Daniel Canónico: referente del béisbol venezolano

Venezuela a lo largo del tiempo ha sido considerada como un país beisbolista por excelencia, la pasión y el sentir de los venezolanos por este deporte es un claro síntoma de venezolanidad para la sociedad. La carrera de Daniel Canónico es una muestra del proceso que debe llevar a cabo un beisbolista para que pueda triunfar en su recorrido profesional.

Ilustración de Daniel Canónico realizada por Francisco Maduro

 

Ilustración de Daniel Canónico realizada por Francisco Maduro

Conocido como el “Chino” Canónico 

         Nació en Guarenas, estado Miranda el 3 de febrero de 1916 y murió el 20 de agosto de 1975 en Barquisimeto, estado Lara. A lo largo de su carrera deportiva fue conocido con el apodo del “Chino” Canónico y tuvo una destacada participación como beisbolista profesional a nivel nacional e internacional.

Sus comienzos y consolidación en el béisbol

         El inicio de su incursión en el béisbol data de los equipos “Los Muchachos”, “Venezuela” y “Los Treces”, donde desempeñó la posición de segunda base para sus encuentros. Su carrera profesional comenzó en mayo de 1934 con el club “Senadores” actuando como jardinero y posteriormente, se convertiría en pitcher. En 1935 jugó para “Pastora” de Maracaibo, pero su despunte en este mundo vendría al año siguiente cuando sería considerado como el mejor segunda base con 55 lances y un solo error con el equipo “Senadores”.

Pieza fundamental para el título

En 1940, siendo parte de “Venezuela” pudo ser una pieza trascendental para que este conjunto, dirigido por Juan Antonio Yanes, se consagrara campeón del torneo, dicho logro le permitió ser llamado por la selección nacional que participaría en la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur a disputarse en La Habana en 1941. Durante el campeonato en suelo cubano, Venezuela pudo salir victorioso en 5 partidos incluyendo el juego que definiría el título.

“Héroes del 41”

Los reconocidos estudiosos del béisbol han descrito que Canónico fue un lanzador de extraordinarias cualidades y registro en la Serie Mundial, aspectos que lo ayudaron para que fuera homenajeado en el país junto a sus compañeros con el nombre de “Héroes del 41”.

Retiro del béisbol

Su carrera como profesional del béisbol prosiguió con el equipo “Gavilanes” de Maracaibo en 1947 con los que obtuvo numerosos récords; seguidamente brillo con “Cervecería Caracas” con quien consiguió dos títulos (1947-1948 y 1948-1949). Su retiro del escenario beisbolista se dio en la temporada 1952-1953, cuando jugó como pitcher relevo para esa zafra.

Reconocimiento del deporte venezolano

Con el tiempo se residenció en la ciudad de Barquisimeto, en ella siguió ligado al mundo del béisbol como instructor y manager de equipos amateurs; así como también, condujo a la selección del estado Lara en múltiples campeonatos. Cabe destacar, que un estadio de la capital larense lleva su nombre en reconocimiento a su labor profesional. Para cerrar, fue elevado al salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1971.

La trayectoria de Daniel Canónico como beisbolista profesional fue espléndida, su actuación en diversos equipos de la geografía nacional fue reconocida ampliamente por dirigentes, compañeros de profesión y aficionados quienes degustaron de sus dotes técnicos de primer nivel. Es evidente que fue uno de los beisbolistas referentes para que Venezuela pudiera despuntar como país potencia en materia pelotera de la época. 

Facebook: venezolanosilustres

Instagram: venezolanos.ilustres 

Twitter: VEIlustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la