Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rhomy López | Una violinista llena de amor por la vida

Rhomy López

Para esta edición de octubre, quisimos compartir con ustedes la increíble entrevista que le hicimos a la reconocida violinista venezolana, Rhomy López, quien actualmente es la Vicepresidenta de El Sistema de Texas.

Sin duda, una oportunidad que no podíamos dejar pasar. A continuación, les dejamos todo lo que fue este ameno encuentro con esta hermosa y talentosa mujer, que enorgullece el alma y el corazón.

Su esencia y parte de su trayectoria

Rhomy López nació en Caracas, pero actualmente vive en Houston, Estados Unidos, donde nos representa maravillosamente a través de su talento musical, que desarrolló en el país cuando perteneció a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

En El Sistema, además de mostrar su ardiente pasión por la música, pudo expresar su amor por la cultura y demostrar tres valores que hoy en día definen su esencia: nobleza, resiliencia y ser soñadora.

Estos valores le han permitido alcanzar sus metas a pesar de los obstáculos. «La vida me ha lanzado curvas, pero con determinación y sueños en el horizonte, siempre he encontrado la fuerza para seguir adelante. Si hay algo que sé con certeza, es que siempre he estado dispuesta a perseguir esos sueños, sin importar los desafíos que se presenten en el camino», destacó la violinista.

En cuanto a sus inicios, nos comentó que desde pequeña la música ha sido su compañera. De hecho, descubrió en una pequeña academia que podía asimilar en cuatro meses lo que a otros les tomaba un año.

Es entonces cuando su mamá la inscribió en El Sistema tras la sugerencia de su maestra. Allí, la violinista consolidó su amor y habilidades para la música. «Esos años me permitieron viajar y tocar en los más prestigiosos escenarios alrededor del mundo, una experiencia que nunca olvidaré», recordó la caraqueña.

Además, destacó que luego se mudó a Colombia, donde durante siete años colaboró en proyectos musicales y se sumergió en la neuropsicopedagogía infantil.

En el año 2019, recibió un Latin Grammy y recientemente recibió la prestigiosa distinción Yellow Rose of Texas, otorgada por el gobernador.

«Hoy en día, mi compromiso sigue firme en El Sistema Texas y en la academia de música Molto Allegretto. Combino mi amor por la música y la educación, llevando adelante lo que comenzó como una pasión infantil y que se ha convertido en el propósito de mi vida. La niña que un día tocó unas simples notas en un piano nunca imaginó hasta dónde la llevarían, pero agradezco cada momento, cada nota y cada reconocimiento que he recibido en este viaje musical», afirmó la venezolana.

Lo aprendido en El Sistema aplicado en Texas

«Desde el momento en que pisé el aula de iniciación musical en El Sistema en Venezuela, supe que mi vida cambiaría para siempre. Este viaje musical ha sido nada menos que mágico. El Sistema no solo me enseñó a ser concertina en las orquestas infantiles del núcleo La Rinconada y de la Juvenil de Caracas, sino que también me permitió crecer como violinista hasta formar parte de los primeros violines de la Sinfónica Simón Bolívar», fueron las palabras de Rhomy cuando le preguntamos sobre cómo lo aprendido lo ha llevado a tierras estadounidenses.

A lo que añadió, «me sumergí en el mundo de la enseñanza, convirtiéndome en maestra de violín y cuerdas, tanto en los núcleos de El Sistema como en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y posteriormente en Bogotá», donde tuvo la oportunidad de aprender de grandes maestros de la música.

«Después de asimilar años de experiencia y complementar mis habilidades gerenciales en el ámbito educativo logré fusionar todo mi conocimiento en un método de enseñanza. Este método, fruto de años de investigación, se ha materializado con éxito aquí, en Texas, a través de mi academia Molto Allegretto Academy y del programa orquestal y coral de El Sistema Texas», describió la artista.

Aunado a ello, indicó que su objetivo es simple: «llevar la magia y el poder transformador de la música a tantos niños y jóvenes como sea posible, alentándolos no solo a ser músicos, sino a ser mejores seres humanos, empoderados por las lecciones aprendidas en cada nota y cada melodía. Con cada estudiante veo un eco de mi propio viaje, y espero que, al igual que yo, descubran un mundo de posibilidades a través de la música», destacó la talentosa violinista.

Su experiencia como primer violinista en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

Además de todo lo que ha vivido Rhomy López, dentro y fuera de Venezuela, llevándola al lugar donde se encuentra en la actualidad, no podemos dejar de lado su experiencia como primer violinista en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Al respecto, López nos dijo: “Ser violinista de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” fue, sin duda, una de las experiencias más destacadas y enriquecedoras de mi vida musical. Representó un honor y un desafío que me permitió crecer no solo como músico, sino también como persona”.

El hecho de tener la responsabilidad de trabajar codo a codo con músicos extraordinariamente talentosos al igual que ella le enseñaron: “me enseñó sobre disciplina, liderazgo y la importancia de la colaboración. Cada ensayo y cada concierto se convirtieron en una oportunidad para superarme, para afinar mi técnica y para entender más profundamente la música que estábamos interpretando”, agregó la caraqueña, que definió a su vez, a esta orquesta como “símbolo de la pasión y el espíritu venezolano”.

Sin contar que el nivel de compromiso y dedicación que cada músico mostró, hizo que se evidenciara en cada nota, por lo que la ovación del público también estuvo presente.

Fundimusicol y El Sistema Texas

Tal como la propia Rhomy nos relató, una de sus metas siempre ha sido transformar vidas a través de la música. “Esta pasión por la enseñanza musical y la transformación social me llevó a formar parte del grupo de maestros fundadores de Fundimusicol y El Sistema Texas”, indicó la violinista.

Sin embargo, López trabajó con Fundimusicol activamente hasta el año 2021. Fundación que nació con la finalidad de ofrecerle a los músicos venezolanos que emigraron a la hermana república nuevas oportunidades, para continuar así con su desarrollo profesional.

“Muchos de estos músicos ya contaban con una formación sólida y aportaban un talento y una pasión innegables”, añadió la caraqueña.

En cuanto a El Sistema Texas, Lopez aseguró que: “surgió con una visión un poco diferente, pero con un núcleo común de transformación a través de la música. Aquí, en Texas, nos encontramos con un grupo de niños y jóvenes que, en su mayoría, nunca habían tenido la oportunidad de interactuar con un instrumento musical”.

Sin embargo, los integrantes de El Sistema Texas cuentan con una guía y estructura orientada a lo que López y su equipo han venido trabajando durante su carrera musical. “Estos jóvenes, en tan solo un año, han demostrado una sensibilidad y habilidad musical sorprendente, lo que augura un futuro prometedor para cada uno de ellos”, aseveró la venezolana.

Asimismo, enfatizó que ambos programas son sin fines de lucro. “Están arraigados en la misión y visión de cambiar vidas a través de la práctica colectiva de la música. A través de estos programas, espero continuar extendiendo el legado y los ideales que aprendí en El Sistema, creando oportunidades para músicos de todas las edades y orígenes y mostrando al mundo el poder transformador de la música”, afirmó Rhomy López.

Desafíos, experiencias y lecciones de vida

Aunque Rhomy tiene una vida verdaderamente soñada, no todo ha sido fácil ni perfecto, pues como cualquier ser humano ha tenido desafíos que enfrentar. ¿Cuáles serán?, ¡Acompáñennos a descubrirlos!

“Mi travesía ha estado llena de desafíos que han moldeado mi determinación. Enfrentar dos migraciones significó dejar atrás todo lo conocido y empezar de cero, no una, sino dos veces. Adaptarme a nuevas culturas fue más que aprender idiomas y costumbres; se trataba de comprender nuevas formas de vida y pensamiento”, confesó nuestra entrevistada.

López, también nos dijo que “a pesar de las barreras y las incertidumbres, nunca abandoné mis sueños. La música se convirtió en mi constante, guiándome a través de cada reto. Cada obstáculo me enseñó y fortaleció, reafirmando mi creencia en el poder unificador de la música”.

En cuanto a esa experiencia que marcó su vida, nos comentó que cada nota, cada escenario ha dejado una huella imborrable en su ser.

“Musicalmente, viajar con nuestra orquesta, llevando nuestra bandera y compartiendo nuestra música en diferentes países y culturas, ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido crecer como artista y como persona. Estos viajes me han enseñado la universalidad de la música y su capacidad para trascender fronteras”, confirmó la venezolana, quien a su vez, afirmó haber tenido experiencias significativas en el ámbito personal, entre los que destacó.

“Hay momentos que resaltan con claridad y calidez en mi memoria: mi boda, un compromiso de amor y compañerismo, y el nacimiento de mis hijos, que me llenaron de un amor inmenso y una responsabilidad aún mayor. Pero, quizás lo más conmovedor ha sido reconocer que, a pesar de las adversidades y de haber tenido que empezar desde cero en dos ocasiones, mientras nos mantengamos unidos como familia, los desafíos se vuelven más llevaderos y los frutos, eventualmente, florecen. Es un testimonio del poder del amor, la perseverancia y la unidad”, expresó la actual vicepresidente de El Sistema Texas.

Y, si de lecciones de vida en el ámbito musical se trata, la violinista aseveró que una de las lecciones más profundas y resonantes ha sido la resiliencia. «La música me ha enseñado que, independientemente de las adversidades, hay una fuerza innata en nosotros que nos permite perseverar y superar cualquier obstáculo. Me ha demostrado, una y otra vez, su poder milagroso y transformador, sirviendo como un bálsamo curativo para el alma y un puente que conecta corazones”.

Aunado a ello, confesó que su interacción con jóvenes músicos, le ha permitido no subestimar el talento de un niño. “Cada niño porta en su interior un universo de posibilidades, y es nuestro deber como educadores y mentores despejar el camino para que ese talento brille con toda su intensidad”, agregó Rhomy.

Asimismo, la violinista también nos comentó que durante este recorrido musical ha confirmado que los sueños pueden ser posibles. “Cuando son alimentados con pasión, dedicación y un trabajo constante, se convierten en realidad. Pero, también he comprendido que, en este viaje, es esencial rodearnos de aquellos que amamos, pues son nuestros seres queridos quienes nos brindan el apoyo y el aliento necesarios para seguir adelante, incluso en los momentos más difíciles”, puntualizó.

Más de Rhomy López

Además de estas lecciones, experiencias y desafíos, Rhomy nos compartió un par de anécdotas que tiene grabadas en su corazón.

«Una de las más memorables fue durante una de nuestras giras con la Simón Bolívar en Venecia. Nos encontrábamos ofreciendo un concierto en la Plaza San Marcos, y justo en medio de nuestra actuación, la ciudad comenzó a inundarse. Era un espectáculo ver cómo el agua emergía de todos lados, pero lo que realmente me marcó fue la determinación y pasión de todo el grupo. A pesar de las circunstancias, decidimos no parar y seguir tocando. Fue un acto de resistencia y amor por la música. Y aunque salimos completamente empapados al final, esa experiencia es algo que, sé con certeza, muchos de mis compañeros y yo llevamos en el corazón y recordaremos por siempre», indicó la violinista.

Otra anécdota la vivió en Roma. «Nos dieron solo una tarde libre para recorrer la ciudad, así que tomé la decisión de alquilar una bicicleta. Junto a algunos compañeros, pedaleamos por las históricas calles de Roma, descubriendo sus encantos y maravillas. Aquella jornada en bicicleta por una de las ciudades más hermosas del mundo fue sencillamente mágica».

Vivencias únicas que, por supuesto, López atesora como el regalo más preciado. Pero su camino aún continúa, todavía tiene muchos más motivos para seguir soñando y trabajando.

Algunos de estos motivos son: «Si hay algo que realmente me motiva a seguir adelante, son mis hijos. Ellos son mi motor, mi luz, la razón por la que sueño con un futuro mejor. Además, tengo el honor de guiar a mis niños de El Sistema Texas y Molto Allegretto Academy a quienes no solo representan el futuro de la música, sino que también los considero como hijos. Ellos, junto con mi familia, son el refuerzo diario de que mi labor tiene un propósito y que vale la pena cada esfuerzo», hizo referencia nuestra entrevistada.

El lado más íntimo de la violinista

Adentrándonos más en la vida personal o quizás, más humana de la violinista, le preguntamos sobre su modelo a seguir. A lo que nos respondió que es su abuela Esther.

«A lo largo de toda su vida, se destacó como una mujer visionaria, adelantada a su tiempo, que no solo soñaba, sino que se atrevía a hacer esos sueños realidad, sin dejarse intimidar por las adversidades. Su determinación y coraje son lecciones vivientes de lo que es posible cuando uno persigue sus objetivos con pasión», expresó la venezolana.

Asimismo, recalcó que «más allá de sus logros tangibles, lo que realmente la distinguía era su fortaleza interior. Su amor inquebrantable por su familia actuaba como un escudo, protegiéndola y dándole el valor para enfrentar cualquier desafío. Y, a pesar de todas las luchas, nunca perdió su sentido del humor único ni su profunda calidad humana», añadió.

Indudablemente, una persona que le inculcó muchos valores a Rhomy, que le han permitido continuar y lograr sus sueños. A propósito de ello, otra de las preguntas «obligadas» que le hicimos a la artista fue que nos mencionara cuáles eran las claves de su éxito.

«Bueno, no sé si me siento cómoda utilizando la palabra ‘éxito’, porque para mí, alguien exitoso ha logrado todo en su vida y siento que aún tengo un largo camino por recorrer y muchos sueños por cumplir», aseguró la venezolana.

Sin embargo, acotó que «si tuviera que destacar algunos elementos que me han guiado y que creo son esenciales para cualquier ser humano, diría que la determinación y la visión son fundamentales. Pero, no basta solo con tener determinación y una visión clara de lo que quieres; es esencial combinar eso con humildad y una profunda calidad humana. Es esa combinación la que nos permite mantenernos enfocados, aprender de nuestros errores y, lo más importante, conectar genuinamente con las personas a nuestro alrededor», expresó.

Sabiendo esto de la violinista Rhomy, era oportuno conocer cuál frase la define. A lo que la entrevistada no dudó ni un segundo en citar las palabras de Albert Einstein. «En medio de la dificultad yace la oportunidad».

Para ella, esa frase refleja su enfoque en la vida, pues en cada desafío busca siempre las oportunidades de crecer y dar lo mejor de sí, en especial por su familia.

Respuesta que, por supuesto, nos confirma aún más que ha llegado a donde está gracias a su visión de vida, a su talento y a sus valores, lo que la convierten no solo en una violinista increíble sino en un ser humano «de calidad».

Pero no podemos despedir esta entrevista sin hacer referencia a su plato venezolano favorito y a ese lugar de nuestro país que lleva en el corazón.

«Por supuesto. Mi lugar favorito es Caracas, con su imponente Ávila y su clima único. Y en cuanto a comida, nada supera una deliciosa cachapa con queso de mano. Es el sabor de mi Venezuela querida», enfatizó.

Y, para finalizar, le pedimos a Rhomy López que le diera un consejo a esos jóvenes venezolanos que desean dedicarse a lo que les apasione: «Nunca subestimen el poder de sus sueños. Siempre confíen en esa voz interior, en su intuición. Y ante todo, sean leales a sí mismos y mantengan una visión clara de lo que desean alcanzar. El camino puede ser desafiante, pero con determinación y fe en ustedes mismos, todo es posible», concluyó la violinista.

De verdad que en Venezolanos Ilustres, nos llena el corazón y el alma saber que existen criollos que, además de tener un gran talento, también los invade una calidad humana increíble, como nuestra entrevistada Rhomy López, que impregnó este encuentro de pura música y dulzura.

Sin duda, su determinación la llevarán aún más lejos en su carrera como músico, y tú tienes que ser testigo de el sinfín de logros que vienen para ella, por lo que te invitamos a seguirla a través de sus redes sociales personales y de cada uno de sus proyectos. En Instagram como @rhomylopezg, @moltoallegrettoacadem y @elsistematexas.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados