Cruz-Diez fue uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial. Su pasión por el arte comenzó desde muy pequeño. Su admiración por el color y fascinación por trabajar con él, nace cuando su padre crea una pequeña fábrica de botellas de gaseosas, y es cuando descubre el reflejo de la luz y el color gracias al resultado del impacto del sol en las vidrieras.
“En los últimos 50 años, he insistido en llevar el color al espacio, sin soporte y sin anécdota, revelándolo en su ambigüedad, como circunstancia efímera, en continua mutación creando realidades autónomas”.
Carlos Cruz-Diez
Sus obras han sido alabadas a lo largo de los años por los más grandes museos. Una de las más reconocidas es la denominada Cromointerferencia de color aditivo, que tiene lugar en el piso y la pared del pasillo central del Aeropuerto Simón Bolívar (Maiquetía) Caracas, Venezuela y ocupa un área de 2.608 metros cuadrados y se ha convertido en un emblema del aeropuerto.
Cruz-Diez desarrolló ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras ahora se encuentran actualmente en
– Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York
– Tate Modern, Londres
– Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris
– Centre Pompidou, París
– Museum of Fine Arts, Houston
– Wallraf-Richartz Museum, Colonia
Reconocido internacionalmente como un gran artista, Carlos Cruz Diez hoy forma parte de nuestros Venezolanos Ilustres.