Enero 2023
Enero 2023

Arturo Uslar Pietri: Un poco más de su historia

Arturo Uslar Pietri: Un poco más de su historia

Escrito por Andrea Garcia

Arturo Uslar Pietri nació en Caracas, el 16 de mayo de 1906 y murió el 26 de febrero de 2001 a sus 94 años. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero se dedicó al servicio público, a la literatura, a la televisión, a la publicidad, al periodismo y la docencia universitaria. Arturo Uslar vivió en París entre 1929 y 1934, vivió en Nueva York durante su exilio político, entre 1945 y 1950, y volvió a París en 1975 hasta 1979.

foto por: prodavinci.com

Arturo tuvo diversas participaciones políticas

Arturo dedicó parte de su vida al clima político donde tuvo diversas participaciones en las cuales pudo llevar su conocimiento:

-Agregado civil de la Embajada de Venezuela en Francia

-Presidente de la Corte Suprema de Justicia del estado Aragua

-Jefe de la sección de Economía del Ministerio de Hacienda

-Director de Información de la Cancillería

-Director del Instituto de Inmigración y Colonización

-Ministro de Educación

-Secretario general de la Presidencia de la República

-Ministro de Hacienda

-Ministro de Relaciones Interiores

-Senado

-Candidato a la Presidencia de la República

-Embajador de Venezuela ante la UNESCO.

Arturo Uslar Pietri tuvo una trayectoria bastante participativa que no sólo fue a nivel político sino que también como periodista pudo desempeñarse como redactor del diario “Ahora” y además columnista durante 50 años de El Nacional, donde también fue director. Durante más de 30 años Arturo tuvo un programa pedagógico de televisión llamado “Valores humanos”.

También se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Venezuela, donde fue el fundador de la Cátedra “Libre de Economía” la cual dio origen a la Facultad de Economía y en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Arturo Uslar Pietri siempre fue reconocido por sus grandes trabajos en la literatura

Arturo Uslar Pietri recibió una larga lista de premios, frutos de su trabajo como autor de literatura, que por mencionar algunos tenemos: Primer tercer concurso de la revista Elite por el cuento La lluvia, Primer premio concurso anual de cuentos del diario El Nacional por El baile del tambor, Premio Arístides Rojas por novela El camino de El Dorado, Premio Nacional de Literatura (1952-1953) por Las nubes, Premio Nacional de Periodismo, Premio Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa, Premio Maria Moors Cabot (Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia)…entre otros más que si seguimos nombrando nuestro artículo ocuparía una sección completa en nuestro blog ¿Increíble, verdad?

En 1990 Arturo recibe el Premio “Príncipe de Asturias”, Mención Letras como creador de la “Novela Histórica Moderna Latinoamericana”, y al año siguiente, se le otorga el premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, por su obra La Visita en el Tiempo, convirtiéndose en el primer venezolano que obtiene este premio.

Las obras de Arturo Uslar Pietri ingresaron en los planes de estudio de colegios y liceos de toda Venezuela, así que seguramente alguna vez leíste una página de este gran escritor.

Arturo fue autor de novelas, cuentos, ensayos, poesías, teatro y hasta libros de viaje. Un venezolano que no sólo participó como abogado la cual es su profesión principal, sino que se encargó de dejar un legado y conocimiento en diferentes áreas: periodista, literario, profesor… Hizo tanto que es necesario el reconocimiento , hoy rendimos tributo a Arturo Uslar Pietri como un importante venezolano que dejó sus conocimientos y obras que hoy forman parte de la educación venezolana y es grato para nosotros nombrarlo como uno de nuestros Venezolanos Ilustres.

foto por: biografiasyvidas.com

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados