Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Simón Díaz: el tío más querido de varias generaciones

Simón Narciso Díaz Márquez fue un cantante, compositor y actor venezolano. Nace el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, Aragua y muere el 19 de febrero de 2014 en Caracas, Venezuela.


Fue aclamado como un héroe nacional por haber liderado el renacimiento de la música llanera con más de 200 composiciones líricas, que grabó en más de 70 discos.

Uno de sus temas más conocidos, “Caballo viejo” (1980), sobre un hombre mayor enamorado de una mujer más joven, sirvió de inspiración para el éxito mundial de los Gipsy Kings “Bamboléo” y fue cubierto por artistas como Julio Iglesias, Rubén Blades, Plácido Domingo y Ry Cooder, entre otros. 

Mientras crecía en las llanuras, el ‘tío Simón’ aprendió a cantar y tocar el cuatro que, junto con las maracas y una pequeña arpa venezolana, proporciona la instrumentación para la música llanera.

Simón también fue locutor de radio y presentador de televisión, protagonizó el programa de televisión “Contesta por tío Simón”, en el que presentaba de manera atractiva la cultura popular a los niños.

El gobierno honró a Díaz con el Gran Cordón de la Orden del Libertador en 2008, el mismo año en que recibió un premio Grammy Latino por su trayectoria.

Simón Diaz

Canciones más emblemáticas

– “Caballo viejo”

– “La vaca mariposa”

– “Tonada de luna llena”

El ‘tío Simón”, tan querido y admirado a nivel mundial, autor de tantas canciones hermosas y que nos llevan a tiempos de antaño y añoro, sigue siendo recordado con cariño y hoy forma parte de nuestros Venezolanos Ilustres.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del