Luis Razetti es considerado como uno de los médicos más importantes de Venezuela, pues jugó un papel fundamental en la medicina de nuestro país durante el siglo XIX y comienzos del XX.
De hecho, a Razetti se le atribuye ser el padre de la cirugía moderna en tierras criollas, gracias a sus numerosos y significativos aportes.
Pero antes es oportuno acotar que Luis Razetti nació en Caracas el 10 de septiembre de 1862. Fue hijo de Luigi Razetti, un comerciante de Génova, Italia y de Emeteria Martínez Sanz, nieta de Miguel Sanz, tutor de Simón Bolívar.
Además de Luis María Francisco Nicolás de Jesús Razetti Martínez (nombre de pila del doctor), la pareja tuvo a Enrique y Ricardo, ambos ingenieros. Sin embargo, Enrique murió muy joven (1892) y Ricardo partió en 1932.
Asimismo, es importante destacar que la crianza de estos tres varones estuvo a cargo de Emeteria, pues Luigi Razetti viajó a Italia y nunca volvió a Venezuela.
Luis Razetti y su educación
En cuanto a la educación del destacado venezolano tenemos que estudió la primaria en la Escuela Niño Jesús, mientras que su carrera universitaria de medicina y cirugía la llevó a cabo en la Universidad Central de Venezuela, que culminó en 1884.
Una vez graduado se fue al interior del país para ejercer su profesión; específicamente a los estados Lara, Zulia y Los Andes. Luego, cinco años después vuelve a la capital venezolana. Pero en 1980 se fue a París, Francia para estudiar la especialización en Cirugía y Obstetricia.
Su estancia en la escuela francesa contribuyó en la transformación de pensamiento, sin dejar de lado otras fuentes como: Santiago Ramón y Cajal, Charles Darwin y Ernst Haeckel; demostrando su admiración por ellos.
Una vez que vuelve a Venezuela implementó una serie de cambios e innovaciones que dieron pie al desarrollo de la medicina en el país.
En 1897, Luis Razetti contrajo matrimonio con Luisa Amelia Díaz Guardia, no obstante no tuvo hijos.
Razetti como lo dijimos en párrafos anteriores fue uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela, mérito que comparte con Pablo Acosta Ortiz; siendo el afamado Hospital Vargas de Caracas su escenario para la puesta en marcha de la su actuación quirúrgica, respaldada por ser el profesor jefe de la cátedra de Clínica Quirúrgica.
Además de su destacada labor como cirujano, Luis Razetti también publicó varios libros relacionados por supuesto, al área quirúrgica entre ellas: “Lecciones y notas de cirugía clínica”; así como trabajos sobre apendicitis, perforaciones intestinales tíficas, eclampsia puerperal y la operación cesárea.
Como médico social, dearrolló campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, la mortalidad infantil y el cáncer. En 1924, denunció los altos índices de mortalidad infantil, lo que le costó un exilio de casi un año en Curazao.
Razetti también ejerció una importante labor como divulgador en el área de biologia, junto a Vicente Marcano, David Lobo, Elías Toro y Guillermo Delgado Palacios. En 1928, fue publicado su “Código de Moral Médica”, el cual tuvo repercusión continental. Junto a José María Vargas, destaca entre los valores de la medicina venezolana.
Esto no quedó ahí, pues fue profesor más de la mitad de su vida, desempeñándose 16 años al frente de la cátedra de Anatomía y desde 1914 hasta su muerte, en la Clínica Quirúrgica, dictando además cátedras de Patología Externa, Medicina Operatoria y Obstetricia.
Luis Razetti murió en Caracas el 14 de mayo de 1932. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982, dejando un legado impecable en la medicina de nuestro país.
Sin duda, Razetti es un ejemplo de dedicación, profesionalismo y compromiso social, y su legado continúa inspirando a las nuevas generaciones de médicos venezolanos.
Facebook: venezolanosilustres
X: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres