Bolas criollas: entérate en qué consiste este deporte

Bolas criollas: entérate en qué consiste este deporte

Las bolas criollas es uno de los deportes distinguidos de Venezuela, sin embargo, posee similitud con el bocce, petanca y bochas, debido a su origen europeo. Los deportes con esferas han sido reconocidos desde siglos pasados por todo el mundo, incluso en el siglo VI a. C. cuando los griegos jugaban con piedras, su objetivo era lanzarlas a largas distancias. Por otra parte, los romanos le sumaron un objetivo y la esfera debía caer cerca. Hay más de 26 siglos de historia sobre el uso de bolas en el deporte.

Con el paso del tiempo cambió de ser piedras a madera. Para la edad media, Erasmo  comienza a utilizar un título para la actividad: Globurum, mientras la competición entre dos la denominó “monomaquia”. Posteriormente, fue conocido como petanque en Francia, este había llegado por los soldados romanos. Para el siglo 19, es conocido como “cuencos” o “bolos en el césped” en Inglaterra. Así, se fue extendiendo por toda Europa, incluso, al resto del mundo.

Bolas criollas
Cancha de bolas criollas. Créditos: Hermandad Gallega de Valencia.

Deporte en Venezuela: bolas criollas

La historia de las Bolas Criollas en Venezuela no está muy clara. La mayoría de los investigadores atribuyen la llegada de este deporte por un fraile español durante la conquista. Otra teoría afirma que fue el tío abuelo de Simón Bolívar, el Padre Sojo, quien creó las primeras competencias en su hacienda. Se estima que para 1930 toma auge y en 1946 crearon los Primeros Juegos Deportivos Nacionales. Años después, en 1956, entre Lorenzo Rivas y Carlos Pérez Castillo, fundan la a Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas. Dado que antes de su formación solo se tenían como actividades recreativas, es hasta que aparece la Federación cuando realizan partidos formales, además de volverlo oficialmente un deporte para los venezolanos.

Aprende todo acerca de este deporte

Básicamente, las bolas criollas buscan acercar la mayor cantidad de bolas a una más pequeña llamada mingo (5cm de diámetro). Para comenzar, se encuentran dos equipos diferenciados por colores. Según sorteo se elige cuál será el equipo en lanzar primero el mingo, debe caer en el medio del área de juego. A partir de aquí, el mismo equipo continuará lanzando una bola lo más cercano posible, así seguirá la competencia entre los dos grupos de jugadores hasta que agoten sus 8 bolas. Durante el desarrollo del juego existen lances especiales para lograr su objetivo, como:

  • Boche: funciona para lanzar una bola por los aires y apartar la del equipo contrario.
  • Boche rastrero: se lanza por el suelo para lograr separar la jugada de los contrincantes.
  • Arrime: lanzar la bola para dejarla lo más próximo al mingo.
Bolas criollas
Algunos venezolanos eligen jugar bolas criollas mientras comparten alimentos tradicionales en compañía de sus amigos.

Durante el partido, si el mingo sale de su área, se debe comenzar desde cero. Finalmente, cuando se agotan todas las bolas, el árbitro debe dibujar una circunferencia sobre las esferas más cercanas al mingo y se sumarán las que están en el centro más próximas al mismo, así determinan el equipo ganador. Las bolas criollas funcionan perfectamente para grupos femeninos o masculinos de 4 integrantes.

El tamaño de la cancha para las bolas criollas depende de la categoría. Entre 25 y 30 metros de largo por 15 o 20 metros de ancho, con un suelo plano de arena, tierra o arcilla roja. Deben tener protección del perímetro. Todo el juego transcurre con 20 tantos. Y se debe incluir descansos de acuerdo a la categoría.

Las bolas criollas siempre han estado presentes entre los venezolanos. Aunque se conocen de campeonatos y temporadas de juegos, se ha vuelto una tradición para la mayoría de los adultos. Esta es la generación que mayormente aprecia la actividad, quienes se pueden ver en distintas regiones jugando los días libres en canchas creadas por las comunidades.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados