en Caracas el 18 de agosto de 1959. Sus padres, el doctor Luc P. Eustache y doña Adriana Vilaire, fueron inmigrantes provenientes de Haití. Pedro recibió enseñanzas musicales de su hermano mayor, Michel Eustache, desde los 5 años. En el conservatorio se dedicó al cuatro, el violín y la flauta dulce, siendo esta última la que marcó su vida. Fue transferido al sistema de orquestas nacionales juveniles de Venezuela e hizo su primera grabación a los 12 años acompañado por un quinteto. Estudió música clásica y técnicas contemporáneas en Francia. En Suiza realiza estudios especiales avanzados con el maestro Aurele Nicolet. Antes de partir en este viaje, se casa oficialmente con Sara Borusko -también músico-, de origen ruso y argentino. Se le concede una beca para estudiar en el Instituto de Artes de California, donde recibió una maestría en jazz. También estudió música india con el maestro Ravi Shankar (el único latinoamericano en hacerlo), así como con Hariprasad Chaurasia. Adicionalmente, aprendió duduk armenio con Djivan Gasparian.

Pedro Eustache
Pedro en “With The World of Hans Zimmer – A Symphonic Celebration”. Flauta china en “Kung Fu Panda” (la flauta original usada en el soundtrack).
Foto: Frank Embacher Photographie

En Venezuela, el músico ha participado en la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Symphonietta Caracas. Asimismo, formó parte de la Filarmónica de California, la orquesta de L’Accademia Santa Cecilia de Roma y ha colaborado con la Sinfónica de Londres y la de Praga.

Eustache ha tenido gran presencia en el cine, ha trabajado en más de 120 bandas sonoras, entre ellas las de las películas: Libertador, Hidalgo, Hulk, La Pasión de Cristo, Blood Diamond, La intérprete, La aldea, Océanos de fuego, Kung Fu Panda, El libro de la selva, Tarzán, Birth of a Nation, Indiana Jones 4, Piratas del Caribe, La Era del Hielo, Capitán América, Munich, y muchas otras. Esto le permitió trabajar con músicos como: Gustavo Dudamel, José Antonio Abreu, Hans Zimmer, Danny Elfman, John Williams, James Newton Howard y John Debney.

El venezolano ha colaborado con prestigiosos músicos de todo el mundo. Trabajó como instrumentista de vientos para Yanni Chryssomallis por más de 10 años. Su colaboración, “Concert for George”, junto a Ravi Shankar, llamó la atención del conocido Beatle, Paul McCartney, con quien luego graba “Jenny Wren”” y “Chaos and Creation in the Backyard”. También ha trabajado con los latinos Shakira y Alex Acuña, con la actriz y cantante persa Googoosh, el cantante estadounidense Don Henley, la banda de Paul Livingstone, Arohi, y la agrupación experimental Lian Ensemble, de origen Persa.

La discografía de este talentoso autor incluye: “Strive for Higher Realities” (1994), “The Giant Sleeps” (1995), “Global Mission” (2004) y “Hymns of Yesterday and Today” (2007).

Eustache ha recibido numerosos premios, entre los que podemos mencionar: Primer premio como intérprete de flauta por el conservatorio Héctor Berlioz, París, Francia (1981). Primer premio como flautista por la Escuela de Música de Asnières, Francia (1982). Premio Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (1985). Premio Casa del Artista en la categoría “Artista de Venezuela con mayor proyección internacional” (2000) y Premio Música de Cine y TV, en la categoría “Mejor interpretación instrumental” por su aporte en Piratas del Caribe 3, en el año 2007.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados