Vamonos a Rawayana

«Nuestra música es para viajar y salir un poquito de los problemas para analizarlos desde otra perspectiva»

Rawayana es un colectivo artístico a través del que se emprenden proyectos de distintas formas de expresión dirigido por Alberto Montenegro, Andrés Story y Alejandro Abeijón pero desarrollado entre muchos colaboradores. Su nombre nace de la idea por hallar un lugar imaginario, con libertad para soñar. Decidieron inventar una palabra nueva, por así decirlo, para no contaminar este ideal con los significados previos de otras palabras. Inspirados fonéticamente del Ramayana. Su concepto se expande hasta los discos, como Licencia Para Ser Libre, Rawayanaland y Trippy Caribbean.

En el 2007 surge Rawayana, en Caracas por Monse, Alberto Montenegro y Tony Casas Jr. Hasta la actualidad tienen 4 álbumes de estudio: Licencia para ser libre (2011), Rawayanaland (2013), Trippy Caribbean (2016), y el más reciente, Cuando los acéfalos predominan (2021). Son una agrupación generalmente clasificada en el género rock/reggae. Pero han ido agregando mayor diversidad: Reggae, ska, rock alternativo, alterlatino, pop psicodélico, funk… Sin embargo, no es algo que les preocupe demasiado, son músicos que viven diversas experiencias y de acuerdo a muchas variantes, pueden decidir un género.

Al venir de un contexto muy diverso musicalmente, las clasificaciones de géneros para ellos no tienen tanta importancia. «Si entiendes la música como un todo, no hay dogmas ni complejos que impidan que explores cualquier ritmo o género». Un ejemplo es Welcome to El Sur, una mezcla de sonidos africanos y latinoamericanos que solo son un reflejo de lo que les gusta. Es que Rawayana es una agrupación que va por la vida absorbiendo e interpretando dentro y fuera de la música, lo que causa que algunos resultados sean obvios y otros más abstractos. 

«Todo influye, todo suma. No debe significar algo siempre. Pensamos más en términos de musicalizar o hacer soundtracks de momentos, situaciones o sentimientos. Por eso a veces se va para un lado y luego para el opuesto.»

Rawayana
La agrupación venezolana Rawayana sigue trabajando para ofrecer música digna de viajes por el razonamiento.

Recordados por ser ellos, Rawayana

Actualmente radicados en México, pero muy cerca de Venezuela, Rawayana sigue con el objetivo de conseguir la libertad para producir proyectos creativos a través de distintas formas de expresión artística. Rawayana fue un proyecto experimental que ya alcanza casi una década evolucionando. Considera que entre sus canciones representativas se encuentra High. Esto es algo relativo, tratándose de que es la más reconocida y exitosa. Pero, cada canción representa un momento determinado y un sentimiento específico para ellos. Por su parte, Andres Fofo selecciona Bahía, Sin Dormir, Añejo y En tu mar como sus canciones favoritas.

Su más reciente proyecto es Cuando los acéfalos predominan, el cuarto álbum de estudio con 15 canciones y colaboraciones con los artistas Akapellah, Los Amigos Invisibles y el guitarrista, Cheo Pardo. Este incluye Welcome to El Sur, «un track especial para el proyecto, musical y conceptualmente, que además nos dio la oportunidad de explorar en el mundo animado para su videoclip y colaborar que gente que admiramos.» Tomando en cuenta que trabajaron con Valentina Quintero, Jorge Ruiz y Totem TV. Nombres admirables para la agrupación, lo que certifican como otro de los lujos que les permite su carrera.

Double Cheese & Bacon, en el que Rawayana colabora Irepelusa, Jambene, Veztalone y Willie Deville, aunque no forma parte del álbum, fue un proyecto que surgió durante la pandemia por iniciativa del crew LACOSTA. Ellos estaban al tanto de la propuesta de Irepelusa, su equipo y Jambene, así se dio la oportunidad y no dudaron. «Un lujo de proyecto y nos parece divertidísimo el resultado.» Por otra parte, Cuando los acéfalos predominan, una producción a la que le dedicaron su vida y que les hace sentir muy satisfechos. Con este no quieren lograr ni esperar nada, crearon material del cual están enamorados y conocen que la traducción es que al menos algunas personas lo disfrutan tanto como ellos mismos. Tanto en Venezuela, como en latinoamérica o el resto del mundo, Rawayana ve increíble la receptividad a su música y se consideran muy afortunados y agradecidos.

Rawayana
Vente pal sur de Rawayana.

"Vente pa'l sur, donde tú Vas a divertirte hasta el final"

Beto Montenegro, vocalista del grupo, compartió con El Nacional con respecto al cuarto álbum de estudio: «No quiero hablar por la banda, creo que es algo muy personal. Para mí representa culturalmente algo más allá de si volvemos a tocar o no, en el país; es como un regalo, como una tesis, de lo que significa ser un músico o artista en Venezuela».

Como unos buenos venezolanos, eligen como plato favorito venezolano, “los clásicos” que nunca fallan: un buen pabellón, la pisca andina, la cachapa, el asado negro, hasta la empanada margariteña y el pastelito marabino. Por otra parte, esos lugares de Venezuela que llevan en el corazón son el páramo La Culata, el Parque Nacional Mochima, el Henry Pittier, el Ávila, El Paují, La Gran Sabana, el archipiélago. «Sin jerarquía alguna, todos con su magia.»

Cuando los acéfalos predominan es un grandioso álbum para permitirse viajar entre las letras de Rawayana. Lo que es sin duda alguna, una grandiosa actividad para hacer hoy. Si deseas conocer más de la agrupación, están en su cuenta de Instagram, Spotify y Youtube

Rawayana

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados