Simón Chávez: un boxeador de talla mundial

Su corta estadía como estudiante universitario y seguidamente como trabajador de una farmacia, no fueron impedimento para que Simón Chávez entrara al boxeo y se convirtiera en un icono para este deporte en Venezuela. Las innumerables peleas y cantidad de victorias conseguidas marcaron la trayectoria de un hombre que transformó al entorno boxístico del país para bien.

 

Crédito de imagen: http://www.hotboxing.com.ve/

 

Simón Chávez entrenando.

Estudios incompletos y situación económica

         Nació en Maiquetía, estado Vargas el 28 de octubre de 1912 y falleció en Caracas el 27 de enero de 1994. Su modesta situación económica experimentada cuando estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas lo hizo renunciar a sus estudios.

Inicios y consolidación en el boxeo

         Para el año 1929 cuando trabajaba para una farmacia comenzó su incursión como boxeador, carrera que formalizaría al tiempo cuando tuvo que enfrentarse con Rafael Cedeño. Al llegar 1930, Chávez ya tenía consigo 12 peleas en las que había resultado  victorioso. Posteriormente, su destacado performance lo hizo enfrentarse a reconocidos boxeadores del momento, como era el caso de José de la Trinidad González, el norteamericano Phillip Tobias y el puertorriqueño Carlos Flores; quienes fueron derrotados por el varguense.

Rivalidad boxística venezolana por excelencia

         Su actuación triunfadora dentro del cuadrilátero valió para que pudiera pelear contra Enrique Chafardet en 1932, generando una de las mayores rivalidades boxísticas de toda la historia en Venezuela. El registro fue de 5 enfrentamientos que dieron por ganador a ambos en dos oportunidades y el saldo de un empate. La rivalidad iba a perdurar mucho tiempo más y, de esta forma, tanto Chávez como Chafardet competirían por el cetro de la categoría pluma y resultaría ganador el “Firpo Zuliano”, como se le conocía a Simón, llevándolo a obtener el título nacional.

Trayectoria internacional

         Llegado el año 1933, gracias a la colaboración de su director técnico Andrés Guerra, de su maestro para la época, Chafardet, y de los hijos del Presidente de la República en funciones Juan Vicente Gómez; logra viajar a Europa para enfrentar a boxeadores de trayectoria y fama mundial.

Primer venezolano en el Madison Square Garden 

         De regreso en Venezuela para 1934, tendría peleas con el cubano Eligio Sardina, a quien derrotó, y acto seguido, sería derrotado por decisión ante el estadounidense Pete Scalzo; un enfrentamiento sumamente importante para el país, puesto que sería la ocasión en que un venezolano se presentaba por primera vez para pelear en el Madison Square Garden de Nueva York.

Historial magnífico y reconocimiento al Salón de la Fama

         El 7 de junio de 1945 marcaría la fecha en que Simón Chávez se retiraría del mundo boxístico al ser derrotado por José Alberto Díaz. Su récord histórico a lo largo de su carrera exhibe 81 peleas, las cuales se desprenden en 50 triunfos, 24 derrotas y 7 empates. El entorno deportivo nacional lo condecoró en 1971 cuando fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano, un reconocimiento que galardonaba su actuación como boxeador.

         El papel forjado por Simón Chávez para el deporte venezolano, principalmente en el boxeo fue admirable, su calidad como boxeador no solamente fue observada en Venezuela, sino que también trascendió al escenario internacional cuando peleó con reconocidos y respetables personajes del mundo boxístico latinoamericano y europeo.

Facebook: venezolanosilustres

Instagram: venezolanos.ilustres

 Twitter: VEIlustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la