Clabe Ganadera es una plataforma de CrowdFarming, que tiene como propósito generar un cambio del modelo tradicional del negocio ganadero, creando una conexión directa entre personas de la ciudad con los productores que ejercen la actividad en el campo.
Así lo dieron a conocer sus fundadores José Miguel Farías y Nicolás Pacheco, venezolanos que diseñaron esta nueva propuesta desde la búsqueda de resaltar intangibles como el medio ambiente y el impacto social, a la vez que constituye una alternativa a los mecanismos tradicionales de financiación.
Clabe Ganadera, una idea innovadora de Farías y Pacheco
Este proyecto ganadero e innovador lo constituyeron como lo dijimos anteriormente por los jóvenes oriundos de Maturín, pero residentes en la actualidad en Caracas: José Miguel Farías nacido y Nicolás Pacheco. Farías ingeniero dedicado al mundo de las finanzas y Pacheco abogado pero con la ganadería en su AD.
“La idea surge de una conversación entre Nicolás y un amigo de la universidad, quien residía en España y creó una plataforma Crowd de Árboles de Avellana para un Máster de Emprendimiento, y en ese intercambiando ideas sobre los modelos Crowd Nicolás se empapa de conocimientos en relación a este nuevo modelo innovador, compra su primer libro sobre el Crowdfunding y sus diferentes modalidades”.
Desde entonces unieron esfuerzos para echar a andar Clabe Ganadera, siendo el trascender y ayudar al sector agropecuario lo que los hace seguir soñando y trabajando por el gremio. Por lo que la frase que define al mismo es “Ganamos colaborando porque el futuro está en el campo”.
Conoce más de este importante proyecto hecho en Venezuela: https://www.clabeganadera.com/
También aseveró que una de las lecciones más importantes que le ha dejado este proyecto ha sido: “cultivar y fortalecer la confianza en nosotros mismos como requisito indispensable para crear y desarrollar empresas que trascienden”.
La trayectoria de sus fundadores
Sin duda alguna, Clabe Ganadera es todo un éxito, pues sus líderes cuentan con amplia trayectoria en diversas áreas que le permiten desempeñarse de manera expedita este emprendimiento.
En el caso de José Miguel, es ingeniero petrolero. ”Con gran experiencia en el mundo de las finanzas”, aseguró Nicolás, destacando a su vez, que él es abogado de profesión.
“Ejercí la carrera durante un gran tiempo, además realicé estudios en administración de empresas”, añadió Pacheco.
Debido a su espíritu de emprendedor y perseverancia retomó la actividad que siempre le llamó la atención, donde hace participación activa en gremios del sector, siendo el más relevante la presidencia de la Asociación Venezolana de criadores de ganado Senepol (ASOSENEPOL) y la Dirección del Consejo Venezolano de la Carne (CONVERCAR).
Clabe Ganadera y sus desafíos
Cualquier emprendimiento, negocio o proyecto representa desafíos y, Clabe Ganadera no es la excepción. Uno de los más significativos es que no se perciba el proyecto solo como una alternativa de inversión.
“El mayor desafío ha sido educar a nuestros colaboradores sobre cómo funciona el modelo, que si bien pudieran percibirlo únicamente como una alternativa de inversión para nosotros es más que eso, es resaltar intangibles como el medio ambiente y beneficio social, es educar y compartir conocimientos sobre la ganadería y su proceso productivo, es crear una comunidad, es compartir una visión a largo plazo, es entender que trabajamos con seres vivos y elementos naturales, como ves todo ello está bien alejado de un bono del tesoro americano”, expresó Nicolás.
Por lo que sigue trabajando para afianzar ese concepto en sus colaboradores. No obstante, es importante destacar que en Venezuela, la ganadería al igual que cualquier otra actividad económica está influida por el entorno económico, político y social que vive el país.
En este sentido, resaltó “venimos de unos tres años donde se vienen dando una serie de transformaciones que de alguna manera están dinamizando el sector, mejorando el consumo y en concreto este 2024 lo vemos como un año bastante positivo”.
Es por ello, que este año implementarán otros proyectos destinados a las vacas que producen los becerros (Vaquita Clabe).
Y, si quieres incursionar en este gremio, puedes conocer aún más de cerca este novedoso proyecto a través de https://www.clabeganadera.com/somosclabe
El CrowdFarming, función y beneficios
En cuanto al CrowdFarming, Pacheco nos comentó que esta dinámica se basa en personas con dinero que confían en personas con ideas para impulsar un proyecto.
“Nuestro propósito es transformar el negocio tradicional de la ganadería, involucrando a personas de la ciudad para que conozcan de primera mano cómo se desarrolla la actividad”, son las personas de la ciudad las que colaboran con sus aportes a proyectos agropecuarios en el campo, en principios el engorde de ganado para producir carne”, indicó el criollo.
Asimismo, destacó que con el CrowdFarming además de generar un mecanismo alternativo de financiación para el sector, “resaltamos intangibles como el medio ambiente, el beneficio social que produce la actividad en las zonas rurales, la educación, compartir conocimientos, optimizar la cadena de suministros al conectar directamente a los consumidores con los productores”, puntualizó el abogado.
Conociendo más a Nicolás Pacheco
Nicolás Pacheco, principal impulsor de Clabe Ganadera es una persona que como todos tiene un lado humano qué descubrir, por lo que no podíamos perder la oportunidad de hacer nuestras preguntas de rigor al respecto.
A lo que nos respondió: “El nacimiento de mis hijas y dejar el ejercicio de la abogacía para dedicarme a la ganadería”, son las cosas que han marcado su vida; agregando además que lo tildaron de “loco” cuando compró las tierras donde fundó “Caño Azul”.
“Cuando decidí comprar las tierras donde fundé Caño Azul, todo el mundo me decía que era una locura”, expresó Pacheco, quien además refirió que la confianza, perseverancia y compromiso que le ha impregnado a Clabe Ganadera han sido parte de su éxito.
Pero, si de nuestra gastronomía y lugares que lleva en el corazón Pacheco destacó: “Mi plato favorito es la cachapa con queso de mano. En cuanto al lugar, Caracas”.
Para despedir esta entrevista Nicolás ofreció un sentido consejo a esos jóvenes que apuestan por el país, incentivándolos a que crean en ellos. “No se limiten y que Venezuela es un país con infinitas posibilidades para crecer y desarrollarse”, agregó.
Clabe Ganadera es uno de esos proyectos que sin duda llaman la atención y hasta sorprende, pues se trata de una actividad económica que apuesta al sector productivo de Venezuela, a través de los recursos naturales que poseen estas tierras, siendo un ejemplo de innovación y confianza por lo nuestro.
Razón por la que te invitamos a seguir sus redes sociales para que conozcas de cerca a Clabe Ganadera y uno de sus fundadores. Instagram: @clabeganadera y @nicolasbpachecobr.
Facebook: venezolanosilustres
X: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres