En Venezuela hay un talento impresionante en el ámbito artístico, y muchos venezolanos llevan este talento a otras tierras. Este es justamente el caso de Rubby Cobain, una caraqueña soñadora que dejó el país, pero que a la vez lleva a Venezuela a cualquier lugar que va. En Venezolanos Ilustres tuvimos el placer de conversar con ella, y esto es lo que aprendimos de esta talentosa artista.
Un gran amor por su país y por el arte
Rubby Cobain es una artista venezolana que se define como “una amante empedernida de Caracas, la música, la pintura y el fútbol». Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina, desde hace siete años, pero sigue estando inspirada por su país y su gente, lo que la hace soñar y trabajar por resaltar las cosas increíbles que Venezuela tiene que ofrecer. “Mi país me inspira en cada paso que doy, soy muy fan del venezolano y de Venezuela”
Ella se hace llamar «La chama que pinta billetes», nombre que surgió como respuesta a la necesidad de conectarse con su audiencia a través de las redes sociales. Sus frases preferidas son «Sueña hasta que se vuelva realidad» y «El arte es una herramienta poderosa para el futuro».
Una preciada trayectoria
Su seudónimo nos dice lo que hace. Su arte va precisamente de pintar en billetes, y basta con ver lo visualmente espectaculares que son sus obras para apreciar lo que hace.
En cuanto a su trayectoria, Rubby ha creado una mezcla hermosa de colores y emociones a través de la “venezolanidad», según sus propias palabras, “ha sido una manera de reconectarme con mi país de muchísimas más maneras de las que pensé que podría conectar”. Comenzó en el mundo del arte desde muy joven gracias a sus padres, quienes la motivaron a experimentar con colores y pinturas.
A los 13 años, inició su formación en una academia cercana a su casa, donde adquirió las bases de la pintura, y a partir de allí fue evolucionando hasta el punto en el que se encuentra ahora.
Ha enfrentado uno de los mayores desafíos al tratar de mantenerse fiel a su esencia, ideales y lo que quiere comunicar, a pesar de enfrentar otras dificultades en su carrera.
Pero la lección más importante que ha aprendido en su recorrido artístico es que hay que “seguir adelante, siempre. La mayoría de las carreras artísticas son complicadas, pero aunque sea un camino cuesta arriba, como decía Gustavo Cerati: tarda en llegar, pero al final hay recompensa”.
Las claves para alcanzar sus objetivos
Los artistas que más admira son sus padres, su tío Aurelio, Renny Ottolina, Sofía Imber y Carlos Cruz-Diez. Además, es precisamente el arte lo que la ha ayudado en momentos complicados. Una de las experiencias que más ha marcado su vida fue quedarse varada tres meses en Nueva York, sin duda un pasaje aterrador en su vida, pero tal y como dice ella, “gracias a mi arte, pude seguir adelante y vivir ese tiempo en una de las ciudades más increíbles del mundo. Eso me hizo darme cuenta que con perseverancia puedo lograr lo que sea”.
Rubby destaca la importancia de aprender, perseverar, nunca decaer y tener un círculo de apoyo conformado por familiares y amigos. Para los jóvenes que quieran incursionar en el arte, les aconseja ser siempre aprendices, prepararse mucho y seguir adelante a pesar de cualquier adversidad que se les presente.
Quizás está en Argentina, pero Venezuela está con ella siempre. Su plato venezolano favorito es la cachapa, y su lugar favorito es, cómo no, Caracas, aunque agrega que “Hay un lugar que me robó el aliento y ese es Canaima. El sitio más espectacular que visité en mi vida”.
Rubby Cobain es una artista talentosa y perseverante que busca resaltar lo mejor de su país y su gente a través de su obra; representa el talento y la creatividad Venezolana. Te invitamos a buscarla en todas las redes sociales como “@rubbycobain”, y deleitarte con su arte.
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres