Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mayver González | Primera doctora venezolana con beca en Harvard

Mayver González

En Venezolanos Ilustres estamos felices de tener en esta edición a la primera doctora venezolana becada por la distinguida Universidad de Harvard, ubicada en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. Se trata de Mayver González, médica cirujana de la Universidad del Zulia, quien a su vez se define como una persona humilde, perseverante y ambiciosa, con muchas ganas de hacer un aporte a la ciencia.

Mayver nació y se crió en Maracaibo, estado Zulia y actualmente vive en Houston-Texas, y nos comentó que una de las cosas que la hace seguir soñando y trabajando es el hecho de poder ayudar a las personas, a través de la medicina.

“El poder ayudar a las personas a través de mi profesión, compartir mi conocimiento con los demás y lo más importante, demostrarme a mí misma que todo se puede lograr si haces las cosas con el corazón, servir de ejemplo para todos aquellos jóvenes estudiantes que así como yo, en algún momento pensaron que no lo podían lograr. Así mismo, quiero crear un impacto en el ámbito de la medicina a través de la investigación clínica”, destacó Mayver.

De hecho, la frase que la define y una de sus favoritas es: “Cuando la determinación de triunfar es lo suficientemente fuerte, el fracaso jamás te alcanzará”. Asimismo, añadió que se define con ella, porque siempre sentía temor al fracaso.

“Siempre que sentía que podía fracasar o que no iba a lograr un objetivo, siempre recordaba que mis ganas de salir adelante son más poderosas que lamentarme por lo que salió mal, o no salió como yo quería”, agregó la marabina.

Su pasión y trayectoria en la medicina

Como todo en la vida, siempre conseguimos algo que nos apasiona o que viene con nosotros desde que nacemos. En el caso de Mayver, la pasión por la medicina le viene desde que era una niña.

“Desde niña recuerdo que jugaba con mi hermana a la doctora y el paciente, incluso le pedí a Santa Claus una Navidad la Barbie doctora (que aún conservo) pero a decir verdad es algo que nace, siempre lo supe, es inexplicable porque no me veía haciendo otra cosa más que ejercer medicina, no me gustaba otra carrera. El poder ayudar al prójimo, para mi medicina: es donde la ciencia se une al arte, donde la investigación se une a la creatividad”, acotó nuestra entrevistada.

Cuando llegó el momento, la doctora González una vez graduada comenzó a adquirir experiencia desempeñando funciones como médica en varios centros asistenciales de Venezuela, el primero estaba a 30 minutos de la que era su residencia en Maracaibo, se trataba de un hospital rural donde estuvo solo seis meses.

Sin embargo, la meta de Mayver era seguir explorando todas las ramas de la medicina para tomar la decisión de elegir una en la cual especializarse. Para ello, estuvo en el internado rotatorio del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo de Maracaibo por dos años, lo que la ayudó a decidirse por Cirugía General y fue admitida por la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el Hospital Dr. Domingo Luciani de Caracas, donde estuvo un año como residente en Cirugía General.

La experiencia de Mayver fue dura pero sin duda, tuvo un crecimiento tanto en lo personal como profesional, ayudándola a darse cuenta que su vocación no era la cirugía, por lo que abandonó el postgrado al finalizar ese primer año.

“En ese momento sentí que había fracasado. Luego, en busca de oportunidades y siguiendo mi sueño que es poder ejercer medicina en los Estados Unidos, fui contratada por una empresa que lleva por nombre One Spa World, trabajé como MediSpa abordo de cruceros que parten de Estados Unidos hacia todo el Caribe, esto lo hice por 2 años, así pude ahorrar el dinero para pagarme mis estudios en Estados Unidos. Actualmente estoy en vía de obtener mi diploma que me acredita como Médico en este país y me postularé a final de año para obtener la especialización médica”, refirió Mayver.

Mayver y su llegada a Harvard

El hecho de que Mayver optara y ganara una beca para estudiar en la Universidad de Harvard, no es sólo motivo de orgullo para la propia doctora, sino para nosotros mismos, pues como bien saben aquí aplaudimos los logros de nuestros venezolanos en el mundo y los que siguen en Venezuela, apostando por ella.

Mayver González

Es por ello, que no podíamos dejar de preguntarle a Mayver qué se siente ser la primera doctora venezolana becada por Harvard, a lo que respondió:

“Estoy muy orgullosa de mí misma, por no rendirme ante las adversidades y obstáculos que se me han presentado. También estoy agradecida con mi alma mater La Universidad del Zulia y todos sus profesores por impulsarme al mundo de la investigación. Más que un logro personal diría que es un logro colectivo, porque es el esfuerzo de muchas personas que fueron clave en mi desarrollo personal y profesional, incluyendo mi familia y amigos que nunca dejaron de creer en mí incluso cuando a veces yo misma dudaba”, destacó González.

En este orden de ideas, Mayver también nos comentó que esta beca que pertenece específicamente al programa Foundations of Clinical Research consiste: “Es un programa certificado con una duración de 6 meses, donde tendré clases via Zoom y una serie de Workshops, que me brindarán las herramientas necesarias para diseñar, implementar y analizar diferentes estudios científicos y data que me formarán como investigador clínico. Mi meta es poder crear investigación de calidad y relevante que me permita contribuir con la ciencia médica tanto en el ámbito diagnóstico como terapéutico, así como en el campo de la salud pública, y poder extrapolar este conocimiento a mejorar las políticas sanitarias de mi país”, explicó a detalle nuestra brillante entrevistada.

De igual manera, la doctora nos dijo que optar por esta beca fue algo sencillo, cumplió con los requisitos solicitados por la Universidad de Harvard y los envió, sin imaginar que ganaría la beca, pues por ser una de las casas de estudios con más prestigio en el mundo, la competitividad para entrar y entre otros aspectos, Mayver tenía ciertas dudas de ser seleccionada.

“Decidí postularme a última instancia, para ser sincera estaba dudosa de si podría obtenerla o no, ya que al ser la universidad de Harvard una de las más prestigiosas del mundo, imagine que sería sumamente competitivo ser elegida entre miles de aplicantes. Cumpli todos los requisitos que me pidieron y envíe la aplicación. Me arriesgué y pues sorpresa para mí cuando recibí la aceptación. Siempre he dicho que “el que no se arriesga, ni gana ni pierde”, por eso es mejor arriesgarse que quedarse con la duda de pensar qué hubiese pasado”.

Mayver González en su propia piel

Una joven talentosa, con ganas de seguir adelante, de dejar un legado importante y significativo es lo que hemos podido apreciar hasta ahora de Mayver González, la primera doctora venezolana en ser seleccionada para estudiar en Harvard, pero llegó el momento de ahondar y conocer un poco más de ella como persona, como ser humano.

Mayver González

En cuanto a esa experiencia que determinó ese antes y después en su vida, la marabina nos confesó que trabajó como médico en los cruceros, porque tuvo que salir de su zona de confort, dejar su país, adaptarse a múltiples culturas, estar lejos de su familia y amigos, pero sobre todo hacer algo que aunque estaba relacionado a su profesión, pero que no era su verdadera vocación.

“Al mismo tiempo me dio la oportunidad de independizarme, madurar y lo más importante ayudar a mi familia, a mis padres, a que mis hermanos pudieran salir del país y por supuesto, a cumplir mi sueño de estudiar en los Estados Unidos”, indicó la venezolana.

También le preguntamos a González, quién es esa referencia personal o profesional que considera a su vez, como modelo a seguir y esto fue lo que nos dijo:

“Siempre he sido admiradora de una científica llamada Rita Levi Montalcini proveniente de una familia italiana-judía, a la que se le fue negada la oportunidad de asistir a la universidad porque no era bien visto en aquella época que las mujeres se educaran sino que debían ser amas de casa. Sin embargo, ella logró ir a la escuela de medicina años más tarde graduándose con distinción Summa Cumlaude. Fue asistente en el departamento de anatomía de su universidad donde se interesó por la investigación clínica. Durante la segunda guerra mundial, su ambición por seguir la investigación la llevó a crear su propio laboratorio en el cuarto de su casa donde estudió el crecimiento de las fibras nerviosas en los pollos. Esto más tarde la convertiría en la ganadora del premio Nobel de la Medicina. Me identifico con ella debido a que a pesar de las dificultades jamás se rindió y cumplió su sueño”. 

Una referencia que no solo debería ser para Mayver, sino para el resto de las personas en el mundo, pero en especial para las mujeres emprendedoras que tienen otro concepto de realización personal, más allá de ser amas de casa.

Y si de experiencias anecdóticas de Mayver González se trata, recordó una lección de vida y de confianza hacia lo que nos digan nuestros padres, por eso de la experiencia.

“Una vez recuerdo estaba en la primaria y fue un día lluvioso en Maracaibo, como todos los días yo estaba lista para ir al colegio, pero por la lluvia mi papá me dijo que no iba porque seguro que no había clases, me puse a llorar y llorar porque yo no podía faltar a clases, hice que mi papá saliera en medio de la lluvia a llevarme. Cuando llegamos a la escuela, recuerdo que había un profesor en medio de la tormenta diciendo que no había clases. Mi papá volteó y me dijo: te lo dije! Él tenía razón, pero yo tenía que comprobarlo por mi misma. Fue una lección, cuando tus padres te digan algo créeles jajajajaja, no dejes que salgan en medio de la tormenta”, acotó.

A su vez, Mayver compartió con nosotros las claves que para ella han sido determinantes para lograr su éxito. Las mismas son: ambición, perseverancia, disciplina y humildad. 

“Ambición por salir adelante, perseverancia en la prosecución de mis metas, disciplina para cumplirlas y humildad para compartir el conocimiento aprendido”, describió la futura alumna de Harvard.

Asimismo, aseveró que su plato favorito es y siempre será el patacón, mientras que La Puerta es ese lugar especial de Venezuela que lleva en su corazón, por los recuerdos que conserva de sus vacaciones en este rinconcito de Valera, junto a sus abuelos y el resto de la familia.

Para finalizar esta interesante, amena y agradable entrevista. Mayver dejó el siguiente consejo a los jóvenes que desean ser médicos como ella, así como optar por una beca en alguna de las más importantes y prestigiosas universidades del mundo.

“Si tienes una meta o un sueño, pero por diferentes razones sientes que no puedes lograrlo, recuerda que las limitaciones solo te las pones tú. Medicina es una carrera llena de obstáculos, pero con perseverancia, dedicación, disciplina y lo más importante con vocación puedes conseguir todo lo que te propongas y donde te lo propongas”, concluyó González.

Mayver González es definitivamente un ejemplo a seguir, y cómo no serlo si con su perseverancia ha logrado todo lo que se ha propuesto y su beca en Harvard es prueba de ello. Y qué mejor manera de conocerla aún más que siguiéndola en sus redes sociales, Instagram: @drmayverg, Twitter: @mayverg, Linkendin: www.linkedin.com/in/mayver-gonzalez-3b2b42136 o Mayver Gonzalez, o a través de su E-Mail: mayvergonzalezmd@gmail.com.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados