Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carmen Aular | Mujer que sabe equilibrar su vida profesional con el ser mamá

Para esta edición de Venezolanos Ilustres dedicada al aniversario de 786 Group, también entrevistamos a la directora de contenido editorial de la organización, Carmen Aular, una mujer que desborda profesionalismo y ganas de continuar con su carrera a la par de vivir a plenitud su faceta como mamá; lo que sin duda la convierte en una persona que asume cualquier reto que se le presente y que conoceremos a detalle en las siguientes líneas. ¡Acompáñennos!

Carmen es licenciada en comunicación social bajo dos menciones: periodismo y comunicaciones publicitarias, carrera que estudió en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la ciudad de Caracas. “Estudié gerencia de proyectos como complemento en un posgrado en la misma universidad en la que me gradué, la UCAB. Me considero una profesional que busca calidad y excelencia, muy exigente conmigo misma y con los resultados que sé que se pueden lograr trabajando con amor y dedicación. Me considero innovadora, prefiero la calidad antes que la cantidad en prácticamente todas las facetas de mi vida”, expresó la directora de contenido editorial, quien a su vez cuenta con cualidades que han contribuido con su inmejorable desempeño como profesional, no solo dentro del grupo, sino en cada responsabilidad que le ha tocado asumir.

Siguiendo este orden de ideas, Carmen nos confesó que, además, se considera multitasking, “me encanta estar en contacto con muchas actividades y muchas personas en mi entorno, por eso me siento atraída por los procesos colaborativos y el team building. Honesta 100%, humana y familiar, y luchadora en contra de la mediocridad, venga de donde venga”, fue parte de la autodescripción que nos ofreció durante el inicio de esta entrevista.

Asimismo, destacó que su hijo Andrés Salvador es quien la mantiene soñando y trabajando, a lo que añadió: “Quiero mostrarle el mundo, que conozca que hay un universo de posibilidades, que puede ser lo que él decida ser. Que no siempre las cosas son como uno quiere o necesita que sean, pero siempre hay que buscar la forma de lograr las metas. Quiero enseñarle empatía, respeto, constancia y optimismo”, enfatizó.

Palabras que dicen la calidad humana de la que está hecha nuestra directora editorial, que nos hace admirarla aún más.

Conozcamos cómo fue la llegada de Carmen Aular

al Grupo 786

En cuanto a cómo llegó a esta empresa tenemos que decir que lo hizo porque quería probar la experiencia de trabajar de forma remota, además de tener otras alternativas laborales en el ámbito corporativo. Todo esto fue en el año 2018 tras el nacimiento de su pequeño Andrés Salvador. “Quería probar la experiencia del trabajo remoto, en la misma área en la que me venía desempeñando años atrás: revistas. Recuerdo que encontré la web de 786 Marketing y envié un correo con mi CV al CEO de la empresa, Tony Baldo. Me llamaron poco después por una vacante en la gerencia de revistas. Así comenzó todo”, afirmó Aular, representando para ella un gran reto, veamos por qué.

“Principalmente porque no ingresé como Lvl1, sino directamente como Lvl3, lo que para mí representó la oportunidad de demostrar mi capacidad como constructora de equipo y de proyectos. Además de tener que procesar los conocimientos y todo el manejo, procesos y estructura de la empresa en poco tiempo para poder desempeñarme mejor en mi labor. Tras mi experiencia migrando 786magazine.com de blog a revista, se abrieron nuevas oportunidades dentro de la empresa como directora de contenido editorial, llevando la revista venezolanosilustres.com, y posteriormente, el proyecto bebé de la división, emprendimientoshoy.com, que sigue en construcción. Todo lo relacionado con línea editorial, planeación de estrategia de contenidos, monitoreo y evaluación de cada uno de los proyectos, es mi principal tarea dentro del grupo”, tarea, sin temor a equivocarnos, de suma importancia, pues esto garantiza la buena imagen de la empresa a los lectores, clientes y público en general.

Aunado a ello, es oportuno decir que gracias a su gran labor y su capacidad de organización y planificación le ha permitido obtener logros significativos para Carmen en 786 Group, entre los que podemos mencionar: “Transformar el blog de la agencia en una revista digital fue el 1er logro en 786, y nos abrió las puertas para que el CEO, Tony Baldó, confiara en nuestro trabajo y pudiéramos encabezar proyectos como Venezolanos Ilustres, Emprendimientos Hoy, y los que están cocinándose en este momento”, indicó Aular.

Funciones que como lo dijimos en líneas anteriores, han contribuido al crecimiento y la consolidación del grupo. Por ello, no podíamos perder la oportunidad de preguntarle a nuestra directora qué se siente ser parte de él y además ver los frutos de su dedicación, a lo que respondió:  “Grupo Editorial 786 para mí representa crecimiento constante, evolución, poder continuar haciendo lo que a uno le gusta, con libertad creativa, con respeto profesional y con ideas nuevas todo el tiempo. Es dejar que el trabajo y los éxitos logrados hablen por uno, siempre”, afirmó.

A su vez, Carmen agregó que entre las metas que tiene trazadas dentro de 786 Group está la “sostenibilidad en el tiempo”. Es importante lograr que la división de Contenido Editorial sea autosostenible, y que además aporte a la sostenibilidad del grupo”. Metas que profundizaremos más adelante.

¿Qué aspectos han permitido a Carmen Aular lograr el éxito dentro de la empresa?

Liderar un equipo de trabajo no es para nada fácil, pues esto conlleva a tener una gran responsabilidad sobre los hombros. Sin embargo, Carmen se ha sabido manejar muy bien en estas “aguas”, esto gracias a que además de su profesionalismo, también cuenta con cualidades como la paciencia, la empatía y resiliencia, así como el saber que los trabajos de “hormiguita” son silenciosos y requieren de constancia. “Muchas veces debemos ceder por un bien mayor. Mantener a flote nuestros productos, con calidad y contra viento y marea, no ha sido tarea fácil. Pero  somos un equipo, aunque pequeño, muy comprometido con la excelencia. Hemos aprendido a dar lo mejor que podemos, con los recursos que tenemos”, aseguró la líder del equipo de contenido editorial.

Y, como dijimos anteriormente, entre sus objetivos para la empresa está en alcanzar la autosostenibilidad de la división de contenido, pero además que ésta crezca aún más, a lo que agregó el lanzamiento de nuestra revista femenina. “Una necesidad que hemos detectado desde hace tiempo, pero que por múltiples razones no habíamos logrado materializar. Este semestre esperamos hacerla realidad. Queremos monetizar nuestros productos editoriales trayendo anunciantes para distintos canales, y en distintos esquemas de contenido. Ser útiles, aportar valor a nuestros aliados, y por supuesto, a nuestros lectores”. Aspiraciones que estamos seguros que con el aporte de todos y cada uno podemos lograrlo, en especial por el ahínco y la perseverancia de Carmen.

De alcanzar todas estas metas se sumarían al haber de logros gratificantes para nuestra directora de contenido editorial, entre los que están: “la creación de la División de Contenido Editorial, una división específica para contenidos relacionados con revistas, publicaciones periódicas y editorializadas, de la mano de un equipo excelente y lleno de ideas novedosas. Una unidad que ha crecido lentamente pero de forma sostenida, y a la que todavía le quedan proyectos por implementar, con un gran potencial de crecimiento a mediano y largo plazo”, puntualizó Aular.

Carmen Aular de cerca en su diario vivir

Como hemos podido apreciar, Carmen no solo es una profesional de envergadura, sino que, a su vez, es una persona como cualquiera de nosotros a la que le ha tocado enfrentar situaciones no tan agradables, pero que a pesar de eso no quita su dedo del renglón hasta obtener sus propósitos.

Es por ello, que uno de los retos más difíciles que le ha tocado enfrentar es ser madre y profesional, así como “encontrar el equilibrio entre ambas tareas sin descuidar ninguna. Dedicarse a dirigir, coordinar y aportar en proyectos corporativos y comunicacionales (en mi caso), sin que la faceta de madre interfiera es imposible, y eso hay que naturalizarlo. Hay que evolucionar y avanzar como sociedad, y la tarea comienza por casa. Por presión social, la mujer siempre ha tenido que elegir entre un rol u otro (así sea por el corto tiempo del pre y postnatal), ¡y no!, por qué tenemos que elegir cuando podemos hacer ambas cosas, con excelencia, con amor, con dedicación. No se trata de ser perfectos en todo lo que hacemos, se trata de dar lo mejor de uno en cada cosa que hacemos. Como mujeres, en su totalidad, no como madres, esposas o profesionales únicamente”, dijo Carmen.

Lo que la convierte aún más en una “dura” que sabe cumplir con todos sus compromisos, sin importar el ámbito al que pertenezcan. Siendo precisamente su embarazo y el nacimiento de su hijo lo que han marcado un antes y un después en su vida. 

“Pasaron muchas cosas en ese período que me hicieron cambiar todo lo que pensaba, en muchos aspectos. Cuando pensé que no iba a lograr ser madre y sería la tía viajera de mi familia, se nos dio por fin aquello tan anhelado. Volvemos al mismo tema de ser madre y profesional, de encontrar la manera de continuar nuestro crecimiento personal como profesionales, y además dar vida, cuidar, educar y amar intensamente a otra persona que depende completa y absolutamente de ti. Antes, mis hijos eran los proyectos que levantaba desde cero, ahora tengo un hijo y muchos proyectos que sigo sintiendo como míos, con mi huella; pero el más importante sin miramientos, es Andrés Salvador”, puntualizó nuestra directora.

Sin duda, una mujer “con pantalones” que no se iba a escapar a nuestras preguntas de rigor, referentes a su lugar y comida favorita de Venezuela. “Mi lugar… son tantos que es casi imposible elegir uno. Tengo recuerdos hermosos de mi infancia y mi familia en la isla de Margarita. Tengo años que no voy, pero es posible que pronto se repita. Y sobre la comida, el plato navideño en su esplendor, es mi favorito tanto por la época, como por todo lo que incluye, comenzando por el pan de jamón y la ensalada de gallina (ninguna como la que hace mi mamá). Mi mamá no prepara hallacas, y sinceramente yo tampoco, pero el tema de probar tantas y tan variadas me encanta.  No soy amante de la cocina, pero adoro comer”, enfatizó Aular.

Y para finalizar esta nutrida y fascinante entrevista no podíamos dejar de pedirle que se despidiera sin dejarle un emotivo mensaje a todos esos jóvenes que están en Venezuela, que trabajan y creen en esta tierra. Siendo estas sus palabras:

“Que apuesten todo a hacer las cosas con amor, obviamente la retribución económica es importante en un mundo como este, pero hacer las cosas porque te gustan, porque te hacen sentir bien contigo, porque te dan felicidad, eso simplemente no tiene precio. Y además se nota en los resultados de tu trabajo, se nota en cada palabra y en cada letra que escribes. No se queden sentados en sus casas buscando cómo ganar dinero fácil y rápido; encuentren algo que los motive, que los haga levantarse todos los días y aportar a algo más grande. Tengan metas. No se den por vencidos, siempre hay una oportunidad, pero hay que salir a buscarla”, concluyó nuestra entrevistada.

De verdad quedamos boquiabiertos con todo lo que tiene y lo que ofrece Carmen Aular, es increíble saber que detrás de una profesional dedicada como ella, hay una mujer que también “vive” dando siempre lo mejor de sí y con una calidad humana única, que no dice que “no” y que ejerce sus labores como mejor sabe hacer: amor y determinación.

Por supuesto, este aniversario también es suyo y desde acá la aplaudimos, felicitamos no solo por su labor, sino por no “tirar la toalla” nunca. Si desean conocer más de ella síganla a través de su Instagram @carmenmaulara

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del