Trina Herrera es otra mujer venezolana multifacética que nos llena de orgullo, pues ha dejado el nombre de Venezuela en alto fuera de nuestras fronteras, siendo la edición literaria y musical algunas de las actividades a las que se ha dedicado en los últimos años.
Nació en Caracas, pero su infancia y adolescencia las vivió en Maracay, ciudad donde inició su formación musical. Luego, se radicó en Caracas para realizar sus estudios universitarios. En 2018, emigró a Uruguay y posteriormente a los Estados Unidos, donde actualmente reside, específicamente en la ciudad de Nueva York.
Su trayectoria ha sido diversa y enriquecedora. Estudió Derecho y Letras, y finalmente encontró su pasión en la gerencia cultural. Durante 12 años trabajó en PDVSA La Estancia, donde aprendió y creció rodeada de artistas, músicos, escritores e investigadores.
En los últimos años, como lo indicamos al inicio, se ha dedicado a la edición literaria y musical de manera independiente. Se ha capacitado en las áreas de liderazgo, edición e industria musical, y es músico (violista) ex integrante del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
Se considera una soñadora empedernida, a la que le apasiona trabajar en proyectos creativos vinculados a la memoria, la herencia, la identidad cultural y el empoderamiento femenino. Herrera cree que la cultura es un motor de cambio social y que las mujeres tienen un papel fundamental en la construcción de un mundo mejor.
Su frase favorita es “Lo perfecto es enemigo de lo posible”. “Creo que es importante tomar riesgos y aprender de los errores. Mi objetivo es seguir creciendo y aprendiendo, y contribuir a través de mi trabajo a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, expresó la caraqueña.
La trayectoria de Trina Herrera ha sido un viaje de descubrimiento y aprendizaje
En cuanto a su trayectoria profesional, Herrera aseveró que ha sido “azarosa” por no tener claro lo que quería ser “cuando sea grande”. De hecho, abandonó sus estudios de derecho para empezar Letras, pues no logró identificarse como abogada en el futuro.
“Estando ya en el ámbito de la literatura, reconecté con las artes: hice ballet clásico por un año en el Teatro Teresa Carreño, y de ahí volví a la música tras extensos 5 años de pausa, y empecé a trabajar en PDVSA La Estancia como guía de sala para eventos culturales y exposiciones. Fue allí donde descubrí el maravilloso mundo de la gerencia cultural y por 12 años este lugar se volvió mi escuela”, aseveró la criolla.
Durante esos 12 años estuvo rodeada de artistas, músicos, escritores e investigadores de los que pudo aprender a conectar con sus propios talentos y propósitos.
“Hacia los últimos años de trabajo en esta institución, me designaron como coordinadora de proyectos editoriales y allí es donde me planteo la posibilidad de incursionar en el ámbito editorial para música y literatura de manera independiente, siempre respaldada en actividades de formación y capacitación técnica en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), La Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Instituto de Escritura Creativa de Caracas (Icrea)”, indicó Trina.
Los comienzos de “Editta”
Este proyecto está dedicado al diseño, desarrollo, ejecución, promoción y distribución de proyectos artísticos vinculados a la música, la literatura y las artes en general.
“Editta surgió ante la necesidad de brindar asistencia a talentos artísticos, especialmente escritores, músicos y artistas visuales venezolanos, para darles visibilidad en el mercado global del arte y la cultura. Nuestro trabajo es diverso y ambicioso, pero podemos traducirlo a grosso modo, en el área de promoción y difusión a través de productos editoriales: libros, discos, partituras y material audiovisual”, afirmó Trina.
Asimismo, Herrera indicó que en la edición musical trabajan con partituras; destacando además que hasta ahora cuentan con un catálogo de más de 40 piezas para piano, de música venezolana de raíz tradicional, compuestas por el maestro Juan José Herrera (disponibles en su tienda online).
“Este 2024 inauguramos la serie “Creadoras”, con partituras para piano de las compositoras Agathe Backer Grøndahl, Maria Ágata Szymanowska y Maruja Pacheco; un proyecto editorial hecho en colaboración con la pianista y pedagoga argentina, Ayelén Correa», nos comenta Trina.
«Esta iniciativa viene, además, complementada con un disco con el registro fonográfico de dichas obras interpretadas por la propia Ayelén. Nos proponemos facilitar referencias de música compuesta por mujeres para que pianistas y docentes puedan diversificar sus repertorios, y a la vez, aportar un grano de arena en la reducción de brechas de género”, especificó la venezolana.
Más de lo que hacen en Editta
Aunado a ello hizo referencia que con “Vuelve a sonar” hacen una distribución digital de música para poner en circulación material fonográfico que ha quedado anclado exclusivamente a formatos físicos o analógicos como CDs o vinilos, o inclusive, material que nunca ha sido publicado.
Ejemplo de ello, artistas como Trad Jazz Cuarteto, Eduardo Ramírez, Trío Juan Jose Herrera, Grupo La Familia, Manuel Díaz Rivas y Juan Jose Piñero, que están dentro del catálogo de Editta.
“Tenemos, también, nuestro canal de YouTube con una variedad de entrevistas a músicos y personalidades del ámbito artístico, para hablar sobre el oficio de la dirección de orquesta, recursos didácticos para músicos, libros, discos y talentos “fuera de serie”, destacó Trina Herrera.
Lecciones de vida que le ha dejado a Trina este nutrido recorrido
Nos confesó que aún sigue aprendiendo lecciones, en especial en lo relacionado con su proyecto Editta; pues asegura que aún le queda mucho por recorrer.
“De momento, puedo destacar dos lecciones: Una de ellas es atreverme a tocar puertas, a pesar del miedo y las inseguridades que pueda sentir; así como a trabajar constantemente en ampliar y fortalecer redes de contacto, apoyo y colaboración para hacer nuevas alianzas y llegar a los lugares indicados”, expresó esta talentosa mujer.
Y si de esas experiencias que han marcado su vida se refiere, ha sido la partida temprana de su padre cuando tan solo tenía 13 años de edad.
“Ha sido un acontecimiento muy significativo para mí pues me dejó llena de incertidumbre y muchas preguntas cuyas respuestas llegaron a medida que fui creciendo y ganando experiencia en la vida”, afirmó Herrera.
Describe a su papá como un hombre ejemplar, un intelectual ávido por el conocimiento de cualquier índole, y sobre todo, con una gran sensibilidad artística.
“Mi infancia estuvo marcada por una intensa cercanía con la música como espectadora y luego como ejecutante en coros y orquestas. Diría que nuestro alimento espiritual más valioso, además de la devoción cristiana de mis padres, fue el arte. Gracias a ello, hoy llevo adelante a Editta”, enfatizó la caraqueña.
Desafíos que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida
A esto Trina Herrera nos respondió que indiscutiblemente ha sido migrar en dos oportunidades.
“Si bien mi necesidad de migrar no surgió desde la desesperación ante situaciones imprevistas, se gesta una especie de duelo. Muere una parte de ti y renace una nueva que florece con el tiempo. En cuanto al proceso, este ocurre lenta y progresivamente, con altos y bajos, momentos gloriosos, a veces, otros… desalentadores. Saber adaptarme al contexto sociocultural de dos países tan distintos (Uruguay y Estados Unidos), pasando por la travesía legal y administrativa que implica cada migración, también es hoy una de mis mayores fortalezas”, puntualizó la creadora de Editta.
Proyectos de la mano de artistas reconocidos y planes a futuro de Herrera
Para Trina Herrera, trabajar con otros artistas de la música ha sido muy gratificante. “Cada colaboración resulta siempre fructífera y expansiva. Por una parte, ratifica mi misión (personal y profesional) y, por la otra, me permite generar alianzas y colaboraciones que llegan a mí de forma natural, constantemente”, aseveró la artista criolla.
Asimismo, indicó que entre los proyectos que tiene a futuro están:
- La publicación de la Colección Creadoras, Vol.1: Partituras y discos de mujeres compositoras, en colaboración con Ayelén Correa.
- La publicación de la Guía didáctica musical: Formas del joropo llanero en Venezuela con una descripción 30 variantes del joropo llanero, hecha gracias al aporte, participación y colaboración de los profesores Carlos Garcia Carbó, Juan Jose Pinero y la Fundación Voces del Reino.
- Lanzamiento de la Academia online Teresa Hernández, “una destacada directora de orquesta venezolana que viene trabajando incansablemente por más de 14 años, preparando a jóvenes directores como Glass Marcano, Enluis Montes, Rodolfo Barráez, Carolina Guzmán-Rincón, entre otros”, destacó Trina.
- Lanzamiento de la editorial FamiliaRaizArte y la colección de cuentos infantiles “Aventuras de Rayo y sus amigos”. Se trata de un proyecto original de la escritora e ilustradora española, Angeles Lorente Sainz. “Es un proyecto que estamos apoyando como casa editora asociada. Viene, como muchos de nuestros proyectos, acompañado de música original de la compositora espanola Cristina Serrato”, resaltó Herrera.
- Dos podcast y proyectos cinematográficos que aún están en desarrollo.
En cuanto al proyecto de “Editta Azorazur”
Trina Herrera aseguró que se trata de una editorial independiente, dedicada a la reedición de libros de literatura venezolana de dominio público.
“Es un proyecto original de mi amigo y colega, Yoel Villa, quien viene trabajando de manera incansable desde el año 2012, a cargo de todas las fases del proceso editorial, desde el arqueo bibliográfico, hasta el diseño de maquetas. Me sumé al equipo en 2021 y ya contamos con página web para hacer el lanzamiento oficial del proyecto que aspira a ser colaborativo”, puntualizó la violista.
Adicionalmente expresó que hasta ahora cuentan con un corpus general de más de 250 novelas venezolanas. “Estimamos publicar nuestros primeros 10 títulos este 2024, de autores como Zulima, Fermin Toro, José Gil Fortoul, Julio Calcaño, Rosina Pérez, Eduardo Blanco, Rufino Blanco Fombona, José Antonio Calcaño, José Rafael Pocaterra, entre otros. Sin embargo, aún seguimos requiriendo sumar voluntades para acelerar el proceso de publicación, distribución y promoción. Ha sido una labor de hormiga: compleja y delicada”, resaltó la talentosa caraqueña.
Trina Herrera más allá de la mujer profesional
En este apartado haremos énfasis en la esencia humana de nuestra talentosa entrevistada. Comenzando con su lista de modelos a seguir, asegurando que es algo extensa por lo que hizo un breve resumen.
“Mi lista de modelos a seguir es extensa pero aquí resumo los esenciales. J.K. Rowling, por su genialidad y habilidad para creer en sí misma e insistir en sus proyectos aún en contextos desalentadores. Mary Shelly, Martha Gellhorn, Teresa Carreño, Conny Méndez, Mary Calcaño… pioneras en la escritura, la composición y la aviación que se atrevieron a “ser” y “seguir sus vocaciones” en tiempos de profunda desigualdad por razones de género. Mi modelo contemporáneo a seguir es Erika Ender, cantautora, compositora y empresaria y filántropa, quien se hizo camino propio en la difícil y competitiva industria musical venciendo, también, las barreras que con frecuencia las mujeres tenemos que superar”, expresó Trina.
Seguidamente indagamos un poco sobre esas claves que la han llevado al éxito, indicando que la perseverancia y su convicción es lo que ha hecho para mantenerse alineada con su propósito de vida.
Por supuesto, Trina también nos confesó cuál es su plato favorito venezolano y ese lugar de Venezuela que lleva en el corazón.
“Mi plato venezolano favorito es el Pabellón Llanero (para quienes no lo conozcan, lleva pisillo de chigüire en vez de carne de res mechada). Y el lugar de Venezuela que llevo en el corazón es, justamente, el sitio donde probé por primera vez este plato: las riberas del Río Arauca, estado Apure. Guardo un recuerdo de orgullo y nostalgia que resuena en mi mente con la música del Alma Llanera”, afirmó la criolla.
Herrera le ofrece un consejo invaluable a los jóvenes venezolanos
Para culminar esta entretenida entrevista, Trina alcanza a los jóvenes que desean lograr su sueño con esto:
“Les diría que vivan la vida como parte de un proceso y no se esfuercen tanto en alimentar la gratificación instantánea. La clave está en conectar con talentos propios y la autenticidad en modo offline. Que, además de enfocarnos solo en el entretenimiento, el mundo digital nos necesita como seres humanos activos y despiertos para dar soluciones a problemas que aquejan a la sociedad global”.
Trina Herrera es de esas mujeres dignas de admirar, sin temor a equivocarnos; pues tiene un talento y un enfoque creativo, cultural fuera de serie. Es por ello, que no podemos perder de vista su trayectoria por lo que les compartimos sus redes sociales y página web:
- Instagram: https://www.instagram.com/editta.art/ y https://www.instagram.com/edittaazorazur
- Facebook: https://www.facebook.com/editta.art
- LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/trina-herrerap/
- Website: https://editta.net/ y https://www.edittaazorazur.com
Facebook: venezolanosilustres
X: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres